TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Espacios vacíos. Música por la justicia para las mujeres

México está lleno de huecos, de fosas, de hoyos. Quizás no es sólo acá. No sé. Lo que me queda claro es que el sistema está podrido desde hace mucho. A veces hay batalla y la esperanza brota en los lugares menos esperados, como las hierbas apocalípticas de 12 monos o las casonas antiguas del Centro. Desde hace décadas, empezó una jacaranda a crecer en uno de esos lugares, poco a poco, rompiendo a su paso los cimientos. Con el tiempo otras le siguieron, recuperando algo que alguien les quitó.

En algún momento, ya con la fuerza necesaria del establecimiento contundente, decidieron al mismo tiempo florecer, brutales, hermosas y certeras. Lo pintaron todo de verde y de morado. Espacios Vacíos. Volumen 1, es un disco lanzado en marzo a través de Bandcamp, que reune el trabajo de mujeres músicas y artistas visuales. Por el lado musical, participan Margaritas Podridas, Norwayy, Le Ra, Ruido Rosa, Neptuna, Mint Field, Petite Amie, Silver Rose, Andrea Franz, Michelle Blades, Sailawway, Kirnbauer y Marion Raw. Y el trabajo artístico es de Rachel Levit en la portada; de Sofía Garfias en las fotografías de la marcha del 2020, y el diseño gráfico es de Rolly M.

Todo el disco, el objeto, el empaque, las fotos, el acetato, el folder, en fin, todo es morado con verde, ¡qué chingonería!

Hablar de la música siempre es difícil, los gustos se meten en entredicho. A mí me gustó mucho el disco. Pero eso en el fondo no quiere decir nada y la mejor forma de acercarse a Espacios Vacíos es escucharlo. El trasfondo es más platicable, es un compilado de agrupaciones en su mayoría de mujeres mexicanas que llenan chingos de espacios. Se animaron a sacarlo en vinil y las ganancias de sus ventas van para Equis – Justicia para las Mujeres, una organización feminista que, desde el 2011, está en la labor titánica de transformar las instituciones políticas y leyes para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres. Pueden comprar el disco por acá.

Salido desde la cantera de Devil in the Woods, pásele a apoyar esta iniciativa. No sólo se llevará una gran pieza artística y social, además contribuye a que esas jacarandas sigan rompiendo el sistema. Si usted gusta, puede darle un cale a esta entrevista donde platicamos con Carla Sariñana y Viridiana Volgañón, creadoras del proyecto, mientras escuchamos completito el disco, aquí.


Martí Gil@Discada


LEE TAMBIÉN: Bandcamp y 10 discos mexicanos nuevos del 2021. Parte 2