TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Hypercube en Nrmal, un poco más de lo que imaginas

Hypercube en Nrmal

Nos propusimos algo más o menos imposible. Queremos hablar de geometría, de cuarta dimensión, de Flying Lotus y del Nrmal, es decir, queremos hablar del Hypercube en Nrmal.

Pero nos dimos cuenta bastante rápido que era darle muchas vueltas al asunto. Esto no es un ensayo. Es más bien una aclaratoria de por qué es tan importante ver el Hypercube en Nrmal; un show que es más que un show, y toca relfexiones bastante densas, y además es un mega show digno de contradecir todo lo que podamos decir. SHOWSHOWSHOW.

Entonces…

TIMEBOY y LAYER3

Comenzó llamándose LAYER3 o LayerCubed y, por lo que hemos investigado, es un tanto indistinta la manera en que se presenta. Hypercube es, desde más o menos el 2017, el nombre oficial, a pesar de que el concepto está dando vueltas desde 2015.

Este trabajo artístico ha ganado numerosos premios en el mundo y es presentado por Flying Lotus, sin embargo, la obra en sí pertenece al artista TIMEBOY. Es buen amigo del productor de hip hop y es, básicamente, un genio. Su portafolio en grueso y envidiable, y su cartera de colaboradores está muy cabrona. Kendrick Lamar, Erykah Badu, Prince y The Weeknd son tan sólo algunos nombres que han trabajado con este maestro de la luz, el montaje y el video.

Hypercube en Nrmal
Hypercube en Nrmal

Teseracto

En términos geométricos, el hypercube es un hipercubo o teseracto, y es una cosa bastante densa.

Lo que logramos entender como humanidad son muchas cosas matemáticas, pero realmente no lo podemos ver pues es un concepto de la cuarta dimensión que involucra al tiempo como elemento de medición.

La definición básica es ésta:

“Figura formada por ocho cubos tridimensionales ubicados en un espacio donde existe un cuarto eje dimensional (considerando al primero longitud, el segundo altura y el tercero profundidad)”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teseracto

Que no suena tan mal, pero:

“Un teseracto se define como un cubo desfasado en el tiempo, es decir, cada instante de tiempo por el cual se movió pero todos ellos juntos. Por supuesto, es imposible ver un hipercubo en la cuarta dimensión, ya que solo se verían los puntos que tocan nuestro universo, así que, con suerte, solo sería posible ver un cubo común únicamente en caso de que el hipercubo toque el espacio 3D en forma paralela a una de sus hipercaras. En cualquier otro caso, se vería un poliedro irregular, al igual que cuando un cubo es intersecado por un plano se pueden generar distintas figuras planas. No es posible ver un hipercubo porque el ser humano está sujeto a tres dimensiones, por lo que solo puede verse la proyección de lo que sería un hipercubo. Se parece a dos cubos anidados, con todos los vértices conectados por líneas. Sin embargo, en el teseracto real de cuatro dimensiones todas las líneas tendrían la misma longitud y todos los ángulos serían ángulos rectos”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teseracto

Y es un poco más sencillo con dibujitos:

Viajando con Flying Lotus

Y tal vez es muy injusto hablar solamente de la instalación. Realmente tenemos que hablar también de Flying Lotus y su trabajo dentro y fuera de su Hypercube.

Por un lado es parte de la familia Coltrane, tal cual, es sobrino de Alice Coltrane. Por otro lado pues es, seguramente, uno de los cinco productores más importantes e inovadores del hip hop y sus cercanías y, basicamente, ha trabajado con los mejores exponentes del género actualmente. Y para terminar, su carrera en solitario se sostiene sola, colocándolo como uno de los artistas más completos de la actualidad. De hecho el Hypercube en Nrmal será un recorrido musical por casi toda su trayectoria.

Y no podemos dejar de lado su muy personal y original modo de presentarse en vivo. De hecho cada uno de sus conciertos tiene una personalidad propia perfectamente diseñada para la ocasión.

Justamente de eso trata su hipercubo: un concierto que son diez, más o menos. Es decir, y ya lo mencionamos, es imposible ver un tesaracto pues tendríamos que verlo en el espacio-tiempo, sin embargo el enfoque de Flying Lotus y TIMEBOY no es el de superar las normas de la física, sino el de, a partir de pantallas, proyecciones, sonido y luz, generar una imagen sólida que, a primera vista, anule las capacidades del cerebro para racionalizar matemáticamente. Suena un poco descabellado, lo sabemos, pero también suena hermoso.

Hypercube en Nrmal
Hypercube en Nrmal

Hypercube en Nrmal

Para concluir, Nrmal una vez más lleva las posibilidades de un escenario mexicano al siguiente nivel. Y lo que ofrece en esta ocasión, y sólo en este caso particular, no es un concierto de una estrella internacional. Ofrece un evento humano de los que se va a discutir mucho en el futuro.

No estamos exagerando. El Hypercube en Nrmal, presentado por Flying Lotus y TIMEBOY es una pieza de arte muy compleja que encuentra e hilvana el sonido y la luz con su elemento común: el tiempo.

Si no han comprado su boleto, pues se están tardando. No necesitamos recomendar el festival, pero sí es importante que tener en cuenta que una cosa así no se va a repetir pronto y merece su atención.

Felicidades Nrmal, ahora nos pusiste a leer física teórica.