TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Las mujeres que no pararon

#9M

La joranda del #8M y el #9M de marzo dejaron un saldo que ya se cataloga de histórco. La marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reunió en la calle a miles de mujeres de diversos grupos, desde los grupos de acción directa, hasta las que salían por primera vez a marchar. Aunque desde posisiones distintas, en algunos puntos confrontadas, las mujeres tomamos las calles en defensa de una vida digna.

Al día siguiente, como acción complementaria, realizamos un paro general de mujeres. Nos detuvimos para reflexionar, para hacer sentir nuestro peso en el mundo, para contrastar el grito con el silencio.

Sin embargo, ni en la marcha ni en el paro, estuvimos todas. Pese a los deseos y el apoyo, hay mujeres que no participaron de la jornada de este marzo que inicia. Porque como en todas las desigualdades, no siempre se trata de elegir. Y quien puede elegir, es privilegiada. ¿Quiénes son las mujeres que no pararon? ¿Por qué no lo hicieron? ¿Cuál es diálogo entre quienes paran y quienes no?

Más allá de creer que podemos hablar por ellas, nos toca también escucharlas. Así, les dejamos dos cápsulas, una que explica cómo se relacionan las discusiones de género con las de raza y clase. La otra con las voces de las mujeres que no pararon, salieron a trabajar y a buscarse también una vida digna.

Cápsula realizada por Amanda Castro. Transmitida por NoFM Radio el 9 de Marzo de 2020.

Cápsula realizada por Erika Arroyo. Transmitida por NoFM Radio el 9 de Marzo de 2020.

LEE TAMBIÉN: #8M.“Dile a mi mamá que venga a la marcha, se haga lesbiana y deje a mi papá”