TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Mi cuerpo es mío, yo decido

8M: Derecho a decidir

En promedio, las mujeres en el mundo tienen un hijo más de los que desean. La autonomía de los cuerpos y el derecho a decidir es uno de los asuntos que más ha permanecido en las discusiones de género. Desde siempre, se ha ejercido un control sobre las mujeres a través de sus cuerpos. Y con ello se controlan también las oportunidades a las que tienen acceso en otros ámbitos como la educación, el trabajo, la participación pública, entre muchas otros.

Por este motivo, la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos es una de las más importantes, pues cruza con muchos otros derechos. En primer lugar, podemos mencionar los derechos reproductivos y el derecho al placer. En ese sentido, la interrupción legal del embarazo y la educación sexual son temas que queríamos tener presentes en esta jornada de conmemoración. Así, presentamos esta cápsula sobre el aborto, el proceso de decisión, los procedimientos médicos y, sobre todo, el acompañamiento necesario para que las mujeres contemos con el debido cuidado.

Igualmente, tocamos el tema del cuidado de manera más general en otra cápsula. En ella, platicamos son una médica que nos comparte diferentes perspectivas del cuidado. Desde las violencias que ha vivido en sus lugares de estudio y trabajo, hasta lo que significa cuidar nuestro cuerpo y el cuerpo de otras y otros.

Cápsula realizada por Paulina Moreno y Elena Rodríguez. Transmitida en NoFM Radio el 9 de marzo de 2020.
Cápsula realizada por Melissa Moncada. Transmitida en NoFM Radio el 9 de marzo de 2020.

LEE TAMBIÉN: Si tocan a una, respondemos todas