TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#SalvemosInternet. Entérate, comparte, participa

#SalvemosInternet

Desde los sucesos que acompañaron el movimiento #YoSoy132 en 2012, hasta las recientes movilizaciones en torno al #MeToo y las protestas feministas que tomaron las calles de distintos estados el año pasado; internet ha sido una herramienta fundamental para la organización, el diálogo, el acceso a la información, la libertad de expresión y -sobretodo- la participación política de quienes se han dado a la tarea de cuestionar al gobierno ejerciendo las garantías que ofrece vivir en una democracia. Por eso decimos #SalvemosInternet.

A decir verdad es algo complicado definir internet porque podemos correr el riesgo de simplificar lo suficiente como para dejar de lado todas las implicaciones que hoy en día tiene el acceso a esta “red de redes” o “carretera de la información”. Internet no es una herramienta, intenet no es una plataforma, internet sí es una serie de protocolos y acuerdos técnicos, pero también es infraestructura tangible y que se nutre a su vez de una serie de redes que existen fuera de las redes socio-digitales.

#SalvemosInternet

Internet se ha vuelto tan importante para las transacciones y procesos que llevamos a cabo día con día que en 2013a través de la reforma a la LeyTelelecom–  el acceso a internet pasó a formar parte de los derechos constitucionales de los que (en teoría) gozamos todas las personas en México. Sin embargo, así como sucede con definir internet sin cuidado, apelar al acceso sin cuidado podría poner en riesgo justo todas esas cualidades que permiten que internet sea también un amplificador para el ejercicio de los derechos que han convertido esta tecnología en un pilar de nuestra cotidianeidad.

La popularidad de las redes socio-digitales (que no son las únicas redes sociales) no sólo ha llamado la atención de activistas, periodistas, personas defensoras de derechos humanos o entusiastas de la democracia; sino que se ha convertido en un preciado tesoro de las empresas que ofrecen este tipo de plataformas y los proveedores de servicios de internet que buscan competir en el mercado ofreciéndolas de forma “gratuita”. Pero esta gratuidad aparente viene de diferenciar el acceso a internet por medio de prácticas que menoscaban la neutralidad de la red: fundamental para el acceso a la información.

#SalvemosInternet

Prácticas abusivas

El costo que tiene arriesgar la neutralidad de la red va más allá de los intereses de las empresas y sus socios comerciales: manipular el acceso a internet (que es también manipular el acceso a la información) repercute de forma directa en la libertad de expresión provocando consecuencias en el desarrollo individual, social y democrático.

En enero de este año, el IFT sometió el “Anteproyecto de lineamientos para le gestión de tráfico y administración de la red (…)” -publicado en diciembre de 2019- a consulta pública. En un intento de legitimar prácticas abusivas que ponen en riesgo la neutralidad de la red y nuestros derechos, este documento busca otorgarle poderes desproporcionados a los proveedores de servicios de internet e incluso abre la oportunidad a que el Estado pueda implementar mecanismos de censura arbitraria

En un país atravesado por un sinfín de brechas y desigualdades, no podemos darnos el lujo de pasar por alto los intentos que buscan legitimar prácticas abusivas que menoscaban nuestros derechos para beneficiar intereses comerciales. Frente a las realidades diversas que sobrellevamos en México, es importante organizarnos y utilizar las vías democráticas que existen para proteger lo que ya hemos ganado. Defender la  neutralidad de la red es participar en la defensa de tus derechos (y contribuir a la defensa de los derechos de más personas).

Entérate, comparte, participa

Dicho lo anterior… La consulta del IFT cierra el 6 de marzo, esto abre una ventana de un mes para lograr que el mayor número de personas posible manifieste su inconformidad hacia lo que el “Anteproyecto Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de la red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet” postula.

El jueves 6 de febrero, organizaciones, activistas y personas de la sociedad civil nos reuniremos en la Cuidad de México con el fin de compartir propuestas para proteger la neutralidad de la red y presentar la campaña #SalvemosInternet. La cita es a las 10am en Garage Cluster, la entrada es libre y no necesitas registro para participar.

Si quieres más información sobre la campaña, las implicaciones del anteproyecto y otras formas en las que puedes contribuir a la defensa de internet, echa un vistazo a este documento que armaron desde la Red en Defensa de Los Derechos Digitales (R3D).

Entérate, comparte, participa y ¡#SalvemosInternet! (; (;

#SalvemosInternet

Alex K.@KafSofit