TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless con 6 meses de estrenos musicales en español

estrenos musicales lo mejor topless 2022

Es excelente momento para dar un corte de caja. Justo medio año. Uno que comenzó en el encierro y ahora recibe a la lluvias mientras varias ciudades declaran emergencia por falta de agua. Sí, las cosas se ven complicadas. Pero siempre lo hacen, entonces queda accionar, pensar, actuar y tratar de seguir siendo felices, y esto es más sencillo con estrenos musicales nutritivos y sorprendentes.

Estos meses hemos escuchado música impecable en español. Nos hemos perdido por toda hispanoamérica, y hemos elegido estos 25 cortes que nos representan lo mejor de nuestras semanas. La selección no es objetiva, se sabe, pero la calidad es incuestionable. Les proponemos artistas de Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, España, México, Colombia, Cuba, Chile y más.

Aquí abajito pueden escuchar la selección completa y a una sólo click.

Y acá abajito pueden leer las palabras que nos nacieron en el momento de escuchar estas bellos estrenos musicales. Mil gracias a Lázaro Cristobal Comala, CA7RIEL, Omar Varela, XLAB, León Benavente, Sei Still, Juan Cirerol, Clara Cava, Los Planetas, Feli Colina, MARTTEIN, Nestter Donuts, Rocío Gal, Bajofondo, YSY A, Ampersan, Alan Sutton Y Las Criaturitas De La Ansiedad, Cuauh, Joaquina Mertz, BOYE, Mengers, Gilipojazz, Xenia Rubinos, Carolina Oliveros, SOLUNA, Bandalos Chinos, El Primer Extranjero, Paul Higgs y a Ana Macho, por su talento y palabras, nos han salvado la vida más de una vez.

Ana Macho – Pero Gané

Si lo pensamos de verdad, y con calma, todos debemos llegar a una conclusión triste: casi nadie sabe qué es ganar. O por lo menos “ganar” como nos cuentan que lo es. Las palabras son así, son oxígeno, pero a veces no dejan respirar. Frente a la pregunta, las respuestas se multiplican. ¿Ganar qué? No sabemos. Sin embargo, a veces, ganar es simplemente vivir en plenitud y paz. Eso sentimos con Ana Macho, y nos conmueve, nos sentimos vistos y hasta celebrados. Tal vez ahí está el poder de Pero Gané, que, en su afirmación vital, regala al mundo la posibilidad de sonreír por el simple triunfo que significa hacerlo en este mundo gris. Claro, no es el trabajo más complejo, ni el más salvaje, pero es directo, tierno y bello, y nos hace bailar y sentirnos bonitos. Sólo por eso, y por las ganas de abrazar a la artista, es nuestra favorita de la semana.

Bandalos Chinos – Que Lindo Es Acordarme De Vos

El Primer Extranjero – De 0 a 100

Paul Higgs – Ni Ahí

Nos ha pasado algo brutal, y que nunca nos había pasado, tenemos en el plato tres canciones que amamos, que nos hacen felices, de tres artistas a los que debemos celebrar porque, si no lo hacemos, nos sentiremos como unos bufones. Entonces listo. Por primera vez en la historia del #Topless tenemos tres estrenos favoritos de la semana, les decimos, con las lluvias llegan las grandes canciones. El golpe que nos regaló Que Lindo Es Acordarme De Vos de Bandalos Chinos es uno injusto y despiadado, y es que ya estamos en ese momento en la vida en el que hay recuerdos y distancias dolorosas pero inevitables, al final la amistad fue eso que nos prometió la poesía, pero nada es eterno, salvo los recuerdos. Entonces El Primer Extranjero llega proponiendo un nuevo animal de canción, y su De 0 a 100 nos deja sin palabras, sabemos que por ahí queda el cadáver de una estructura clásica, pero todo lo demás es nuevo y vigoros, extraño y seductor y potente y mágico. Y el último clavo de este ataúd lo regala Paul Higgs con su Ni Ahí, que es testimonio de lo que el artista ha propuesto los últimos años, mismos que nos han revelado su cratividad feraz y feral, y la canción es una joya sobre lo que es la personalidad y cómo es que la coherencia entre palabras y construcción musical se debe presumir, hasta que todo sean palmas, risas y satisfacción. Y bueno, ahí están nuestras tres canciones favoritas de esta semana que ya nos parece santa.

SOLUNA – Gano

Es muy razonable avisar que, casi siempre, las soluciones son aburridas o, por lo menos, son el final. Cuando tenemos la respuesta, la cosa terminó. Sin embargo, vivir en el experimento también puede ser un vicio onanista. Entonces, la emoción se encuentra en ese punto medio entre el llegar y el perderse; en el tránsito. SOLUNA presenta un trabajo que nos describe muy bien esta apasionada búsqueda de viaje. Aquí no se queda nada tranquilo, y se revuelve en sí mismo, siempre presentando una nueva versión de la primera cara. Gano, al final, no se deja atar ni manejar, y sólo crece hasta desaparecer, y es nuestra canción favorita de la semana.

Xenia Rubinos & Carolina Oliveros – No Me Dejes Caer

Ojalá tuviéramos un respiro para comenzar con dos o tres palabras que confundieran y nos regalaran líneas para decir lo que necesitamos decir. Pero no. La pieza empieza con unos segundo de piano abierto y expresivo que invita al primer clamor humano que paraliza el tiempo, y tenemos que seguir esta ordenanza. No Me Dejes Caer es una obra maestra sin dudarlo. Xenia Rubinos y Carolina Oliveros se instalan en el sentimiento y en la apertura de las armonías impresionistas y, por varios minutos, construyen un llamado profundo que desemboca en una marcha que se olvida de los golpes de madera para generar un huracán digital de repeticiones. Sí, no sabemos de coro ni de puente, tampoco nos parece que sea importante encontrar un inicio ni un final. Lo importante aquí es el poder de la experiencia. Y es lo mejor de nuestra semana, y tal vez de lo que va de nuestro año.

Gilipojazz – TITOTITOTO

El humor es refrescante; las pocas ganas de ser tomado en serio es pura salud y, muchos dirían, un verdadero rasgo del genio. Claro, nos gusta la espesura, pero también amamos la burla, la liviandad, el coqueteo y el desmayo de la borrachera. Así somos todos, por más que lo neguemos. Menos mal que existe una banda como Gilipojazz, que no tiene nada que ocultar. Sí, son unos virtuosos, y lo presumen, pero también son unos tontotes que saben divertirse engañando. ¿Qué es TITOTITO? Nos parece que es una marca rítmica, pero también es un enorme resumen de este trabajo divertido a conciencia, desfachatado sin concesiones y profundamente ibérico, de esa zona de la península que es ridícula y genial al mismo tiempo. No hay forma de no aplaudir con este trío demente, y tampoco hay forma de negar que nos encanta su trabajo. Claro que es lo mejor de la semana.

Mengers – Automático

Cambiar y quedarse con la piel muerta entre las manos, o tirada por los suelos. Revolucionar por vocación y evolucionar desde el compromiso y la falta de cadenas. En esa esfera en donde uno mismo, los tuyos y lo tuyo, son los únicos contratos válidos, el aire es ligero y la gravedad, en vez de ley incuestionable, es propuesta y oportunidad. Lo nuevo de Mengers es pura libertad, pero de las libertades que nos gustan; una problemática, que no es sinónimo de lejanía o altura moral. Este Automático es la libertad del ego, es la pausa, siempre necesaria, de uno mismo, incluso, se siente, como un paréntesis para esta enorme banda que, tal vez, decidieron pensar menos para bailar mucho más. Este corte es pura satisfacción y salud mental venenosa, y claro que es lo mejor de la semana.

BOYE – VENI VIDI VICI

Ya casi no se puede hablar de los avernos, o del paraíso. Estamos tan en ellos, tan perdidos en los infernales días celestiales. ¿Por qué buscar en la mitología si vivimos la más delirante de las ficciones? No obstante, hay respuestas que sólo se obtienen entre los caminos reservados para los héroes. Este VENI VIDI VICI nos lleva de la mano por un río plagado de viejos conocidos, y de la manera más genial posible. Mantiene el curso de la canción, la va construyendo, la va fortaleciendo, la va vistiendo y adornando. Al final estamos escuchando desde otro lugar, no sabemos si BOYE nos guió al destino prometido, pero sí podemos decir que somos otros. Es la mejor rola de nuestra semana.

Cuauh & Joaquina Mertz – Yugular

Hay tanto que decir; no es una cuestión generacional, es una necesidad humana. Los que gritaron ayer, ahora escuchan incómodos a los viejos-nuevos rumores de la inconformidad desde las palabras frescas de la violencia, el desencanto y la sensualidad. Eso es vida, y a eso se le llama experiencia humana. Lo de Cuauh & Joaquina Mertz es eso, exactamente eso. Si escupir era un insulto, ahora la invitación es a escupir en la boca, a perder las fronteras, a hablar desde la posibilidad de encontrar placer en la anomalía. Yugular es un circo sonoro, de versos impecables cargados de sentido y una instrumentación impresionante y jugosa en su rechazo a la convención, podríamos decir, incluso, que todo suena a esa respiración quebrada del ya imprescindible “rapero-artista-performer-chavechideartista”. Ésta es una pareja brutal capaz de generar explosiones de estilo e identidad. Yclaro, es la mejor rola de la semana.

Alan Sutton Y Las Criaturitas De La Ansiedad – DOPAMINA

Estamos buscando la palabra y no le damos. Es frustrante, casi doloroso. Y lo sabemos, cuando la encontremos será aún peor. Ah, era “histriónico”. Entonces, otra vez, frustración, casi dolor. ¿Así somos todos? Aquí una canción que nos dice que tal vez. No sabemos si hubo un momento en el que lo de Alan Sutton Y Las Criaturitas De La Ansiedad tuvo su lugar; es medio falso eso de decir que hace unas décadas el espacio estaba más abierto para la creatividad loca y el discurso potente. Y, de hecho, de eso se trata esta nueva maravilla de estos maestros de la épica operística del sur. DOPAMINA lo dice todo, como ya lo hemos pensado todos, pero lo dice mejor. Y claro, miles de partes, ningún verso se repite, y los arreglitos y la esquizofrenia y los matices y las nuevas partes y es que no para. Es hasta cansado. Pero también es lo mejor de nuestra semana.

Ampersan – Lo Que La Vida Se Lleva (feat. Juan Pablo Villa)

Siempre que se habla del sonido profundo de las cosas, de la tierra, el agua, el viento, el fuego, todos debemos saber que las figuras discursivas son generosas como generosas son las mentiras. Pero, ¿qué decimos de eso que nos instala en una vibración? Ahí es donde entran las metáforas y el lenguaje sesgado de lo poderoso. O eso pensamos y sentimos con lo nuevo de Ampersan junto a Juan Pablo Villa. No tenemos mucho que decir de Lo Que La Vida Se Lleva, sólo diríamos mentiras si tratáramos de desmenuzarla o presentarla. Preferimos cerrar los ojos para sentirnos enterrados, para viajar por estas variaciones sobre el tema que no tiene nombre ni definición, pero resulta el tema más importante. Aquí hay creación humana y divina, y claro que es lo mejor de nuestra semana.

Bajofondo, YSY A – Sonido Nativo Del Río

No lo hacemos, pero ni modo, al final no son millones; sí son cientos de miles, y tal vez podemos, por ahora, decir que nos dijo algo importante y, sobre todo, nos sonó profundo. Es que, en este continente, hablar de ríos es hablar del alma. Y claro, nos conecta y nos llama. Esto, sumado a una instrumentación puntual que depende tanto de la iniciativa como del silencio, nos da una sensación de triunfo espiritual. Este Sonido Nativo Del Río se siente como un canto continental, de esos que llegan a la casilla de lo eterno, no porque lo vayamos a escuchar hasta el final de los tiempos, sino porque abreva de un pozo viejo y que nos pertenece a todos. Bajofondo y YSY A proponen una aventura que lucha contra el agua salada a partir del agua dulce, es decir, esfuerzo geográfico contra la generalización de los ritmos y los acentos. Al final un espejo, claro, y es la favorita de la semana.

Rocío Gal – Arriba

Es bien bonito cuando la sospecha se convierte en una realidad. O bueno, es bonito cuando no es terrible. Más bien. Tuvimos una sospecha bonita alguna vez, y ahora tenemos una respuesta más chula. Y es que, en este tiempo, en este lugar, decir “aquí va a pasar algo maravilloso“, es un acto de resistencia, como lo es el arte, el cuidado y la ternura. Y nuestra sospecha se llamaba Rocío Gal, desde hace tiempo, y ahora tenemos una respuesta perfecta que se llama Arriba. Vaya alivio, vaya satisfacción. Es todo lo que esperábamos y todo lo que necesitábamos: producción impecable, composición creativa, arreglos sin frenos, una instrumentación fresca y desconcertante y la aparición de una personalidad musical que tiene discurso. Estamos bailando y escuchando y parece que estamos batallando contra nosotros mismos, y por eso es la mejor de la semana.

MARTTEIN – No Vayas

¿Qué pasa en un territorio para que todo suene a suicidio? Eso nos pasa con la Argentina del momento. Nos vuelan la cabeza cada semana. ¿Es el FMI? ¿Macri? ¿La muerte de Maradona? ¿La cocaína con fentanilo? No lo sabemos. No sabemos si queremos saber. Es una locura tan elocuente, tan profunda; frente a eso mejor el misterio. De ese pozo mágico y apestoso ahora les presentamos a MARTTEIN, un tuerto que ve de más. No Vayas es una experiencia intoxicante e inspiradora, que propone en lo sonoro potentemente, y que acompaña con versos apocalípticos para recordarse. Es brutal, es consciente y es una explosión. Es una maravilla terrorífica. Y es lo mejor de la semana.

Nestter Donuts – Infeccion

Y la semana no termina, pues tenemos otra consentida y se llama Infeccion (de verdad buscamos y en ningún lugar le ponen el acento, pues infección lleva acento, pero tal vez de eso se trata, de cagarse en todo). Entonces, si la cosa es dilatar el ano y escupirlo todo, el señor Nestter Donuts es el indicado. Es violento como un cerdo a punto de ser pasado por cuchillo, tiene estilo de película en blanco y negro, es sexual como el neón de algunos bares de noche profunda y es divertido como un tatuaje en la planta de los pies. Es brutal y, sobre todo tan él mismo que no podría sonar mejor o diferente o peor, simplemente es, y eso es muy difícil de encontrar. Y otra vez, es la favorita de la semana.

Feli Colina – CHAKATRUNKA + CABALLO

Bueno, llega a pasar que no existe el pero. Claro, puede haber un o un no, pero es inadmisible un tal vez. Esos momentos son muy de la vida y, absolutamente, del arte. Acabamos de escuchar un esfuerzo suave y un resultado perfecto. Nos quedamos sin palabras porque estas palabras tienen tanto peso y belleza que meter más sería injusto. Feli Colina nos acaba de cambiar la idea de continente, la idea de canción, la idea de paisaje sonoro. Tenemos que darle las gracias. CHAKATRUNKA + CABALLO, en este milagro visual, resulta una pieza que es parecida a un río visto por primera vez. Escúchenla y entiendan por qué nos genera silencio, reflexión y veneración: ¿qué se hace cuando se escucha tanta verdad? Es lo mejor de la semana, o del año; ya veremos.

Los Planetas – El Manantial

La experiencia humana lo toca todo, lo ha imaginado casi todo, y le ha dado nombre a todo. Es tan potente esto, que seguimos tratando, en realidad, de estar a la altura de nuestro verdadero significado. Y ahí todo es doloroso y hermoso. Entonces, ¿qué está en nuestra alma? ¿Dónde la podemos encontrar? ¿Existe? ¿Y el alma de todo? ¿Hay almas o un alma enorme que compartimos todos con todo lo que vive? Los Planetas parecen tener una respuesta caminando de la mano de Federico García Lorca. Si la mística existe, es esto, si la espiritualidad se enciende de alguna manera, es aquí, en esto, en este rezo quemante y cristalino, en este pensamiento que es árbol y ave. ¿Alguien quiere ir con nosotros a un monte para gritarle al sentido y demandarle una respuesta al pasto, que es piel, y al cielo, que es ojo? Estamos volando fuerte con esta pieza. Hace mucho no habíamos escuchado un poema así. Y es lo mejor de la semana.

Clara Cava – X El Barrio

Se siente cuando se flota. Es como una conversación entre los hombros y la cadera. Algo se suelta. El cuerpo se va deslizando entre bloques de aire. Tal vez es algún tipo de poder cerebral, o químico, sí se siente como una droga. Lo de muy abajo de X El Barrio nos puso así, como en un viaje en patines, rápido y suave, frente a imágenes que se van sucediendo; colores y aire. Clara Cava se mueve y guía, te pierde y te vuelve a tomar, entonces ya más bien es palabras y en la oscuridad que se enciende en un solo de guitarra perfecto; y sigue el trayecto. No podemos dejar de movernos, y es la mejor de la semana.

Juan Cirerol – Mucho Amor Y Paz

Es como volver a empezar, ¿no, Juan? Como que ya estás pensando en otras cosas, como que ya la guitarra se te congela entre los brazos. Ya se murió ese que se quería morir, Juan. ¿No? ¿Lo lloraste mucho? Sé que nosotros lo lloramos un chingo. Después de eso todo se puso medio doloroso. Bien feo. Pero, ¿ahora? ¿Mucho Amor Y Paz? La neta, sí, todos vamos para allá. Tienes ese talento y ese defecto, caminas primero entre las flamas y, cuando todo ya está más fresco, y tú todo lastimado, ya podemos pasar nosotros. ¿No? Qué bonita canción, Juan. Nos apretaste el cuello. Sí, también queremos a nuestra familia, y también hemos huido. ¿De qué se va a sentir orgulloso nadie que haya vivido? Y la cantas y nos acordamos de eso de que no servías para nada más, y no es cierto, pero sí lo haces como si lo fuera. Estamos muy tranquilo acá, te habíamos extrañado, fíjate. Ahora que nos dolió decir Juan Cirerol está como muerto y como de regreso y como que es otro, uno más duro, más pesado, más honesto. Estás cabrón, cabrón. Gracias. Nos regalaste la canción de la semana.

Sei Still – Las Puertas De La Noche

Pasa que no necesitas más de dos notas. Eso es poder. Es contundencia. También pasa que una repetición te toma de la mano, te lleva y, en un parpadeo, el tiempo se presentó. Lo que está haciendo Sei Still, de una u otra manera, más allá de sus paisajes oscuros y sus muertas impresiones del duotono, es reflexionar sobre el tiempo y la manera en que la vida resulta un dibujo que se va extendiendo sobre una espada de luz que atraviesa la noche. Podría ser una interpretación descomunal, pero, si algo así nos generó Las Puertas De La Noche, pues nos quedamos con ella, y nos dejamos mecer en su críptico andar. Sabemos que nos hace sentir algo parecido a la felicidad. Y claro, es nuestra consentida de la semana.

León Benavente – Viejos Rockeros Viejos

Es difícil saber lo que uno quiere decir. Hay mucho que decir en realidad. Pero, ¿qué tanto tiempo tenemos para decir? A veces los escritores dicen mucho, pero los importantes, los inolvidables, dicen lo que tienen que decir. Sus versos son como huesos secos y duros, sin una pizca de grasa. Nos parece que, en este ejemplo, León Benavente se ha convertido en un maestro de la palabra. En Viejos Rockeros Viejos no hay una sola palabra que sobre, no hay una sola idea borrosa, no hay más que un mensaje, y es una cátedra. Más allá de que el tema es divertido y la clase es ácida y sardónica y la instrumentación te revienta el estómago, el mensaje es entregado de manera alada y sencilla: eso es muy complicado de hacerse. Y por eso es nuestra canción favorita de la semana.

OMAR VARELA x CA7RIEL x XLAB – EL MAL

A veces sólo necesitas que te entreguen el timbre adecuado. Y no importa el mensaje, sino la traducción que puedas realizar al respecto. Claro, escuchas pero sabes que, aunque estés ahí, moviéndote, más bien estás allá, donde escuchaste algo parecido, o donde sentiste lo mismo. El cerebro es maravilloso, las drogas también pueden serlo. Y El Mal es una droga implacable con el cerebro. Tres niños revolucionarios se unen y definen a qué suena el rumor de una nueva generación. El resultado es oscuro, energético e inquieto. Uno no puede dejar de escuchar; así es el tiempo que se manifiesta en el aire. OMAR VARELA x CA7RIEL x XLAB no están para pensar en la eternidad, lo suyo es el presente, y lo manejan a la perfección. Es nuestra rola favorita de la semana.

Lázaro Cristóbal Comala – Líbano

Qué rapido se llega a la muerte. En ese camino, todas las preguntas guían a la respuesta final, que no es tal, sino que es silencio. ¿No piensan en ese silencio? ¿No piensan en Dios? ¿En poder salvarse? A veces sentimos que el arte más puro y doloroso nace de esta necesidad: salvar a otros para salvar lo que somos. No sabemos si Lázaro Cristóbal Comala se pregunta esto, o si simplemente escribe mientras un viejo sabio y herido le dicta al oído, pero sí sabemos que escribe mientras sangra. Y es hermoso y brutal. Líbano es otro momento perfecto de este poeta, acompañado por una cuadrilla de genios, y se te mete al alma y te destroza mientras te hace sonreír. Gracias, maestro, nos hiciste pensar que tenemos un lugar en el futuro. Y es la primera canción del año que nos hizo llorar de emoción.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis.