Los ríos bajan de nivel y revelan lo que se escondía en su fondo. La gente recupera sus barcos, objetos que arrojaron y mensajes del pasado. Así es la música nueva: una palabra desde atrás y rumbo al futuro. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.
En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que van en sets de 15, 8 estrenos musicales para romper la mañana.
Shirel – Romper Platos
No hay forma de quedarse quieto. Tal cual, la canción transmite perfectamente el título. No es frenética ni violenta, es constante e imperativa en la medida en que los golpes llaman a cambiar mientras ellos no cambian. Romper Platos invita y convence. Shirel logra compartir un estado de ánimo y una forma de avanzar.
Ulises Hadjis – Estar
Amamos que comienza pero, en realidad, ya había empezado, y no podemos saber dónde. En Estar se mezcla la inventiva, la intuición armónica y una dedicación por la melodía que parece más bien un pacto con el canto. Lo sencillo era tomarse de la batería y perderse en ella, pero Ulises Hadjis decide hacer algo más.
Santiago Insane (Lmu Beatz) – Jueves Húmeros
Vaya sorpresa, se siente que este artista lo tiene todo. Estos versos, que saludan al enorme poeta del aguacero, son duros y sabios (como eso de “si nacimos pobres no podemos darnos el lujo de ser estúpidos“), y, la producción, aunque económica, conecta. Jueves Húmeros es un momentito de luz y Santiago Insane canta y recita y rapea desde un profundidad envidiable y peligrosa.
Supersilverhaze – Nuevo Plano (Edit)
Aquí nos mueven dos cosas. La primera es ese tronido horrendo de pastilla y seso, de qué se trata, por qué están lastimando así al instrumento o, más bien, ¿pueden hacerlo más fuerte? Y lo otro es la disparidad entre todos los intrumentos. ¿Qué estamos escuchando? Amamos el espíritu de libertad de Nuevo Plano (Edit) y amamos las ganas de simplemente tocar que está presumiendo Supersilverhaze.
Pønce – Violento
El sonido de Pønce nos recuerda un sonido bello que no lleva a otro momento, a un lugar un poco más amable e inocente. Esa trompeta, en juego con las cuerdas, nos habla de desesperación y lejanía, y la llegada tardía de la tuba nos ubica, otra vez, en la soledad. Violento debería ser el cambio en el que este artista comienza a explorar más desde lo acústico.
Los Outsaiders – Renuncié
Gran apertura, y versos y coros impecables, pero en el puente la cosa se vuelve interesantísima. Ahí llega otra canción, o un momento nuevo, o más bien se revela el verdadero espíritu de la pieza. Renuncié es ese momento en el que reconocemos a los compositores y la creatividad. Los Outsaiders deciden todo aquí, así como celebran la a de su nombre.
Daniela Lalita – No Para
La canción, ese monumento que parece de un material imposiblemente sólido, a veces cambia de composición, sobre todo cuando ciertas cabezas la piensan. ¿Formas, estructuras, lugares? ¿Otras cabezas? Todo y nada. Sólido pero acuoso. Acabamos de encontrar a una artista que pone en falta todo lo que se entiende por composición, y lo hace desde una sensibilidad única. Daniela Lalita tiene una cualidad artística animal, o más bien parecida al proceder natural de todo lo que nos rodea. Su música está en un lugar vaporoso que depende profundamente de algunos golpes, como si se tratara de un corazón, y de la voz procesada y, sin embargo, transparente. No Para es una emoción que flota y es la primera favorita de la semana.
Mabe Fratti – Cada Músculo
¿Qué decir? La conocemos y la celebramos siempre. Mabe Fratti regresa y es de todos sus colores. Empezamos con su arco, vienen lo momentos digitales, la voz desnuda frente al mundo, el coro llega junto a un inquietante chirrido para pasar a los sintetizadores y entonces pasa algo que esperábamos desde hace tiempo: su música comienza tomar un perfume orquestal, o de cámara, que termina en un lugar concreto y minimalista. Cada Músculo es atinada, inquietante y hermosa, y es la segunda favorita de la semana.
Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta el próximo año.
Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.