TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless con los mejores estrenos en español del 2022

topless con los mejores estrenos en español del 2022

Termina el año. Nos quedamos con un montón de lecciones, algunas de ellas fundamentales para vivir mejor en el futuro. Pero, lo importante, en esta ocasión, es que no quedamos con un montón de música maravillosa. Durante todos estos meses celebramos, semana tras semana, los estrenos musicales que nos hicieron bien al alma. Y ahora es momento de detenerse y esperar, con mucha emoción, las maravillosas canciones que el próximo año podremos escuchar.

Primero debemos celebrar a los estrenos musicales, y a los artistas que nos los trajeron, de la primera parte del año. Aplausos para Lázaro Cristobal Comala, CA7RIEL, Omar Varela, XLAB, León Benavente, Sei Still, Juan Cirerol, Clara Cava, Los Planetas, Feli Colina, MARTTEIN, Nestter Donuts, Rocío Gal, Bajofondo, YSY A, Ampersan, Alan Sutton Y Las Criaturitas De La Ansiedad, Cuauh, Joaquina Mertz, BOYE, Mengers, Gilipojazz, Xenia Rubinos, Carolina Oliveros, SOLUNA, Bandalos Chinos, El Primer Extranjero, Paul Higgs y a Ana Macho. Si quieren leer las flores que les echamos en su momento, sólo abran el siguiente link:

#Topless con 6 meses de estrenos musicales en español

Y listo, a continuación lo mejor de lo mejor de lo mejor: las 47 rolas en español de nuestro año. Seguramente no son “las mejores”, mucho menos las más exitosas, pero sí son las que nos emocionaron y nos hicieron soñar con las nuevas caras de la canción hispanoamericana. Así vivimos los estrenos musicales, desde la sorpresa y el futuro.

Y acá van todas las que escuchamos y nos gustaron muchísimo. Claro, escuchamos miles más. Pero estas trecientas y pico tienen mucho que decir y regalar. Dense la oportunidad de escuchar a estos artistas, éste, en realidad es el #Topless del 2022, con oro, y más.

Miles de gracias a todes les artistas que este año nos dejaron escuchar su trabajo, miles de gracias a todes los que nos mandaron su música, gracias a todas las personas del continente que, con su imaginación, talento y creatividad, pusieron el dedo en la llaga de nuestra vida y, sobre todo, gracias a los creadores que, este segundo semestre, nos regalaron los estrenos musicales que justamente necesitábamos escuchar. Así que muchas gracias a Lucrecia Dalt, Sandré, Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica, Bosques, Las Sombras, Rxnde Akozta, Juana Aguirre, Daniela Lalita, Mabe Fratti, Juan Ibarlucía, Enyel C, MJ Nebreda, ALPA, Jaze, Teresa Cienfuegos Y Las Cobras, Nsqk, Torso Corso, Niños Del Cerro, Maricuir, Peras Al Olmo, Natalia Lafourcade, Andrés Canalla y a Niño De Elche.

Y sigamos escuchando a los nuestros, sigamos difundiendo su voz y palabra. Ese es el camino del porvenir para todes, y la misión de su #Topless. Gracias a nuestros lectores y escuchas y, sobre todo, gracias por compartir, escuchar, recomendar y celebrar la música y la vida.

Dicho esto, acá los textos del último semestre del 2022, y nos vemos en 2023.

Lucrecia Dalt – No Tiempo

Lo de algunos es la expresión y el triunfo de la delicadeza. No es el camino más recorrido, ni el que más saludos recibe, pero, para algunos, es el honesto. Debe ser un diálogo con la soledad, que al final, es el diálogo con uno mismo. Hay canciones que suenan a eso, hay canciones que tal vez no debieran ser llamadas canciones, sino cartas de presentación o heráldicas individuales, o algo así. O en eso pensamos cuando escuchamos No Tiempo, entre sus órganos y bajo la mirada intoxicada de ese clarinete distraído, o siguiendo el sentido irregular de su formación que parece que crece pero bajo el agua, sin normas ni una dirección establecida. Todo en Lucrecia Dalt puede llegar a ser secreto y los escuchas estamos ahí para presenciar exclusivamente, sin mayor participación que la que nuestra propia soledad pueda aportar. Esta pieza nos llega en el momento correcto de la confusión y es nuestra favorita de la semana.

Sandré – Miedo La Vida

Hay pocas vueltas que darle. ¿Raro, no? En una época en que le encontramos moños a cada una de las palabras, de repente tenemos pocos escondites. Suponemos que si escribes una canción sobre el recelo que sentimos todos frente al dolor, y por lo mismo, a la experiencia total de la vida, pues esa canción tiene que estar escrita sin algodones. Y sí, Sandré denuncia a la anestesia y propone los dos minutos más honestos que escucharán en un buen tiempo. Miedo La Vida es eso, un diagnóstico y una serie de versos que no se prestan a la interpretación simplona, pues no hay nada que interpretar: todo se dice. Y cuando llegamos a las preguntas, el compás revienta y algo profundo sucede. No sabemos cómo se llama eso, pero sabemos que es nuestra canción de la semana.

Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica – El Campeón De Soledad, Atlántico

Cada vez es más difícil entrar a la selva y sorprenderse. Las rutas están muy marcadas, y los caminos muy hollados. No es un problema de la selva, que siempre será mágica e indescifrable, la culpa es de las postales y los catálogos que nos han vendido la idea de que lo hemos visto todo. Sin embargo, encontramos de nuevo el misterio de este sonido mágico. El Campeón De Soledad, Atlántico no necesita una gran explicación, es más bien uno de esos viajes que se deben comenzar porque llaman y no prometen un final. Estamos impresionados con el ímpetu de renovación y experimentación de Felipe Orjuela & La Nueva Estudiantina Electrónica; no saber qué va a pasar y disfrutar cada uno de los compases como si fueran una escalera hacia la oscuridad, es maravilloso. Y es nuestra favorita de la semana.

Bosques – Amniosis (Amnios Astra)

Vaya, por fin tenemos nuevo material de Bosques. Y es todo lo que esperábamos. Se construye a sí mismo en capas y va creciendo sin freno rumbo a las alturas. Al final cada segundo cuenta y cada nota está contando algo. No es un juego ni un devaneo, aquí hay visión arquitectónica y cuidadosa. Hay que clavarse, hay que perderse, y no esperar que la Amniosis (Amnios Astra) se revele, pues lo hará en el momento menos esperado. Y es la primera favorita de estas semanas.

Las Sombras – El Club De Los Nostálgicos

Todo aquí es elegancia. El sonido de cada instrumento está afinado bajo la misma luz y la voz está en ese lugar en el que se resguardan los sentimientos. Y podría parecer que, al inicio, ya conocemos la canción completa. No obstante, sin más problema ni más angustia, la misma banda decide sorprender y atacar la calma que habían adoptado. En conclusión, entre nuestras manos está un pequeño brillante que se impone a la oscuridad. El Club De Los Nostálgicos es una cucharada de miel con sabor a Las Sombras. Y es la segunda favorita de estas semanas.

Rxnde Akozta DdosUGs – Perro Negro (Street Version) 2022

La nostalgia no tiene código postal, y somos injustos con la tristeza que pueden generar los escenarios que, por costumbre, asumimos paradisíacos, llenos de sol y sencillos. La música no es turista, ni el sentimiento. Para conectar debemos abrir la posibilidad y la cabeza, y justo eso hicimos con este poema de Rxnde Akozta y DdosUGs (no sabemos si es el mismo artista), y entendimos por completo, a pesar de que no conocemos muchas de las calles que nombra, a pesar de que no conocemos muchos de los rostros que pinta. Sin embargo, así es el arte, y estamos ahí, con el artista, escuchándolo y sintiéndolo, entre esa trompeta deprimida y luminosa, entre sus versos de vida y rumbo a esa última pieza que despide y hace llorar con rumba incluida. Perro Negro (Street Version) 2022 es dolorosa, elegante y nuestra favorita de la semana.

Juana Aguirre – El Muro

¿Cómo es que algo es, y es perfecto como es? Suena complejo, pero piénsenlo. Una hoja, una gota de agua, un grando de tierra, un animal, un ser humano. Son perfectos porque son, y no podrían ser de otra forma. Se presentan desde su esencia, desde su centro, sin maquillaje. No están desnudos, sólo están. Así se siente El Muro. Es sencilla a niveles infantiles, pero no lo es, resulta ser cósmica si uno la deja caer. Y es que así es la canción: sube y baja. Una guitarra y una voz, entonces un golpe de sonido que desaparece con la misma fuerza recordándonos la necesidad del vacío para apreciar la plenitud. Juana Aguirre está pensando en la música de las esferas y en las distancias que nos definen, y es deslumbrante. Es nuestra favorita de la semana.

Daniela Lalita – No Para

La canción, ese monumento que parece de un material imposiblemente sólido, a veces cambia de composición, sobre todo cuando ciertas cabezas la piensan. ¿Formas, estructuras, lugares? ¿Otras cabezas? Todo y nada. Sólido pero acuoso. Acabamos de encontrar a una artista que pone en falta todo lo que se entiende por composición, y lo hace desde una sensibilidad única. Daniela Lalita tiene una cualidad artística animal, o más bien parecida al proceder natural de todo lo que nos rodea. Su música está en un lugar vaporoso que depende profundamente de algunos golpes, como si se tratara de un corazón, y de la voz procesada y, sin embargo, transparente. No Para es una emoción que flota y es la primera favorita de la semana.

Mabe Fratti – Cada Músculo

¿Qué decir? La conocemos y la celebramos siempre. Mabe Fratti regresa y es de todos sus colores. Empezamos con su arco, vienen lo momentos digitales, la voz desnuda frente al mundo, el coro llega junto a un inquietante chirrido para pasar a los sintetizadores y entonces pasa algo que esperábamos desde hace tiempo: su música comienza tomar un perfume orquestal, o de cámara, que termina en un lugar concreto y minimalista. Cada Músculo es atinada, inquietante y hermosa, y es la segunda favorita de la semana.

Juan Ibarlucía – Animales Nocturnos

Si la cara es nuestra carta de presentación, ¿qué es nuestro inconsciente? ¿Es lo que sostiene a la cara? ¿O es la cara verdadera, la que se queda en la oscuridad? Escuchamos siempre y dialogamos con nosotros mismos. Uno, dos o tres, habitando el mismo espacio. La voz, la instrumentación y el ritmo. Pensamos todo esto mientras tratamos de comprender qué está pasando entre estos Animales Nocturnos. Juan Ibarlucía dice cosas, pero parece pedirnos que entendamos cada palabra en relación con todo lo que está pasando entre las sombras. Y el resultado es espectacular. Esúchenla con audífonos porque está pensada como un reto para la escucha, uno que promete muchos tesoros. Es la mejor canción de nuestra semana.

Enyel C x MJ Nebreda – Nuestra Canción

No siempre estar entre los titulares es, tal vez, la opción moderna y real para alcanzar la felicidad o, mejor dicho, la calma, para mantenernos en lo real. Sí; mover un poco la cadera, pensar en lo bonito, en lo que se quiere, en lo tibio, en la ganas de sonreír y de perder el tiempo sabrosamente entre humos, golpes de tambor y bebidas frescas. Nuestra Canción no pretende más que hacer sentir bien, y se agradece con todo el corazón. Enyel C y MJ Nebrada hablan de amor y deseo, pero también de amistad, compromiso y de ese lugar hermoso en el que uno encuentra a esa persona con la que podría asaltar un banco. Y claro, la producción es intencionadamente pobre, pero de eso trata la canción, de hacer lo más de lo menos, y lo hace perfectamente bien. Es nuestra favorita de la semana.

ALPA – Ser La Sal

No saber de dónde llegará la siguiente batalla con el desconcierto, es de los privilegios de la vida. Acabar, sin saber cómo, en un lugar encantado, que se explica a sí mismo, debe ser celebrado. Y así nos pasó con Ser La Sal. Sin saber encontramos un hogar en el que nos sentíamos cómodos y felices, vistos incluso. Sus pasajes armónicos, sus versos, los lugares en los que percibimos aire, las zonas luminosas y las oscuridades; todo nos puso en un lugar en el que las letras eran doradas y la experiencia onírica. ALPA nos llevó a un lugar que no conocíamos y damos las gracias. Por eso es la mejor de la semana.

Jaze – Las Consecuencias

No escribimos sobre estrenos que ya van a alcanzar el millón de reproducciones. Pero nos damos el permiso pues, como en otras ocasiones, le apostamos a Jaze para convertirse en ídolo continental. Las Consecuencias es de esos momentos que nos invitan, incluso, a perder la línea editorial. Sí, es simple, ingenua y convencional, pero también honesta, y por lo mismo es una canción genial, también de lo preferido de la semana.

Teresa Cienfuegos Y Las Cobras – Tercera Cumbia Mundial

Y es que así es la ciudad: húmeda, peligrosa, oscura y sensual. En blanco y negro, del alma y a la piel, sin pasos tranquilos, con el alma subida en los bolsillos y el paso del tambor que se pierde entre las fachadas con un eco mortecino que no pide permiso de nada. Así es, y así se siente, y así se vive. Algunos artistas lo saben, algunas bandas lo experimentan, lo plasman y transmiten. Ahora nos toca decir que Teresa Cienfuegos Y Las Cobras huele a esa región que no existe más que en la emotividad mágica de la cultura. Hoy no ubicamos a otra banda que suene tan a esa ciudad de cumbia drástica y fúnebre, y claro, Tercera Cumbia Mundial nos habla tanto que la reconocemos, pues la habitamos en conjunto, sin remedio. Este trabajo es pura comunidad sonora, de una misma luz, entre siluetas compartidas. Y es lo mejor de nuestra semana.

Nsqk – Cuando Me Vaya

Lo supimos, sabíamos que tenía que pasar. Qué bello es ese momento en el que un artista se nos presenta con toda su luz. Es uno de esos instantes que marcan la relación entre autor y público, entre creador y obra. Ahora estamos rendidos frente a Nsqk. Así iba a pasar. Uno va escuchando y entendiendo que debe ir escuchando más, y mantenerse al pendiente y seguir una trayectoria, y ser paciente. Y pasa lo que pasó con Cuando Me Vaya. Aquí una pieza entera, que sólo está comprometida con la visión con la que comenzó, que desarrolla, que señala el momento más importante del discurso creativo: el cambio. Este sencillo impresionante es un ejemplo total de todo: intención, composición, lírica, instrumentación, producción, todo. Estamos sorprendidos y maravillados, y, sin dudarlo, es la mejor de nuestra semana.

Torso Corso – #1

Rebasado el sexto minuto uno de ellos grita, pero más bien canta, nos dice que estamos sintiendo. Y es verdad. Esta columna se aleja de la así llamada “música instrumental“, por simple precaución y respeto. Pero ahora no podemos decir no. Y es que ese grito nos habló, nos tomó por los hombros y nos pidió atención, y también nos recordó que no estábamos en un consultorio médico sino en medio de una experiencia humana voraz. Ha sido brutal e importante conocer a Torso Corso, y les proponemos #1 pero también Ginebra y Pedro El Ratón, porque creemos firmemente que los niños locos siempre están a un paso de salvarnos a todos. Esta banda escucha y se hace oír, incluso en los momentos en los que parecen más perdidos en ellos mismos, están diciendo cosas y, más importante aún, transmitiendo lo que son. Esto es maravilloso e importante. Nosotros creemos en ellos porque ese grito nos hizo creer en nosotros mismos. Y son los favoritos de la semana.

Niños Del Cerro – Mamire + Daniel y Esta Enorme Distancia

Al final podríamos decir que hablamos de rock, o indie, o alternativa, o lo que sea; pero tenemos entre las manos algo un poco más complejo que un aparador. De hecho, nos interesa más hablarles de expresión, sobre todo con lo que acaba de estrenar Niños Del Cerro. Y es que resulta que este combo austral ha decidido que sus canciones hablen por sí mismas. Les proponemos Mamire, pero también Daniel y Esta Enorme Distancia. ¿Por qué? Porque parecen pequeños seres humanos, con personalidad, angustia, deseo  e intención, y cada una es una historia que está rebasando versos y palabras. Aquí la batería cuenta tanto, o más, que la voz, y las guitarras se dedican a acentuar espacios anímicos; todo de cabeza en estos tracks. Y, por lo mismo, todo cuadra hermosamente. Estamos conmovidos por esta forma de entender la canción, y claro que es lo mejor de la semana.

Maricuir – Porvenir

Esos sueños en los que uno vuela, esos sueños en los que uno golpea sin fuerza, nunca suenan a nada. ¿Se han fijado? Es imagen y sensación, son terrores y frustraciones y deseos. Pero, ¿a qué suenan esas escenas? ¿Cómo se podría ponerle miedo a una ilusión que se va perdiendo en la medida en la que transcurre? Tal vez con esta canción. Porvenir son versos nacidos desde la generosidad más escalofriante, pero también es ese sonido perfecto que no necesita convencer al aire para transitar, sino que impregna todo mientras pasa como el aire. Maricuir canta y habla y vibra, y los escuchas nos sentimos ahí, en la casa luminosa de lo que no podrá ser porque está sucediendo frente a nuestros ojos. Aquí se sueña sin imagen, y por eso es lo mejor de nuestra semana.

Peras Al Olmo – El Libro Del Amor

Son esos días, querido amigo, lo sabes. Son los días de comprender que ese huequito tan tuyo, tan de otros pocos, ya no está. Le prendiste fuego, le dijiste adiós a la calma sin darte cuenta que ibas a perderlo todo. Pero, querido amigo, está bien llorar y soltarse en el anhelo, porque ese es el camino del avanzar. Da miedo y duele, muchísimo. Pero ya no eres un niño. Sabes que es un primer paso, el más difícil. Pero allá, lejos, hay luz, ya la conoces, sólo estás perdido, pero allá te espera una respuesta. Pinche arte, te odiamos porque eres incapaz de mentir. ¿Por qué te gusta vernos llorar? Peras Al Olmo hace aquí algo maravilloso. No entrega la canción más elaborada, ni la más compleja, ni la mejor producida o mejor cantada. No. El Libro Del Amor es vida y muerte, es verdad, y por eso es un ejemplo de la maravilla que es la humanidad: está ahí con la llegada a la luna, con la revolución francesa, con César frente al Rubicón; es la palabra enamorada de la verdad y la imaginación, es creación de todes. Y es lo mejor de nuestra semana, o de esta temporada, o de la vida.

Natalia Lafourcade – Llévame Viento

Aquí comenzamos, alejándonos de la tradición, con nombre y apellido: Natalia Lafourcade. Alguien, en algún momento, debe retratar el camino de esta artista monumental. Por el momento, tontamente, todos hemos asumido que la conocemos y entendemos. Pero eso es falso. Nadie la ha visto completamente. Tal vez sólo ella sabe qué pasa ahí, en el lugar en el que nace su voz. Y sí, De Todas Las Flores es una obra maestra, pero nosotros encontramos en los lugares más cerrados e íntimos, alejados de la tierra, apuntalados bajo el cielo, en donde nos sentimos más perplejos y fascinados. El disco se debe escuchar, y se escuchará una y otra vez, pero proponemos ponerle atención a las habitaciones más oscuras, como Llévame Viento, porque es ahí en donde la artista es única e incuestionable. Es lo mejor de nuestra semana.

Andrés Canalla – Cuando Me Visto De Verde

Así es. El sentimiento no engaña. Es sencillo mentir, pero es más sencillo descubrir una mentira descuidada. El arte se trata, principalmente, de mentir sintiendo, o de hacer sentir mentiras. Por eso es humana y compleja; por eso es de todos. Como también es, por ejemplo, el fútbol en su presentación de signo, esperanza, ilusión y leyenda. Todo es lo mismo, pero no todo es igual, así como no es igual esta Cuando Me Visto De Verde a otras canciones. Escuchemos la letra y tratemos de debatir en contra, por ejemplo, y entendamos que no es posible. Puede ser que no conozcamos esta experiencia, pero la vivimos en estos minutos. Verso tras verso, aquí hay verdades y ganas de explicarnos un nosotros complejo, lleno de sombras y luces. Andrés Canalla nos acaba de regalar uno de sus poemas más importantes, y sí, tendría que ser desde ya el himno nacional. No exageramos, de lo que sea que se trate la camiseta, sabemos que se trata de esto. Y es nuestra favorita de la semana.

Niño De Elche, Raül Refree – Guajiras Del Alma

Está bien. Resolvimos algún dilema seguramente. No es que nos haya quitado el sueño. Más bien nos pidió la vida en intercambio por una respuesta. Y la dimos con gusto, la cantamos incluso, la celebramos sin demasiada fiesta. Dijimos que sí, y pasamos la página. El Niño De Elche sabe de estos tratos injustos, o por lo menos eso nos hace pensar cada vez que abre la boca. Guajiras Del Alma dice, al inicio, que vamos juntos a bailar, después nos recibe el funeral de lo más amado y terminamos bajo un farol sin reconocernos, pero contentos de haber vivido sin límites. Así con la música de este artista: siempre va para adentro. Esta canción en particular, nos abrió el inicio del final, la solución a nuestro dolor y la cara del sufrimiento de los otros. Y eso siempre se agradece. Es nuestra última favorita del año.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Y seguimos el próximo año.