TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#PecesSueltos presenta: Malvina Reynolds

A Loose-Fish is fair game for anybody who can soonest catch it.” Herman Melville, Moby Dick

Si la música se parece al mar, y lo habitamos todos, hay especies raras, que se ven poco y extraña vez son capturadas. Aquí surcamos las olas para hacerlos más evidentes.

Malvina Reynolds

por Anabel Aguirre – @_anabelaguirre

Aunque siempre estuvo ligada de alguna forma a la música, Malvina Reynolds escribió las canciones por las que es recordada —o no tanto— ya entrada en los cuarenta. Además coincidieron con la década de 1940 porque la señora nació en 1900. Conoció a algunos cantautores como Earl Robinson o Pete Seeger; este último grabaría «Little Boxes», canción que Malvina escribió y que quizá sea la que más famosa se volvió. En ella hace una crítica jugetona, aunque severa, a una sociedad que desde que puede trata de homogeneizar: todxs hacen lo mismo, todxs se ven iguales, todxs pasan por la escuela, terminan teniendo hijxs y familia y tomando martinis. Todxs están hechxs de lo mismo. Muerte por aburrición.

El disco que recomiendo es Malvina Reynolds Sings the Truth. Y es que sí, le gustaba decir las cosas como van, sin pelos en la lengua. Por esta razón, mi canción favorita del disco, y en general de ella, es «I Don’t Mind Failing», en la que canta —con una voz calma y una linda melodía— lo poco que le importa fracasar en este mundo, puesto que tener «éxito» significa pisotear al «tú» de la canción, al escucha, al otrx, a ti. Más adelante dice que los corazones nobles usan botas sucias, llenas de polvo. No podría contradecirla.

En su canción «What’s Going On Down There» habla sobre el sistema político y legal de los Estados Unidos —donde nació, en San Francisco para ser más precisa— que se aferra a su poder y su blanquitud e impide la justicia.

Una persona poco convencional, sin duda. Hija de migrantes judíos socialistas militantes. La preparatoria a la que asistió, debido al activismo político de los padres, impidió que Malvina se graduara oficialmente. Sin embargo, consiguió entrar a la Universidad de Berkeley para llevarse —en sus palabras— todos los títulos posibles. Y así lo hizo. Murió en 1978.

Las tres canciones sugeridas son de los años sesenta. Escúchalas y ama a Malvina. Además, Malvina es innegablemente un gran nombre.

___________