TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Marcha 8M canal de panama

Canal de Panamá – #8M

Duración: 56:27

Transmitido en:

Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá - #8M

Canal de Panamá – 10 de marzo de 2020

“Dudo de todo lo que pueda salir de mi boca porque todo ha sido aprendido a través del patriarcado”, dice Erica Jong, parafraseada por Idalia Sautto.

Aunque Idalia no sabía si ir o no a la marcha este domingo 8 de marzo, al final se decidió por hacerlo.

¿Por qué? ¿Para qué?, se pregunta.

Fui porque yo soy esa mujer y yo soy la marcha misma.

La marcha avanza en tiempo pero no en espacio. Las mujeres llegan y no paran de llenar la ciudad, sus calles, el viento con sus gritos.

No estás sola, no estamos solas.

Idalia vive a pocas cuadras del monumento. La marcha crece y se mantiene estática. El tiempo se vuelve eterno y la multitud se multiplica.

¿Debería volver a mi casa sólo porque puedo hacerlo?, se pregunta. Pero no se va. Camina lentamente hasta que llega al zócalo. Al pisar su suelo entiende: 

La marcha comienza y termina con mi propio recorrido.

El grupo hecho de grupos, la comunidad hecha de mujeres. Idalia no puede hacer definiciones individuales, y es que no había una sola mujer: había todos los rostros que puede ser una mujer.

Idalia cotidianamente recorre muchas veces el trayecto de la Tabacalera al Centro Histórico. Sabe perfectamente los minutos que le toma ir de su casa al espacio panamá y nunca son más de veinte (caminando) o de diez (en la bici).

Cuando uno marcha en compañía puedes hacer cuatro horas, concluye, mientras una Madonna la invita a hacer el baile furioso al ritmo de Time goes by so slowly. Y así caminamos todas.

***

Éste es un programa hecho por parte de las dos ratas, con un soundtrack curado a partir de las canciones que les recuerdan una a la otra.
***

No te pierdas el Médium de Idalia, para releer algunos de los textos que leyó al aire, como éste sobre la Reina de Inglaterra y un diente en el dentista. Y paséate por el de Abril también, que de haber logrado llegar, habría leído este texto, probablemente. Ambos pertenecientes al #52WeekWritingChallenge que hacen juntas desde hace tres años.

***

Te recomendamos el podcast de Postales: Marchar, abrazarnos, en voz de Erika Arroyo <3