TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

panamá es leyenda

Canal de Panamá – Adiós, Allende

Duración: 53:04

Transmitido en:

Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá - ADIóS, ALLENDE

Canal de Panamá / 28 de abril de 2020 / Centro Histórico de la Ciudad de México

Merlín agita su varita y todos los objetos de su vida revolotean por última vez en el cielo que hay entre el suelo y el techo de su casa, y van cayendo en un suave baile en su maletín. Sale por la puerta de madera y deja su casa para siempre. Aunque su casa la trae cargando, en realidad.

Un consejo para ilustradores es justo así: cuando no decides aún qué dibujar exactamente, dibújalo de manera pequeñita y luego lo vas creciendo. Un plan en la mente, en una miniatura. Y el mundo grande que no podemos más que aproximarnos un trazo a la vez.

Igual viene, vino, vendrá la frustración.

Idalia recuerda unos containers para vidrio en Madrid. Lanzar botellas acumuladas quién sabe por qué y reconfortarnos con el ruido del cristal haciéndose trizas.

Ambas, Abril e Idalia, recuerdan movimientos forzados por la pandemia. Salir del agua sin que te revuelque la ola. ¿Dónde quedó el cielo y dónde el fondo del mar?

Idalia y Abril llegaron en mayo de 2019 a Allende 21 para fundar un país llamado Panamá. Ahora se van con Panamá guardada en una maleta, porque un lugar no es el piso del departamento, ni su techo ni sus puertas. Este par de amigas se lleva Panamá a cuestas un año después; se van de Allende 21. Ya llegarán a algún otro lugar.

En este episodio de Canal de Panamá, las ratas hablan de preguntas por el futuro que le hacen al I ching, y su sabia palabra les responde que es momento de sentarse a esperar: la imagen de un páramo con sol y una promesa de lluvia para volver a llenar un lago.

Adiós, Allende y gracias por todo. Las ratas se agarran de una ola y con todo y todo, se encuentran con un final de temporada feliz; esperando nuevos tiempos, temporada de lluvia que está por llegar. ¿O qué les querías decir, I ching?

Sigan a las locutoras: Abril Castillo e Idalia Sautto, y a su estudio que es ahora un lugar imaginario, pero para siempre un país: Panamá.

Y escuchen las #Postales de Erika, Aprender, repetir.