TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

detrás de los cerros

Canal de Panamá – Astrid López Méndez

Duración: 01:24:18

Transmitido en:

Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá - ASTRID LóPEZ MéNDEZ

Canal de Panamá, 18 de agosto de 2020

Oriunda de Teotihuacan, editora, gestora y géminis por si fuera poco, Astrid nació detrás de los cerros y emprendió, junto con las ratas, un viaje por el canal un martes que se fue revelando (no cabe duda) como el día más feliz de la semana.

Teotihuacana de nacimiento, Astrid platicó con las ratas sobre arqueología, contexto histórico y cómo creció en una comunidad que ha ido adquiriendo una relación muy especifica con el lugar, en términos históricos y ecológicos.

Una pieza arqueológica en términos materiales la constituye un espacio que no tiene nada. Los habitantes gritan, confrontan, piden: No construyan este lugar. Cuidemos las plantas, los cerros.

Hay, cuenta Astrid a las ratas, una relación intrínseca entre todos los elementos que hicieron posible planear el Teotihuacan que hoy todos conocemos.

Y entre el silencio se cuelan esos ecos de la comunidad teotihuacana.

Los defensores del lugar han padecido asesinados, encarcelados o muertos por negligencia en sus cárceles.

Cemento tolteca y rehacer la historia, luego nadie recuerda nada.

En los setenta, las exploraciones de los cuarentas y cincuentas, explotó un mercado negro de estatuillas y objetos arqueológicos que se excavaron y nadie resguardó en ningún museo.

Astrid recuerda su infancia, su adolescencia. El medio camino entre las casas era la zona arqueológica y el juego consistía en inventar historias a los turistas, una narración cada día diferente que da pie al nacimiento de la escritora.

Hay piezas que rescataron sus padres mientras construían su casa, que nacieron de sus cimientos. Ahora guardadas en un cajón. ¿Qué guardamos y para qué? En el siglo XIX Humboldt desentierra a la Cuatlicue y luego la vuelve a enterrar porque no había cómo apropiarse de esa pieza, estaba mejor enterrada. Hay cosas que están mejor guardadas entre un plástico y calcetines que en manos de algún turista. La tierra es de quien la habita. Un niño en una escuela escucha su historia de vida y le asegura a Astrid: Tú escribes porque naciste en Teotihuacan.

Expedición y excavación propia. Fronteras interiores. Invertir puntos de vista para entender una historia.

La poesía y la música. El mariachi y los trayectos.

La versión de Juan Gabriel, pero en Bellas Artes.

La versión de Amy Winehouse, pero en su versión en vivo.

No hablamos sólo de historia, sino de la versión que elegimos cada vez.

¿El arte debe dejar los hilos a la vista?

¿Cuál es el papel de la técnica y la tecné en el desarrollo del arte?

No se pierdan este inolvidable paseo por las aguas panameñas, capitaneadas por las ratas Idalia Sautto y Abril Castillo, haciendo un picnic en la cubierta, con Vikingo Morales en los controles.

Para saber más de Teotihuacan desde la mirada de Astrid López Méndez, no te pierdas su ensayo “Detrás de los cerros“, publicado en Punto de Partida.

Y síguete con este imperdible crónica sobre pasar la cuarentena en Ecatepec: Casa adentro en Este País.

Sigue a Astrid en Twitter. Y conoce su proyecto editorial Ediciones Antílope.

Y no te pierdas su miscelánea en tumblr.

No olviden seguir al par de ratas en sus cuentas de Twitter: rata 1 y rata 2. Conoce la historia del helado a cargo de Bizancio. Y sigue a nuestro querido Vikingo-Es-Amor.

***

Bonus extra: Lo que pasó después de grabar el podcast, según Erik Alonso.