TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Canal de Panamá – Ismael Merla

Duración: 01:26:36

Transmitido en:

Z-Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá - ISMAEL MERLA

7 de junio de 2021

El día más feliz de la semana con Ismael Merla, fiel escucha de nuestro podcast. La rata 1 conoció a Ismael Merla a través de un fanzine de caguamas versus las entradas de los museos en el mundo. Por ejemplo, el costo de 5 caguamas es equivalente a la entrada del MoMA en Nueva York.

Ismael nos platicará de cómo del caos puede surgir el orden. Merla tiene diferentes archivos visuales y lleva procesos artísticos al mismo tiempo durante muchos años, hasta que alguno de esos procesos puede de pronto ver la luz en una semana. Frescura y producción van de la mano. Ismael Merla es un artista que todo el tiempo está pensando en los huecos que lo cotidiano nos deja y cómo cada cosa puede ser un contenido artístico. Un audio con unos pájaros pasando, un fanzine hecho con revistas viejas, un museo hecho para un espectador determinado. El registro de audios, imágenes y videos de Ismael Merla está en su vida cotidiana desde que despierta hasta que se va a dormir, este hecho hace que casi cualquier cosa pueda ser objeto del arte.

Ismael Merla es fan de tener screenshots, memes y archivos que va guardando, para en un futuro cercano generar alguna pieza. Les propuso a las ratas, por ejemplo, editar los primeros segundos del Canal de Panamá cuando estamos conectándonos al Facebook Live y aún no inicia el programa, puros momentos en donde aún no sabemos si ya comenzó o no. Imágenes de nosotras en movimiento sin hablar, bostezando, viendo hacia otro lado, hasta que ya estamos al aire y comienza el programa.

Ismael Merla es artista plástico, nacido en Monterrey. Fue maestro en la escuela de cine The Film Workshops Monterrey dirigida por el maestro Ramiro Luna. Ha publicado ensayos en el periódico El Norte (N.L.) En Agosto de 2020 presentó el video ‘Fuego, luego existo’ en el Aparador Cuchilla (Condesa, CDMX) como parte del ‘Festival Internacional del Silencio’. Su obra forma parte del Patrimonio del Estado de Nuevo León, y otras colecciones. En el 2015 su trabajo de collages se presentó de manera individual en el Museo de Arte Carrillo Gil, la expo se tituló “montaña, hombre, humo” curada por Guillermo Santamarina. Con su proyecto Museo Caja, acaba de ganar un apoyo del Patronato de Arte Contemporáneo para dar un taller de arte para niños.

Fun facts: Ismael es amante de los gatos, es rescatista y tiene varios gatitos en su estudio de artista. Ismael también es escritor, solo necesita empujar más la pluma.

Sigan a Ismael Merla en su Instagram. Su página web. Y su Flickr.

Sigue a Mónica Romero en Instagram. También sigue a Abril Castillo e Idalia Sautto en Twitter.

No se pierdan Bandcamp los 10 discos mexicanos del 2021.