TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

cargando interrupcion

Canal de Panamá – Las interrupciones

Duración: 59:27

Transmitido en:

Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá – LAS INTERRUPCIONES

Canal de Panamá – 14 de junio de 2020

Idalia recuerda una arcilla encontrada: “Ayer no te vi en Babilonia”. Mensajes que no sabemos si llegaron o no a su destinatario. Pero a nosotros sí.

Entre hilos perdidos y otros sin responder, las ratas tejen en esta entrega del podcast una conversación que gira en torno a lo que estaba a punto de decirse y en algún lugar del planeta o de tu mente se perdió, para después ir a su encuentro ya sin ninguna esperanza de encontrarlo.

Una rata le pregunta a la otra si al escribir mensajes de whatsapp utiliza la función de responder mensaje o si prefiere dejar que el agua corra como río en las conversaciones. ¿Qué tipo de persona eres? ¿La que responde algo que se espera o quien deja en visto algo que no quiere nombrar?

Algo parecido pasa con los diarios, en ese flujo que divaga sin ir a ningún
lado, que pierde el tiempo de lo que realmente importa. El diario como reflejo de lo íntimo y de lo cotidiano, de algo que también puede habitar en las conversaciones de whatsapp o en el espacio de una sesión de psicoanálisis.

Las interrupciones en los diarios quedan claras y marcadas por la huella del texto sobre la página. Reveladas por un lector que no debería estar ahí, o que no estaba de entrada invitado a atestiguar la vida de los otros. ¿Pero si no era así, para qué se escribe, se muere y se deja sin quemar un documento como ése?

Documentos íntimos como el diario, son también las cartas. Las ratas recuerdan cómo antes de whatsapp y las redes sociales, su infancia estuvo marcada por las llamadas telefónicas y cartas dobladas con habilidades de papiroflexia. Cartas de adolescencia que fueron también una marca literal del presente. Fotos viejas y fantasmas que se instalan en los días de la nueva normalidad. Imágenes ajenas que las llevan a preguntarse: ¿dónde estará ese gato en blanco y negro del álbum de mi abuelo? ¿Cuántas de esas personas vivas no existen ya? ¿Quién verá nuestra imagen en el futuro y sentirá una noción arrolladora de lo efímero de su propio presente?

Del diario al ensayo personal, de regreso a la interrupción, las ratas conversan sobre memoria, cartas, ensayos académicos, Roland Barthes, Vivian Gornick y Carson McCullers. Del punctum, a la situación y la historia, vienen de visita a este Canal de Panamá iluminaciones, fulgor nocturno y una cotidianidad que hace posible que todo cobre sentido.

¡Nos vemos pronto en Babilonia!

Películas de Carson McCullers. Playlist Coverland. Sigan en Twitter a sus locutoras: Abril Castillo e Idalia Sautto.

Continua el paseo por NoFM. Te invitamos a escuchar Salem.