TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Canal de Panamá – Manuela Eguía

Duración: 01:24:25

Transmitido en:

Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá - MANUELA EGUíA

Canal de Panamá, 19 de agosto de 2020

Las ratas arrancan este episodio con Manuela Eguía, un día antes de su cumpleaños. Manuela nació en Córdoba, Argentina, ella es diseñadora, artista e ilustradora, es autora de Pitzilein Books y forma parte del colectivo Panacota.

Ha decidido sacar de las redes sociales su nombre real aunque navegando en las aguas internacionales todo está permitido decir, publicar y reír. Llegó a México en julio de 2018 a realizar una beca de seis meses como parte de su carrera como diseñadora.

Manuela nos contará la historia que hay detrás de su libro Amazonas, cómo nació siendo en principio un proyecto escolar cuyo detonante era buscar un viajero e investigarlo. El trabajo de investigación lo hicieron en mes y medio y el reto mayor fue diseñar el mapa de acuerdo con toda la información que debía contener. La cátedra para la que hicieron el proyecto se llamaba Diseño de información. Para el libro final salió mucha de esa información, se quedó con menos de la investigación real.

Para convertirse en un libro-mapa vivió un proceso de experimentos de colores para imprimirse en risografía. Las ilustraciones estaban elaboradas con muchas capas de colores pensando que se imprimiría en digital y se tuvo que reelaborar la preprensa para la impresión en riso.

Manuela recuerda cómo un viaje y una aventura se convirtió de la noche a la mañana en una nueva realidad. Nos contará su amistad con Lala y cómo se configura una idea para hacer un libro. También nos cuenta sobre el proceso del libro Como cuando no ves bien y luego prendes la luz y ya ves bien.

Manuela nos comparte un video que hizo para su abuelo: dibujos rápidos y una sola toma de audio. El tiempo se colapsa de otra manera: convertir un regalo en un momento de la vida cotidiana que mostrará al otro lo más íntimo, lo que puede ser la rutina en la ciudad de México. Nos cuenta de cómo fue crecer con muchos hermanos y el tipo de alianzas que se generaban entre la familia. Nos compartió el instagram de su papá, además de ser arquitecto le aficiona observar aves. Acá su blog.

El hilo conductor de las canciones que se pusieron en el programa es la felicidad. Recuerden que la música que se transmitió en el programa la pueden encontrar en nuestra playlist de Canal de Panamá. Nos compartió el álbum completo de María Elena Walsh.

Los invitamos a escuchar Libre y directo hablando sobre la Champions. En imagen de nuestro podcast: la bolsa de la semana.

Pueden seguir a las ratas, uno y dos, en sus redes sociales: Abril Castillo e Idalia Sautto.

#Sícierto