TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

shtisel

Canal de Panamá – Shtisel

Duración: 01:10:53

Transmitido en:

Canal de Panamá

Entrevistas sobre procesos creativos.

ESCUCHA CANAL DE PANAMá - SHTISEL

Canal de Panamá, 23 de junio de 2020

La serie de Shtisel comienza presentando un elemento que une y divide: una televisión y una familia donde verla está prohibido. Su presencia frena y detona, como ocurre dentro del cuento clásico. Ese elemento detonará la acción de toda la familia, y el primer personaje acabará determinada por esa televisión.

Así nos juntamos frente a lo que hoy en día es la tele (una pantalla plana, un celular, una computadora) a ver cómo nuestros ancestros veían las telenovelas, pero ahora a cualquier hora y casi en cualquier lugar. La pantalla sigue siendo ventana para otros mundos, y en estos días se agradece que nos coloque por un rato en otro lugar para sentir otras cosas o las mismas, pero desde unos zapatos que jamás nos imaginamos habitar, un universo que no permite que te asomes.

La bonita experiencia de hacer comunidad viendo un programa, serie, telenovela. Luego del gran disfrute de haber visto My brilliant friend, las ratas suman a Ale Espino para ver la serie judía del momento: Shtisel.

Habitar una ficción que no les pertenece, que te envuelva la ficción no solo como evasión sino para gozar. No, no es la de Unorthodox, es otra, pero sale la misma actriz. La de Unorthodox no la han visto las ratas, no saben si la verán o no. Pero Shtisel les encantó.

Es un universo que te envuelve muy parecido a My brilliant friend: una familia, un lugar lejano, humanos siendo humanos, individuos individuales a quienes les pasan cosas que nos atraviesan a todos. Y una mirada a un mundo que solo antes habíamos imaginado.

¿Pero es de amor o de risa? le pregunta Ale Espino a Abril, pues siempre de esos géneros se recomiendan. ¿Comedia romántica, stand up, de llorar? Abril no le supo decir, solo le dijo: Tú vela; si te gustó la de My brilliant friend, vela.

Como cadena de favores, de voz en voz nos vamos compartiendo nuevas experiencias de ficción y vamos habitando juntas esos universos que no son tan lejanos, después de todo.

Una cultura ancestralmente patriarcal, bajo una lógica familiar y ritual que funciona y que nos acerca unos a otros. Una serie de barreras que cruzamos y nos permite ver del otro lado historias de amor, de luto como tema central, de un padre y un hijo, de un sueño de ser sin dejar de ser.

Tinder análogo, profesores y pintores, madres y esposos, la expresión sagrada en la religión y en el arte, salir de la manera como te educaron y regresar. Siempre regresar.

Personaje favorito: Rujami. Personaje más odiado: Lippe. Personaje volantazo: la abuela de la primera a la segunda temporada. Riqueza de la serie: nadie es plano.

Y para leer más de Shtisel, te recomendamos este artículo que Ale encontró.

Y sigue a Ale Espino en su twitter y no te pierdas sus chingones dibujos en su instagram. Visita espacio panamá y a las ratas: Abril e Idalia.

No te pierdas el episodio del tercer aniversario de Hotel Panorama.