TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Foto: Óscar Suárez Alemán

Ep. 4. El silencio es un privilegio

Duración: 53:20

Transmitido en:

Decir Desigualdad

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este programa.

Vivienda: “Espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material, con entrada independiente, que se utiliza para vivir, esto es, dormir, preparar los alimentos, comer y protegerse del ambiente”. Instituto Nacional de Geografía y Estadística

En México, el 45% de las viviendas no cuentan con las condiciones para el desarrollo humano, social y económico de quienes las habitan. Si además en la definición consideramos las dimensiones social y ética, los rezagos en vivienda alcanzan a casi el 87% de la población nacional.

Así, según estándares internacionales, vivienda significa algo más que tener un techo bajo el cual guarecerse. Significa también disponer de

“un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación […] ventilación suficiente, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un desplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”.

¿Quién vive de manera adecuada en México? ¿Cuáles son las consecuencias de que el espacio, la privacidad, los servicios y la accesibilidad sean un privilegio?

Imagen: Gonzalo Fontano

La desigualdad también se escucha. El espacio, la privacidad, el silencio son nociones polisémicas. Pueden significar ausencia, vacío, nada. Pero también sosiego, calma, reflexión. Para entenderlo en su dimensión social hemos llevado a cabo un sencillo experimento.

Durante doce horas grabamos la atmósfera de dos casas habitación. Las dos ubicadas en la Colonia 20 de Noviembre, de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, una de las entidades con menor desigualdad. Las dos separadas apenas por algunas calles. Hemos confeccionado dos bloques de audio para demostrar las disparidades sonoras que, tanto en tiempo como en espacio, dos familias con pocas diferencias económicas, pueden llegar a exponer.

Las viviendas escuchadas aquí podrían calificar como dignas y decorosas, pero no son adecuadas. Y el silencio es testigo de ello. El silencio que no sólo significa privacidad. Es el conductor que permite un espacio de reflexión, de descanso. Ese silencio que procura que una vivienda sea algo más que un techo y cuatro paredes. Si esta es la situación en la Ciudad de México, ¿cómo será en la entidad más desigual del país?

En México tener un techo y cuatro paredes es un derecho que no ampara a toda la población. En México el silencio es un privilegio al que muy pocos pueden acceder. ¿Es justo?

Ep. 4. El silencio es un privilegio

(ESCUCHA CON AUDÍFONOS)

Créditos

  • Idea original: Óscar Suárez Alemán, Diego Castañeda Garza y Martí Gil Bartomeu.
  • Investigación y guión: Gabriela Astorga y Benjamín E. Morales.
  • Producción y edición: Gabriela Astorga, Óscar Suárez Alemán y Sebastian Morales.
  • Locución: Benjamín E. Morales
  • Agradecimientos a Carlos Martínez Velázquez, Marco Suárez Alemán y Jorge Brian Escobar Ávila.
  • Diseño gráfico: Gonzalo Fontano.
  • Programación: Holkan Luna.

Bibliografía básica

  • Atlas de peligros y riesgos de la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México, disponible en línea.
  • Anuario estadístico y geográfico de la Ciudad de México 2017, INEGI, disponible en línea.
  • Estudio diagnóstico de derecho a la vivienda digna y decorosa 2018, Coneval, disponible en línea.
  • Índice de desarrollo humano municipal en México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, disponible en línea.