TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Foto: Óscar Suárez Alemán

Ep. 6. Red de apoyo

Duración: 01:47:57

Transmitido en:

Decir Desigualdad

Agradecemos al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este programa.

Esta es la historia de dos personas y una ciudad. Es la historia de cómo se conocieron y lo que pasó con ellos y con esa ciudad. Sin embargo, esta no es una historia sobre encuentros ni sobre el destino. No es una historia sobre la suerte. Esta es una historia que explica que ni el destino ni la suerte existen. Es una historia de desigualdad.

Esta es la historia de Belafonte Sensacional. Es la historia de elAle y de Israel. La historia sobre un presente y un contexto que volvió irremediable la conformación de la banda de rock más importante del 2019 en la Ciudad de México. Y es la historia sobre ese presente y contexto que también, en 2019, no dan su brazo a torcer. Una historia que todavía se está escribiendo. Una como tantas otras, en que en realidad, nadie eligió nada, ni decidió nada, y las cartas estaban echadas desde el principio.

La gente no se conoce por suerte

Infancia es destino. Pero el destino no existe. Lo que existe es la desigualdad. Entonces infancia es desigualdad, o el inicio de la desigualdad. Lo único que le queda a muchos, la gran mayoría, es luchar contra ella. Familia, escuela, trabajo, amistades, contactos: los caminos se cruzan, pero no todos los caminos se cruzan. La gente no se conoce por suerte, la gente se conoce por cuánto ha acumulado a lo largo de su vida y de la vida de sus padres y de sus abuelos, y así hasta el principio de los tiempos. Y al final nuestros amigos, nuestros compañeros no son del todo nuestra elección, sino la elección de un sistema que denominó nuestro valor desde que abrimos los ojos.

Imagen: Gonzalo Fontano

Esta es y será una historia de desigualdad. La historia de dos, de ocho, de una banda, una ciudad, un país, un continente y un sistema económico. La suerte no existe, se llama desigualdad, la vocación existe y va de la mano con la desigualdad. Al final el trabajo, el talento y la persecución de los sueños seguirán siendo poetizados por los publicistas, a pesar de no ser cierto en todos los casos.

Sin desigualdad no existiría Belafonte Sensacional y por la desigualdad no ocupa los escenarios que se merece, o puede desaparecer en cualquier momento. Es verdad, es humano, en usual, es inspirador, es desesperante, pero ¿es justo?

Ep. 6. Red de apoyo

Créditos

  • Idea original: Óscar Suárez Alemán, Diego Castañeda Garza y Martí Gil Bartomeu
  • Investigación y guión: Gabriela Astorga y Benjamín E. Morales
  • Producción: Gabriela Astorga, Óscar Suárez Alemán y Benjamín Morales
  • Edición: Sebastian Morales
  • Locución: Óscar Suárez Alemán y Gabriela Astorga
  • Agradecimientos a Israel Ramírez y Alejandro Guerrero
  • Diseño gráfico: Gonzalo Fontano.
  • Programación: Holkan Luna

Bibliografía básica

  • Cuecuecha, Alfredo, El impacto del origen socioeconómico sobre las características del primer empleo y de las trayectorias laborales en México. Un estudio basado en la EMOVI 2011, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2017, disponible en línea.
  • Gómez, Camila; Agustina Gallego y Carlos Sánchez, “La promesa incumplida de la educación en México” en Nexos, 1 de enero de 2016, disponible en línea.
  • Informe Movilidad social en México 2019. Centro de Estudios Espinosa Yglesias, disponible en línea.
  • Milanovic, Branko, “Dining alone…in a hyper-competitive world” en Global Inequality, 2 de noviembre de 2017, disponible en línea.
  • Monroy-Gómez-Franco, Luis Ángel, “Las distintas relaciones entre movilidad social y desigualdad” en Nexos, 13 de julio de 2017, disponible en línea.
  • ____________, “En México el código postal sí importa” en Nexos, 23 de mayo de 2019, disponible en línea.
  • Moreno M, A. Héctor, Determinantes de la movilidad educativa intergeneracional y políticas públicas para promoverla, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2017, disponible en línea.
  • Vélez Grajales, Roberto y Omar Stabridis, Empleados, auto-empleados y empresarios: análisis comparado sobre movilidad social intergeneracional en México, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, 2015, disponible en línea.