TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

Radio Cabra – con Billy Ray Boyer

Duración: 02:02:52

Transmitido en:

Radio Cabra

Especializado en archivo, la escena independiente y música Folk.

ESCUCHA RADIO CABRA - CON BILLY RAY BOYER

Este programa es resultado de una linda coincidencia. Una amiga me presentó a distancia a Billy Ray porque andaba en DF. Nos conocimos, y resultó que toca con una banda que me gusta mucho y que he puesto en varias ocasiones en la Cabra. Accedió a hacer un programa en conjunto conmigo y a compartirnos rolas del NUEVO disco de su hermosa y devastadora banda A Stick and a Stone. El disco se llama Versatile.

Hablamos un montón de tiempo y esta ya es la edición final, que aunque es larga, les prometo que no se arrepentirán de echarle oreja. Billy Ray compartió música que le gusta además reflexiones en torno a la música y a tocar.

Como el programa fue en inglés, acá les dejo la transcripción/traducción. Espero disfruten ♡

. . . . . . . . . . . . .

Billy Ray Boyer: Entonces, siento que la primera canción que quiero compartir es una canción llamada ‘Elegía para viola sola’ que es obviamente para una viola sola, un solo músicx, que podría ser yo, porque yo toco la viola. Es de un compositor llamado Benjamin Britten, quien componía en los años 30 ó 40, era un compositor británico. No muchos compositores clásico escriben bien para la viola.

Anabel: ¿Y por qué crees que sea?

B: Porque la viola es un instrumento olvidado. Es un instrumento que aunque es esencial la gente lo concibe como un instrumento de fondo, como el bajo en las bandas, da mucho soporte estructural y un sonido muy rico entre el violín y el cello, pero no se le da suficiente crédito. Esta una elegía, una canción que se toca para recordar a alguien que murió o algo que terminó. Aprendí a tocarla en un momento en el que pasaba por muchas pérdidas y cuando estaba, además, muy desilusionadx con tocar la viola. Aprenderme esta canción me hizo sentir que podía hablar a través del instrumento y ofrecerle a alguien algo hermoso y doloroso, a modo de espacio para el duelo, y para honrar la pérdida. Cambió muchas cosas para mí el llegar a conocer íntimamente una pieza musical así, y fue muy empoderador porque como dije antes la viola no tiene bueno repertorio solista—aunque sea controversial decir eso—pero así lo creo.

A: ¿Y te permitó reconectar con tu instrumento?

B: Sí, definitivamente. Desde niñx recibí formación musical clásica, y es un enorme privilegio y algo por lo que estoy agradecidx porque me ayudó a aprender este instrumento que amo; pero también me enajenó del mismo instrumento algunas veces, por la presión por ser buenx y lograr cosas y ser mejor que otras personas. Creo que cuando toqué esta pieza adquirí una nueva perspectiva: podía expresar algo personal aún tocando algo escrito por alguien más, pero se sentía muy personal y me sentí muy conectada con él, con Benjamin Britten. Quería que la gente escuchara esta música. Toqué esta pieza en el funeral de mi abuelo, unos seis meses después de habérmela aprendido. Significa mucho. Y no es una pieza súper larga, pero es muy dinámica.

A: Ya quiero escucharla.

B: Y la escucharás. Es la mejor parte.

*Benjamin Britten – Elegy for solo viola*

B: Cuando escribió la pieza puedes notar que respetaba mucho el instrumento, porque la pieza cubre el rango entero del instrumento. De grave a agudo. La viola es especial porque tiene un tono profundo, bajo, conmovedor. Y también puedes llegar a los agudos si quieres. Él [Britten] vio eso y le permitió a la viola ser compleja. Eso se siente como un honor en sí mismo. Cada vez que la escucho, es algo emotivo.

A: Gracias por compartirnos esta pieza.

B: Claro. La siguiente canción que quiero poner se llama Dolmen Music y es de una mujer llamada Meredith Monk. Ella es una genia. Empezó a crear desde los años sesenta en adelante, como compositora, bailarina, cineasta, y combinaciones de todas esas cosas. Muchas combinaciones de esas cosas, pero su trabajo coral, con el que estoy obsesionada es a partir del cual pienso el hecho de cantar, y cómo se combinan las voces. Lo que ella hizo fue jugar con la disonancia; moverse de armonías bonitas y que se mezclan bien a sonidos que chocaban entre sí. Las personas están unas al lado a las otras cantando notas que entre comillas “no quieren estar juntas”. Amo la disonancia. Me gusta tanto como me gusta la armonía, creo que se necesitan entre sí. Si algo es solamente bello y armonioso, no es tan emocionante para mí.

A: Se necesita un poco de caos ahí.

B: Necesito caos, tabú, necesito rebelión, de esta norma de lo que la “buena música” es o lo que se siente bien escuchar. Ella no solamente incorpora la disonancia, y en esta canción no usa palabras, sino sonidos que son muy nasales o que quizá no suenen “bien” usualmente. En la música balcánica es común encontrar estos sonidos nasales. Meredith Monk ha escrito piezas corales para un grupo muy grande de personas que cantan al unísono, y hacen capas y capas y creo que son muy extrañas, y cool e inspiradoras porque no se parecen a nada más. Y creo que desafía la zona de confort, en una manera que me gusta. Se supone que no debo pensar que esto suena bien, pero me siento atraída por ello. También, su trabajo de danza; tuve la oportunidad de verlo en vivo, y se trataba del ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y se movía en una espiral gigante por varias horas. Movía su cuerpo muy lentamente alrededor de la espiral y creo que eso también ilustra el cómo concibe el tiempo. Los ritmos en Dolmen Music son locochones.

Imagino que le gustaría la idea de la música en vivo en una estructura de piedra, por la acústica. Creo que eso tiene sentido. [Hablamos sobre lo que significa dolmen: que en bretón quiere decir ‘mesa grande de piedra’, es una construcción megalítica consistente, generalmente, en varias losas (ortostatos) clavadas en la tierra en posición vertical y una o más losas, a modo de cubierta, apoyadas sobre ellas en posición horizontal.]

*Meredith Monk – Dolmen Music*

A: Increíble.

B: Sí, es salvaje. No puedo excederme en recomendar cualquier cosa que haya escrito ella.

A: ¿Y sigue viva?

B: Sí, sigue viva.

A: Y ¿la viste bailando todavía?

B: Sí, estaba bailando. Sus movimientos eran muy lentos, muy mínimos y graduales, pero sí, lo describían como danza, entonces es danza. Si ella lo llama danza, es danza.

A: Lo que tú digas, Meredith.

B: Honestamente, sí. Haría cualquier cosa que ella me dijese.

A: ¿Es de los Estados Unidos?

B: Sí. Creo que muchas personas le deben mucho. No se le reconoce lo suficiente.

A: Igual que la viola…

B: Absolutamente. Ya sé, ¿estamos frente a una tendencia? Quizá…

Quizá estoy estableciendo una tendencia, la de los que no son favoritos.

A: Me encanta esa tendencia.

A: Si eso es lo mío, estoy bien con ello.

* The Bulgarian Voices · Angelite Zaro Mome (Live)*

B: Esta canción rifa. Es muuuy buena. Me encanta la música balcánica. Hay, literalmente, una manera diferente de poner la cara para cantar. Es muy nasal. A mí me enseñaron a NO cantar así *risas*. Ese es el estilo, creo que es muy raro y chido. También, toda la música balcánica está en tiempos rarísimos, toda está como en 12/5 o algo así. Si ves las partituras, te tienes que concentrar de verdad para poder cantarla.

Mi siguiente canción… creo que quiero tocar una canción de Ragana. ¿Te gusta Ragana? Quiero poner una canción de ellas.

A: Justo estaba escuchándolas anoche.

B: ¿En serio? Yo no conocía a Ragana hasta que las vi en vivo una vez. Por alguna razón mis supuestos amigxs nunca me habían sugerido que las escuchara.

A: ¿Y se los reprochas?

A: Se los reprocho porque aparentemente muchxs de ellxs las habían escuchado hacía mucho tiempo. Pero no importa, está bien, arreglamos el problema y vi a Ragana en vivo como en 2015, en Portland en Blackwater, y me impactó de una muy buena manera. En ese momento necesitaba ver rabia y sanación expresadas por dos mujeres, que son sólo ellas dos en el escenario y ambas tocan batería y guitarra y cambian. Gritan, pero es tan poco pretenciosa su interpretación, y no quiero insistir demasiado en que son mujeres. ¿Has visto cómo hablan sobre las bandas que tienen mujeres al frente? Parece que el resto de la música pierde importancia, porque se concentran en “¡No mames, ya viste a esas morras con su banda de música pesada!” “¡Esas morras sí pueden tocar!” Y yo pienso que POR SUPUESTO que pueden tocar y tienen mucha ira.

Creo que mi punto es que nunca había visto una banda de puras mujeres o personas que no son hombres tocando música muy pesada y con temática como el trauma, el dolor y violencia, pero que también hablaran sobre cómo estamos haciendo espacio para esos sentires. Quedé muy muy fascinadx y me siento comprometidx a crear cosas que hagan a la gente sentir que su ira y su dolor son válidos y que la desesperación puede estar allí, quedarse con ellxs, pero tampoco tiene que ser un secreto ni tiene que ser permanente. Y bueno, su música es devastadora y son buenísimas. Además, son lindas, en el escenario se la pasan bromeando; tocan música muy pesada, pero, por ejemplo una vez que las vi en vivo en Richmond hace un par de años, no habían practicado juntas en mucho tiempo porque se mudaron a lugares opuestos del país, y salieron de gira, y se equivocaban a cada rato, paraban, a la mitad de una canción hermosa y épica y devastadora, pero paraban a la mitad porque se habían equivocado. Se disculpaban. Creo que es algo que me encantó también, porque sí, es serio pero también que lindo que las personas puedan ser quiénes son. A eso me refería con que no son pretenciosas.

A: Claro, no se trata de mantener cierta imagen en el escenario. ¿Es un poco eso?

B: Sí, porque la música pesada, el doom, metal, el punk, a veces, en mi experiencia, la gente se toma muy en serio a sí misma a veces.

A: Un poco demasiado…

B: En una manera en la que termina alejando a la gente. Creo yo.

A: Y también quitándole lo divertido… el lado divertido de la música.

B: Absolutamente. Si alguien me ha visto tocar en vivo, no siempre hablo, pero cuando lo hago, hablo un montón en el escenario, porque trato de tener una conversación con la audiencia para eliminar esa distancia. No todas las personas con las que he tocado lo hacen, pero yo intento mostrar que no hay un muro entre los músicos y la audiencia, que estamos ahí todxs juntxs.

A: ¿Hablas sobre la música?

B: A veces hablo sobre la música, sobre cómo se llegó a escribir una canción y de lo que se trata, si es en memoria de algo, o si es a partir de algo con lo que he estado teniendo dificultad. Especialmente con Aradia, hablábamos mucho sobre lucha política y anti-imperialismo, problemáticas actuales, y ya teniendo esa plataforma donde te están escuchando, pues te pueden escuchar con respecto a otros temas también…

Y en teoría, si estaban allí para escuchar a la banda, deben querer escuchar lo otro.

Entonces, me siento muy emocionada de muchas maneras con Ragana. Representan mucho de lo que no había estado viendo en la escena, pero que tenía muchas ganas de ver, y ahora me emociona cada cosa nueva que sacan. ¿Qué canción escucharemos?

A: Dice tormentas de luz dorada. Es su descripción de la banda.

B: Es difícil hablar de géneros y describir el género de tu banda, no es justo, es muy difícil. Escuchemos ‘Wash Away’ del disco homónimo.

*Ragana – Wash Away*

A: No creo que la música deba ser complicada. Tengo un amigo músico que es muy bueno para muchos instrumentos. A veces tocamos juntxs y siempre me dice que sólo me divierta con la música, que no tiene que ser complicada para ser significativa o para expresar muchas cosas. Es algo muy refrescante, sobre todo viniendo de un músico de formación, escuchar que simplemente me divierta y disfrute la emoción que conlleve. A mucha gente le gusta lo ‘virtuoso’ y aunque también lo disfruto, pero no necesita ser súper complicado.

B: El significado no se encuentra en la complejidad de las cosas todo el tiempo. Y exactamente como dices, por la manera en que me formaron [musicalmente], para valorar las cosas más complejas, lo menos complicado—porque no necesariamente es simple—me atrae mucho y me parece muy potente. También creo que es importante que se toque música que verdaderamente le llegue a la gente. La parte menos complicada de esto le muestra a la gente que también puede aprender y tocar, que no necesitas un entrenamiento o formación e igual puedes hacerlo.

A: Yo aprecio ambos lados porque entender cómo funciona cada parte del lenguaje musical es importante también porque te permite tener más libertad para manipularlo y crear un efecto. Lo mismo va para el lenguaje [idiomas], para poder crear un efecto. Pero aprecio muchísimo lo naïf, el arte naif en general—no sé si me gusta esa palabra necesariamente, pero hay muchos términos para eso—cuando alguien simplemente tiene ganas de crear algo y va y lo hace. Creo que podemos apreciar todo el espectro.

B: Absolutamente. Con el grupo Aradia, el proceso de composición era muy interesante, porque veníamos al proceso todxs con lenguajes distintos que no compartíamos. Yo tengo una manera de hablar de música que está muy influenciada por mi formación clásica, y tomé clases de teoría musical y todo eso. Mis compañerxs no venían de ese mundo, o lo conocían parcialmente. Para hablar de las estructuras de las canciones, o para hablar de cómo se combina algo usábamos un proceso de traducción permanente. Fue un proceso aleccionador porque me di cuenta que es un lenguaje que tego y que no es compartido, que no lo puedo usar sin asegurarme que todxs estemos en lo mismo. Fue desafiante pero muy divertido.

A: Sí porque tienes que pensar en ese conocimiento y ponerlo en palabras distintas [para transmitirlo]. Y creo—y corrígeme si me equivoco— que quizá te ayuda a ti a entender mejor esos mismos conceptos, debido a que tienes que transmitirlo. Y lo ves desde distintos ángulos.

B: Sí porque alguien puede estar describiendo algo que yo quizá no hubiera cachado de usar la palabra que yo conozco. Ellxs lo describen en un modo que es más rico y toca otras partes de lo que está ocurriendo.

Hay muchas maneras de aplicar el lenguaje al sonido y no hay una manera ‘correcta’ de hacerlo.

A: ¿Cuánto tiempo tocaste con Aradia?

B: Mmmmm 3 años. Creo que tres años. De hecho, quizá más. Quizá 4 años: del 2014 al 2018.

A: Te mudaste, pero ¿sigues saliendo de gira con ellxs?

B: Sí. Ahora mismo no hay nada planeado, pero Aradia toca en Portland y últimamente tocan un lado muy diferente del sonido pero son dos miembros originales de la banda, Brenna y Sina, que todavía tocan. Yo espero que haya un futuro en el que pueda seguir siendo parte de Aradia. Es una de las cosas de las que estoy más orgullosa: esas canciones y el espíritu en el que las escribimos.

A: Las escucharemos, pero, ¿tienes canciones de otras personas para que escuchemos antes de pasar a tu música?

B: Sí. Deberíamos escuchar A Silver Mt. Zion

A: Con una canción de 45 minutos…

B: Sí, pero escucharemos un fragmento de la canción ‘Ring Them Bells’. La aprecié porque yo solía enseñar música a niñxs y clases privadas a adultos. Tuve una estudiante, adulta, a quien adoraba; yo enseñaba de acuerdo a lo que querían aprender, el estilo, y lo que quisieran hacer; no quería crear un programa en el que incluyera cosas obligatorias como escalas o el método Suzuki, porque ‘esa es la manera de aprender la viola’, más bien quería adaptarme a lxs estudiantes y sus metas. A mí me enseñaron de una manera muy distinta, por lo que quise alejarme de eso y ofrecerles una manera diferente de abordar la música. Mi estudiante Elizabeth, que es una tatuadora increíble en Portland, quería aprender a tocar ‘Ring Them Bells’ en la viola, por lo que escribí un arreglo de dos partes la canción. Pienso en eso todo el tiempo: porque es todo lo que ella quería aprender. Pensé que esta canción debía ser muy significativa para ella. Pasé tanto tiempo escribiendo el arreglo que llegué a entender porqué. Lo entendí. Además lleva la temática de la que hemos estado hablando, la mezcla entre esperanza y desesperación que viene con vivir, con vivir en este mundo y que son igual de importantes.

A: Definitivamente.

* A Silver Mt. Zion – Ring Them Bells (fragmento)”
Enlace a la canción completa:

A: ¡Increíble, como siempre, A Silver Mt. Zion!

B: Por supuesto.

A: Ha sido el soundtrack de mi vida en momentos pesados y es todo lo que puedo escuchar. Y luego lo supero y luego vuelvo a ello.

B: Sí. Conecto aspectos de A Silver Mt. Zion con periodos de tiempo específicos en los que muchxs de mis amigxs estaban de luto por la pérdida de alguien. Eso fue más o menos al mismo tiempo que con Aradia sacamos un demo. Muchas personas compartían conmigo que escuchaban mucho tanto ese demo como A Silver Mt. Zion en ese momento. Y me gusta pensar en esa conexión y en que la música da un espacio para esos sentimientos.

Creo que ya no pondré otra… digo, podría, siempre puedo…

Sí, quiero saludar a mi amigx y mentorx, su nombre es Anna Vo, que seguramente se burlará de mí por describirla como mi mentorx, pero es una persona que me inspira mucho. Anna Vo es todólogx: hace construcción, carpintería, es increíble músico, tiene una disquera llamada An Out, que por cierto sacó un disco de Ragana, también tiene un proyecto solista con guitarra de doce cuerdas, usa muchos sonidos de campo que encuentra, a modo de capas. Siento que soy una persona a quien le encanta la música pesada tanto como el lado más ligero del folk, y la música [de Anna Vo] es ambas al mismo tiempo. Escuchemos ‘Continues to Fail’; esa canción siempre se me queda en la cabeza…

*Anna Vo – Continues to Fail’

A: Y ahora… ¿ha llegado el momento?

B: Sí. ¡Es momento!

A: Entonces, ¿con qué banda vamos [a empezar]? Porque estás en dos bandas. Ya más o menos explicaste hace rato sobre Aradia.

B: Sí. Y con A Stick and a Stone, siento que soy un miembro activo, en tiempo real.

A: He puesto canciones de A Stick and a Stone, pero cosas muy viejitas de la banda. Ahora, una versión actualizada contigo. Entonces, cuéntanos cuándo empezaste a tocar con la banda.

B: Empecé a tocar con A Stick and a Stone, creo que en 2016. En la primavera del 2016. Conocí a Elliott Miskovicz es el cerebro—me va a matar por decir eso—. En realidad él es el centro del proyecto, lo ha estado haciendo por más de una década.

Nuestrx amigx en común, Sina, estaba trabajando en un proyecto, un soundtrack sobre Black Power, y había reclutado un montón de músicos que conocía. Es un ingeniero de audio, pero nos reclutó para trabajar en el soundtrack y Eilliott fue parte de eso, y yo también, así como Myles Donovan, quien ha tocado con A Stick and a Stone a través de los años. Nos conocimos y tuve esa sensación con Elliott, así como pasa a veces con algunas personas, que sientes que las conoces de antes y fue como en un sueño o algo así. Hubo mucho magnetismo. Nunca olvidaré esa sensación y cómo inmediatamente me pregunté quién era. Resultó que Myles y Elliott estaban buscando a alguien que tocara las cuerdas—viola o cello—y yo era esa persona.

Empecé a pasar tiempo con Elliott, tocando, para ver cómo nos sentíamos al colaborar y tocar juntxs en una cabaña en el bosque donde él estaba viviendo en ese momento y se sintió muy bien. Luego toqué con Myles, y Stelleaux Peach, quien es la otra persona que toca violín y cello, muy talentosx, pero sobre todo toca el violín en la banda. Fue una gran coincidencia y el resto es historia. Bueno, no realmente, sólo han pasado 4 años y sigue ocurriendo. Para mí es un honor ser parte del proyecto, me siento muy conmovidx por lo que Elliott crea.

A: Y van a sacar un disco pronto.

B: Sí, así es.

A: Cuéntanos más.

B: Sí, lo haré. Es el primer disco en tres años, lo que es mucho tiempo para la banda si checan la discografía. Elliott ha sacado mucha música a través de los años. El disco se llama ‘Versatile’ y sale en cassette con Anima Recordings en Portland, y en acetato con Blast First de Londres. Y estamos muy emocionadxs. Ambas disqueras sacan música increíble que les invito a que chequen. ‘Versatile’ es el primer disco con la banda del que realmente soy parte, desde el proceso de grabación. Hemos grabado en fragmentos desde hace años ya. He grabado en la sala de una persona cuyos hijxs Elliott cuidaba, grabamos en una cabaña, en muchos lugares diferentes y se siente como un milagro que todo haya caído en su lugar. Y siento que todos los discos de A Stick and a Stone son muy distintos, tienen la continuidad suficiente para ser la misma banda, pero muy distintos porque han tenido diferentes colaboradores, diferentes circunstancias y quiero decir que creo que está bien que las bandas cambien su sonido y su estilo. Me pone triste cuando la gente se enoja porque una banda decidió tomar otra dirección. Entiendo sentir esa pérdida de un sonido al que te sientes cercanx, pero personalmente, como músico, necesito que me apoyen en procesos de cambio y de dejar ir cosas…

A: Claro, si ya no tiene sentido para ti o ya no te sientes igual de apasionadx con ese sonido, entonces no estás siendo honestx contigo como músico. Entiendo…

B: Justo. Me siento muy afortunadx de ser parte de este disco tocando la viola. Hay muchos elementos que alimentan la música de A Stick and a Stone, como voltear al mundo natural para guiarnos y reorganizarnos como humanos para vivir juntos y de manera sostenible y cómo resistir el imperialismo colonial. Para saber cómo relacionarnos entre nosotrxs y cómo relacionarnos con la Tierra. Para buscar cómo nuestros ancestros hacían todo eso. Cómo bajar la velocidad y estar presentes. Creo que todo esto es parte de la música. Hay mucha ira bajo la superficie de la música y también hay mucha euforia, que a veces son lo mismo. Es un poco lo que digo sobre la esperanza y la desesperación.

A: Coexisten…

B: Coexisten, y algo puede ser bello y a la vez lleno de ira.

A: Absolutamente…

B: Y algo puede ser disonante y sonarle mal a la gente, pero puede estar lleno de emoción o algo positivo, o como sea que quieran llamarlo, ¿sabes?

Una de las cosas que más aprecio de estar en esta banda es que me ha ayudado a cambiar la manera en que concibo los fenómenos naturales. Hay una canción en el nuevo álbum llamada ‘Horsetail’ y es una de las plantas que ha sobrevivido la era del hielo, eras de destrucción, tanto naturales como humanas, y es como una invocación para que esa planta nos enseñe sobre resiliencia. ¿Qué podemos aprender de ella ahora que el mundo está en llamas?

A:Muy literalmente en llamas…

B: Sí, literalmente. Y especialmente para quienes vivimos en lugares menos impactados por el cambio climático, que tenemos más recursos, tenemos esa responsabilidad. Tenemos una responsabilidad muy profunda en involucrarnos con cambiar la manera en que nos relacionamos.

*A Stick and a Stone – Horsetail*

A: He puesto ‘Medicine’ [de Opal Nightly] probablemente varias veces en el programa.

B: Estoy muy contentx. Es muy especial conocer a alguien que ya conoce la música, es un regalo para mí y es algo que me llevo, que hay gente allá afuera escuchando la música y yo ni lo sé. ¿Sabes? Es muy emocionante.

A: Seguramente puedo encontrar los programas de hace años, como cuatro años, que contienen la música de A Stick and a Stone.

B: Creo que la música de la banda es por y para gente queer y trans y está hecha con mucha admiración y respeto para lxs ancestrxs queer y trans que pvavimentaron el camino para nosotrxs. Y… la canción ‘Sullivan Song’ en el disco, es sobre eso.

*A Stick and a Stone – Sullivan Song*

A: ¿Y cuándo podemos esperar el disco?

B: Este verano. Y no les puedo dar un mes o fecha específica porque no lo sé, pero es este verano. Y el plan es hacer una gira por Europa este verano, por lo que si se encuentran allá.. estén pendientes porque vamos para allá.

[Tomen en cuenta que esto se grabó pre-COVID 19]

*A Stick and a Stone – Oslo in Snow*

*A Stick and a Stone – Heart of a Whale*

B: Deberíamos poner ‘Artifact’ del disco Omid de Aradia. Y si quisieras poner otra canción de Aradia podrías poner una canción más viejita, del demo, que yo creo es my buena y se llama ‘Skin Changer’, especialmente si hay fans de Game of Thrones. Específicamente quienes leen los libros, que es donde sale algo sobre esto y no en la serie.

A: Yo sólo he visto la serie.

B: No importa. Igual es una excelente canción, aunque no te importe Game of Thrones. Aunque lo odies, es una buena canción.ring

A: Quizá haga que unx cambie de opinión…

*Aradia – Artifact*

*Aradia – Skin Changer*

A: ¿Qué canción te gustaría escuchar para cerrar el programa?

B: ¿Podemos escuchar ‘Walking on Broken Glass’ de Annie Lennox?

A: ¡Ay, sí, claro! Está perfecta. Es justo de lo que hablaba…

B: Perfecto. Es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Cuando pasé por una ruptura muy fea, la escuchaba cada mañana. No por la letra, pero me ayudaba a pararme y seguir con mi vida. Y es muy gracioso porque es una canción divertida, pero con una letra intensa (Desde que me abandonaste siento que camino sobre vidrios rotos). De eso se trata todo ¡de convertir un sentimiento así en una canción como esta!

Me obsesiona el hecho de que se trate de algo así.

A: A mí me encanta cuando la melodía es animada y la letra dice algo como: “Me quiero mataaaar”.

B: Exacto.

A: Pero a la vez tengo ganas de bailarla…

B: Exactamente. Pueden ser las dos cosas al mismo tiempo, ¿no? Hay espacio para todo. Hay espacio en la mesa para todxs, espacio para todxs en la revolución, y todxs están invitadxs a la fiesta.

A: ¡Sí, todxs! Pues muchas gracias por venir y hacer el programa conmigo, fue una linda sorpresa. Me alegra que tuvieses tiempo para esto porque sé que te vas mañana.

B: Sí, gracias por darme una gran experiencia en México. Se ha sentido muy bien.

A: Gracias de nuevo. Estamos en contacto.

B: ¡Sí, hasta la próxima vez!

A: ¡Hasta la próxima!

*Annie Lennox – Walking On Broken Glass*

Gracias por sintonizar <3