TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

¿Democracia o golpe de Estado? Qué está pasando en Bolivia

Golpe de Estado Bolivia

Tras tres semanas de protestas cada vez más intensas, la crisis en Bolivia tocó un punto máximo. El presidente Evo Morales renunció el 10 de noviembre, después de que las fuerzas armadas le solicitaran dejar el cargo. Morales renunció para evitar una escalada mayor de violencia. Mientras los opositores celebraban en las calles el triunfo de la democracia tras unas elecciones controvertidas, los seguidores de Evo acusaban un golpe de Estado. ¿Qué está pasando en el país andino? ¿Es un golpe de Estado en Bolivia o el camino de vuelta a la democracia?

Nos hemos encontrado en redes sociales opiniones y posturas. Algunos simplistas publicaron desporporcionadas celebraciones de la caída de una dictadura y de un tirano. Estas posturas desestiman la historia de los regímenes dictatoriales en América Latina, e ignoran las implicaciones de clase y de raza que tiene la salida de un presidente como Evo Morales. Lo cierto es que, como en la mayoría de los veces, las cosas son mucho más complejas de lo que dicen Chumel Torres y sus secuaces.

Una historia compleja

Seguidor o no de Evo Morales, lo sucedido estos días en Bolivia merece una análisis más profundo. Después de la renuncia, se han registrado saqueos, detenciones de exfuncionarios, muestras de xenofobia, críticas al régimen de Morales, quema de la casa del expresidente, y un largo etcétera que plantea un escenario complejo y grave.

LEE TAMBIÉN: PUERTO RICO LIBRE, LA VERDAD

Para intentar comprender este hecho histórico en su justa dimensión, les dejamos 5 documentales sobre Bolivia, sus recursos naturales, los conflictos entre grupos originarios y grupos de católicos acérrimos, la llegada de Evo Morales y, en general, la situación de uno de los países más pobres y maltratados de la región. Échenles un ojo y tengan en mente que no se trata de buenos y malos, sino de tratar de conocer el muy complejo recorrido de un pueblo y su eterna lucha por una vida digna.