TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Lenny Bruce y una foto

Lenny Bruce

Fue muy bello que hace una semana Lenny Bruce regresó, o apareció por primera vez, en muchas conversaciones en México. Fue, basicamente, por la siguiente mención.

No está mal, no está bien, tan sólo es un comentario. Sin embargo, algo no huele bien aquí. ¿De qué hablamos? Más o menos, de libertad de expresión, de censura y un par de cagadas innecesarias. Y claro, de Lenny Bruce, el padre de la comedia gringa contemporánea.

¿Por qué arrestaron a Lenny Bruce?

Es ralitivamente sencillo. Primero que nada, debemos recordar: Lenny Bruce fue un comediante de los EEUU nacido en 1925 y fallecido en 1966. Su vida fue un tremendo mural de excesos y arte. Basicamente pavimentó la avenida que ahora recorren personajes como Chappelle o Gadsby. Si pensamos en Stand Up gringo, ese que procura el monólogo personal e íntimo, cargado de ternura y veneno, con postura ideológica y poca corrección política, pensamos en el señor y, después, en sus hijos George Carlin y Richard Pryor.

También debemos recordar que los problemas de Bruce comenzaron antes de los sesenta y, previo a ser perseguido por su comedia, estuvo preso por fraude y diferentes actos delictivos. La vida del club en los cincuenta era la vida del crimen con ciertos matices. Ahora, en los sesenta la cosa fue otra.

A partir de 1961, Lenny Bruce tuvo que enfrentar tres juicios en la corte. ¿El crimen? OBCENIDAD. El primero fue en San Francisco, el segundo fue en Chicago, en 1962, y el tercero, de 1964, fue en Nueva York. De los tres, sólo ganó uno. La foto en cuestión, la del tuit de @ChumelTorres, es el arresto de Bruce en Chicago en 1962.

A partir de estos juicios, Lenny perdió todo su dinero y su salud mental. Los bares y centros nocturnos le cerraron las puertas. ¿Por qué? Los juicios por OBCENIDAD implicaban que el lugar de la presentación y el dueño del establecimiento estaban involucrados en el crimen. Al comediante le quedaron muy pocas opciones de vida y se perdió en la adicción a la heroína, misma que lo llevó a la muerte en 1966. Podríamos decir claramente que la censura mató a Lenny Bruce.

¿Por qué no funciona la foto?

Cuando decimos que Lenny Bruce fue juzgado y perseguido bajo la imputación de haber cometido OBCENIDAD, estamos diciendo que el Gobierno de los Estados Unidos de América persiguió y juzgó por OBCENIDAD al comediante. Es decir, estamos diciendo que la OBCENIDAD era ilegal. Evidentemente el caso de Bruce se ha estudiado profundamente, y se ha descubierto que organizaciones de derecha auspiciaron la cazería, y también se ha vuelto un referente con respecto a la libertad de expresión. El caso de Lenny Bruce es el caso de un sólo hombre, combatiendo con sus propios medios, a todo el aparato moral de los EEUU. Y sí, es un caso de censura.

Y debemos decirlo. Le tenemos respeto a Chumel. Es bueno en lo que hace. De hecho, es de los mejores. Como persona es cercano, amable y cálido. Sin embargo, ha decidido que su personaje sea odioso y con una agenda peligrosa y violenta amparado bajo el título de la comedia. ¿Por qué? Él sabrá. Sabemos también que la situación con CONAPRED y, posteriormente, con HBO, pasa por un factor que no existía en los tiempos de Lenny Bruce: LAS REDES SOCIALES.

¿Ahora, el caso de Bruce es parecido al de Torres? No. Nada que ver. O hay ignorancia o hay insidia. ¿Quién persigue a Torres? El peso de sus propias palabras, la nueva llamarada de las redes sociales (de las cuales él vive) y su personaje. ¿Quién persiguió a Bruce? El Estado. ¿Se le quita voz y foros a Torres? Sí, HBO tomó una decisión comercial en tiempos de Black Lives Matter. ¿Conserva su canal de YouTube, su programa de radio y sus redes sociales? Sí. ¿Está preso? No. ¿Bruce tocó la cárcel por sus palabras y la defensa de su discurso le cerró todas las puertas y el sustento? Sí. ¿Torres juega el juego de las tendencias, los likes, la monetización, los ataques y la violencia de las redes? Sí. ¿El Gobierno Mexicano lo hace? También. Pero, ¿esa foto defiende qué: la comedia, la libertad de expresión, el derecho a la vida y las ideas? ¿Cuándo una empresa privada decide que no le vas a generar dinero, es censura? ¿Quién es un mártir y quién está enojado, triste y herido?

En fin…

La historia no es un montón de cuentos para sentirnos bien con nosotros mismos. La historia somos todos. Y merece todo el respeto. Y la figura de Lenny Bruce es de respeto, y también la de Chumel Torres, nos guste o no, nos desagrade o no. Respeto porque todos lo merecemos. Algunos lo entenderán y otros no. No nos metemos en más debate. Necesitamos seguir hablando de racismo, desigualdad, censura y libertad de expresión. Todavía no hemos entendido nada, ni como individuos ni como sociedad.

Dicho esto, lo que no se vale es el engaño y las malas mañas. Si quieres compararte con un personaje, primero lo conoces y piensas qué diría de ti ese mismo personaje. Después te animas. ¿Necesitas un ejemplo a seguir o necesitas una referencia que, peligrosamente, te sitúe en un lugar que ni siquiera estás buscando?

Muchas preguntas y muy pocas respuestas. Mientras seguimos buscando solucionar algunos de estos enigmas, les pasamos un montón de material de Lenny Bruce. Su obra está más viva que nunca y es una tremenda universidad de Comedia, Vida y Compromiso.