Por Paulina Moreno
@wabisabe
Paciente femenino de 58 años diagnosticado con trastorno bipolar. Actualmente se encuentra en tratamiento farmacológico. Su última crisis se presentó en el año de 2013.

Antecedentes
La paciente es una actriz muy reconocida por un papel que tuvo en una saga de películas que comenzó en los años setentas. Posteriormente tuvo otros papeles y se dedicó principalmente a escribir.
En cuanto a la esfera familiar, la paciente creció en una familia en que su padre era músico y su madre actriz. Cuando tenía 2 años su padre dejó a su madre para tener una relación con Elizabeth Taylor, hecho que la paciente comenta que sirvió como inspiración para escribir These Old Broads, una película para la televisión que trata sobre un matrimonio en el que una mujer es traicionada por su esposo con una mujer glamourosa que es representada por Elizabeth Taylor.
La paciente mantuvo una relación de 1977 hasta 1983 con el cantante Paul Simon, con el que se casó en agosto de 1983 y se divorció en julio del 84. Aún tras su divorcio la pareja se mantuvo cercana, y el cantante le dedicó la canción Hearts and bones. La paciente estuvo brevemente compromentida con el comediante Dan Akroyd en 1980 quien le propuso matrimonio en el set de la película The Blues Brothers. Paul Simon y la paciente al parecer continuaron saliendo hasta 1990 cuando la paciente comenzó una relación con Bryan Lourd, con quien tuvo un hijo. Su relación terminó cuando Lourd dejó a la paciente para tener una relación con un hombre.
Consumo de drogas
La paciente comenta que previo a su diagnóstico, ella se encontraba con una sensación que describe como de incomodidad con ella misma y comenzó a consumir drogas para tratarse. Comenta que en 1980 en el set de su famosa película The Empire Strikes Back era adicta a la cocaína. Cuando tenía 24 años acudió a consulta médica debido a su malestar y fue la primera vez que le dijeron que quizás se encontraba en un episodio de manía, ella no lo creyó ya que pensaba que era su problema con las drogas lo que la hacía sentirse de esa forma.
No fue sino hasta sus 30 años aproximadamente en que decidió dejar de consumir drogas por un año, y entonces fue diagnosticada con trastorno bipolar. Actualmente recibe tratamiento farmacológico y terapia electroconvulsiva cada 6 semanas.
Episodio en el crucero
En febrero de 2013 la paciente se encontraba en un crucero en el Caribe donde actuaría en un show de stand up, comenta que se encontraba algo fuera de balance debido a que no había dormido bien en varios días y tuvo un problema con sus medicinas. Cuando se encontraba en el escenario comenzó a actuar de forma errática y todo concluyó como un episodio extraño en el que su perro se orinó y ella comenzó a limpiarlo. La paciente dice no recordar nada de lo ocurrido, tras el evento se internó en un hospital psiquiátrico un par de días para restablecer su medicación.
Comentario
El buen humor es quizás una de las características adaptativas que más han influido en el bienestar de la paciente a pesar de su padecimiento. También ha dedicado parte de su vida a hablar sobre el trastorno bipolar en diferentes circunstancias como por ejemplo en este show que escribió sobre ella titulado Wishful Drinking que muestra que Carrie Fisher es una mujer muy graciosa y brillante.
