Por Takeshi López
@TakeshiLopez
Empezó el fin de semana con un fiestón el viernes por parte de esta estación, que prometía el destroy seguro y en eso no quedaron mal. Ya con la desvelada y el milagro de no tener cruda, el sábado pintaba para un gran día, de esos donde sabes que verás a tus bandas preferidas.
Con un cambio de sede un par de días antes del evento (eso ya nos hizo pensar un poco en su logística), se llevó acabo Celebration, la fiesta de RBMA Radio Panamerika por sus 7 años al aire. Las bandas amigas de la estación que participaron fueron: Centavrvs, Torreblanca, Astro, Compass y Bomba Estéreo. Sin ser mamones o pretenciosos hicieron un concentrado de bandas que cualquier Millenial Hipster Adolescente Mutante desearía ver sin duda.
Llegamos entorno de las 2:20 de la tarde al pequeño tianguis que se pone fuera de la reja del teatro Ángela Peralta, según los horario que publicó la estación ya había tocado Centavrvs, que según mi informante (un amigo que sí se fue crudo a trabajar después de la fiesta de NoFM y llegó temprano) la agrupación mexicana nominada al Grammy Latino dio una presentación regular, librando unas fallas de sonido. Ahora los centauros traían una nueva centauride, Paulina (Sotomayor) en los coros y percusiones. Del cartel era la banda que menos nos entusiasmaba porque meses antes, precisamente un día después de que les avisaron que estaban nominados, los vimos tocar en la Biblioteca Vasconcelos con una pésima actuación y una ecualización espantosa que nos hizo abandonar el recinto. ¿Será qué ya se confiaron porque los nominaron al Grammy o son un montón de eventos inesperados?
Antes de ingresar notamos que no había ninguna señalización del acceso de público ni de prensa, eso nos hizo caminar al lado incorrecto, llegamos a la entrada y ya no estaban dejando pasar a nadie. Buscamos la manera de entrar y hablar con el responsable de prensa, después de un rato y un registro pudimos entrar y disfrutar de la mitad de la participación de Torreblanca.
IMG_3090
Mientras resolvíamos las acreditaciones, pudimos ver y escuchar como la gente estaba muy conectada con la banda cantando cada una de las canciones, “Defensa” la canción homónima del primer EP nos hizo pensar desde cuando los oímos, pero Juan Manuel desde el escenario resolvió nuestra duda, diciendo que la banda estaba celebrando 8 años de trayectoria. Sonaron las infaltables “Roma”, “1000 fantasmas”. Torreblanca no pudo resistirse a los invitados, primero a Funky Maya para “Deje de ser yo”, para “Nada me saca de la cama” como segunda voz salió Julie Doppler, para la coreada “Si” invitó a Flor amargo y para la nueva rola “Qué esperas” con su sexy swag la guapa Mariel Mariel. Como todos esperábamos, cerró como todo un conocedor de su público tocando su éxito “Hubo valor” ante un teatro repleto que no paraba de cantar y bailar.
Después fue el turno de Astro, digna banda representante de la avanzada chilena, una escena que ha venido a compartirse y retroalimentarse de los escenarios mexicanos, que muy bien los ha recibido y nos han dado grandes colaboraciones. Comenzaron con algo ya clásico de la banda como lo es “Maestro Distorsión”, una rola que terminó siendo covereada por Gepe y Pedro Piedra para alcanzar aún más fama. Vinieron “Caribbean”, rola que los llevo a la nominación al Grammy Latino este año, “Druida” primer sencillo del nuevo material. Una conocida por todos los gamers fanáticos del FIFA, fue “Panda” incluida en el video juego del 2013. No podía faltar “Ciervos” para que esta banda tuviera una presentación redonda.
Ya con los ánimos encendidos y después de un Redbull mezclado así todo nice que nos preparó una guapa edecán, Compass entró al escenario de la Panamerika Celebration, ya tras bambalinas se les veía muy contestos a Toy y a Camilo, cotorreando con los demás músicos, no hay que olvidar que este proyecto está hecho por puros cuates con dos directores de orquesta que ya están bien curtidos en los escenarios y en la producción, con MC Serko Fu como maestro de ceremonias que se comparte el escenario con Lara para hacer una mancuerna excelente, para prender los ánimos del espectador, junto a los coros de Tiombe Lockhart, una cantante de la nueva escuela del soul norteamericano que hay que seguir de cerca. Mientras el legendario DJ Toy Selectah de la vieja guardia del hip-hop mexicano salidos de la agrupación Control Machete, organiza a los demás músicos para que las rolas estén bajo su mejor interpretación. Sonaron los sencillos que llevan hasta el momento “Uy, uy ,uy”, “Te andan buscando” y “La Llama”, que el público ya los tiene bien identificados. Después vino una versión larga de “Yo digo baila” original del IMS. Pero la joya de la presentación fue cuando Camilo Lara se dio su juangabrielazo y sus compañeros lo fueron a levantar, un momento que cualquier fan lo quisiera ver repetidamente por el You tube.
El público durante la presentación de COMPASS_Foto Toni François
Mientras todo esto pasaba en el escenario, en las rejas del teatro muchas de las personas que se quedaron fuera porque el foro estaba llenísimo, comenzaron a saltarse, sí, como en el rave más chaca de las pirámides, como si cobraran por entrar. Los de seguridad que no estaban en el lugar de los hechos, llegaron para agredir a los asistentes que se habían “colado” (porque según era entrada libre), que sólo querían oír al menos el cierre del recital. Pero no paró ahí, la seguridad comenzó a golpear fuera del recinto a una persona que intentaba saltarse, ocasionando el enojo de varios más ansiosos por entrar, llevando eso a un clásico, renombrado y desesperado portazo. En ese momento entraron muchas personas por la inercia. No quedó más que permitir el acceso para que la gente no se saliera más de control. Para después cerrarlas nuevamente y dar un aviso desde el escenario comunicando que ya no habría entrada a esta fiesta que estaba por terminar.
Caía la tarde y todo estaba listo para la última banda, nosotros agradecidos de no traer una cruda marca diablo, le paramos a los Redbulls porque no queríamos tener corazón de colibrí, pero admitimos que nos sirvieron de pila para continuar con el evento, Bomba Estéreo había llegado al teatro Ángela Peralta y con esa gente extra que se metió no cabía ni un flaco más, después de su remix con el Príncipe del rap ya no había duda que todos ahí sabían las canciones de la agrupación colombiana. Para muchos fue una sorpresa ver a la banda ahí sonando de grapa, pero más se sorprendieron cuando vieron a Li Sau con una panza de 5 meses de embarazo luciéndola por todo el escenario. Sonaron “Sólo tú”, “Soy yo” y “Somos dos” canciones de su más reciente disco Amanecer que los está catapultado a su internacionalización y a empezar a apropiarse del mercado anglo, el mejor ejemplo fue cantar en los Grammys Latinos junto con Will Smith.
Bomba Estéreo de Colombia celebrando a RBMA Radio Panamérika_Foto Toni François
Cuando sonó “Bailar conmigo” ya todos estábamos de pie moviéndonos sin parar y alzando las manos. Pero aun venía el cierre fuerte, que como buenos fans ya sabíamos que ese coctel colombiano que estaba por sonar nos iba a terminar de rematar, para dejarnos en una noche inolvidable. Li Sau se disculpó porque Will no estuviera ahí para acompañarlos, pero ya tenían una sorpresa preparada, así que invitó a todos los músicos que participaron en la celebración a subir al escenario porque todos tenían que bailar al ritmo de “Fiesta”, un momento en verdad memorable ver a las 5 bandas echándole galleta al baile. Con esa canción empezó su encore, para darle paso a “Fuego” una canción que los colocó en todas las estaciones de Latinoamérica. La gente claramente estaba vuelta loca haciendo sus ridículos intentos de twerqueo que ya habían lucido desde la rola anterior. Comenzaba el rito para terminar este evento Li le habla al público de lo efímero del cuerpo y lo eterno del alma, mientras preparaba sus rosas para comenzar a cantar la que sería la última canción de la noche. Así que conectada espiritualmente con su música comenzó a cantar “El alma y el cuerpo” mientras regalaba las flores que previamente había besado y aventaba los pétalos por todos lados. Y con esa magia de un foro feliz y entregado, una noche placentera, olor a mota por doquier y muchas bebidas energéticas, terminó un aniversario más de RBMA Radio Panamerika.

En vivo