Todos nos creemos grandes fanáticos de alguien. Creemos saber todo de él, ella o ellos, y si descubrimos que desconocemos algún ínfimo detalle, lo investigamos hasta resarcir la falta. Nos creemos capaces de hacer casi cualquier cosa por él, ella o ellos. Planeamos en nuestra mente qué haríamos si alguna vez tuviéramos enfrente al objeto de nuestra admiración. Lo cierto es que en los remotos casos en que esto sucede, la mayoría de las reacciones va del shock absoluto a la parálisis.
Algo así le sucedió al sueco Fredrik Wikingsson, un mega fan de Bob Dylan, que tuvo la oportunidad de disfrutar un concierto del cantante él sólo. Este extraño suceso forma parte del proyecto Experiment Ensam (experimento en solitario), que realiza para una sola persona experiencias que usualmente son para multitudes. El concierto de Bob Dylan se llevó a cabo en la Academia de Música de Philadelphia, a la que Wikingsson entró creyendo hasta el momento final que todo era una broma. Se sentó en la segunda fila y escuchó un set inusual de Dylan, compuesto por covers y solos de armónica.
El suertudo sueco declaró a la revista Rolling Stone:
La luz estuvo tenue durante 10 increíblemente ansiosos minutos después de que Wikingsson entró. “Estaba completamente oscuro y vacío. después un tipo salió al escenario y empezó a hablar al tipo de la luz. Resultó ser Dylan, que asintió al verme. No hubo ninguna ceremonia. Él sólo empezó a hablar con su bajista y batería para empezar a tocar la primera canción.” Al terminar la canción, aplaudió: “Nadie pareció notarme. Creí que tal vez sólo sonaba raro. Durante la segunda canción, Blueberry Hill, me di cuenta de que tenía que decir algo. Era muy raro. Grité: ¡Chicos, suenan increíble! eso causó que Dylan se riera. Y bueno, tengo dos hijos y sus nacimientos fueron grandiosos, pero Dylan riendo en el escenario de un comentario mío tan pendejo fue increíble.”
Después de este concierto, Dylan siguió su gira por Estados Unidos. Wikingsson estaba invitado, pero evidentemente se negó a ir. El video del concierto saldrá hasta el próximo 15 de septiembre, junto con el resto del experimento. Esperaremos con ansias ver la risita de Bob Dylan, que seguramente provocará la ternura y alegría de todos nosotros. Acá les dejamos una pequeña muestra del gran concierto: