Bajen todos los cuchillos. Sabemos y reconocemos desde ya que en esta lista faltan muchísimos, y que, evidentemente, depende enteramente de nuestros gustos y perversiones. Peeeeeeeeeeeero, también les apostamos muy claramente como de lo mejor, si no es que lo mejor, que hemos escuchado en estos 5 años de transmisiones ininterrumpidas.
Evidentemente no vamos por géneros, ni popularidad. Simplemente por lo que escuchamos una sola vez y dijimos: verga, esto ya es inolvidable. Esperamos estén de acuerdo con nosotros. Pero si no es el caso, antes de mentadas, nos gustaría que nos contaran las suyas y por qué lo son.
* Big Big Love – Eurydice
Conocíamos bien a Big Big Love, de hecho los conocímos en el primer año de NoFM, parecían buenos muchachos. Pero un par de años después fue que nos dieron una lección de talento y hambre. En Eurydice encontramos una rola compleja que tiene todo por lo que un himno se hace inolvidable. Lo cierto es que nunca hemos entendido por qué no ha llegado a alcanzar todo su potencial. Tal vez porque la misma banda la deja un poco de lado en sus tocadas en vivo, cosa que siempre nos ha parecido un error dramático. Pero no nos metemos, lo que sí decimos es que es sin duda de lo mejor de los últimos años en el país.
* Lng/SHT – Caballeros Del Sábado Por La Noche ft. XVW
Comienza el bajo y ya sabes que no vas a dejar de escucharla. ¿Qué era esto que de repente aparecía sin demasiados avisos y nos partía la madre? Pues era el MC más trabajador de la escena junto a uno de los productores más cabrones del momento: Lng/SHT y XVW, después conocido como Max Chinasky. Caballeros Del Sábado Por La Noche puede entenderse como la primera piedra de lo que ahora es una de las carreras más envidiables del país. Tras este track nadie pudo ignorar a Lng/SHT y sus fans crecieron como la espuma. Y no es para menos. Le dio la vuelta a lo que entendíamos como Hip Hop en México.
* Mississippi Queens – Ahora Es Mañana, Mañana Es Hoy
Sin duda, cuando olfateamos talento y poder, nos entregamos sin pensarlo. Y sin duda, una de las bandas más poderosas que hemos podido escuchar en los últimos años es Mississippi Queens y los conocimos con esta joya pesada y con pocos equivalentes en la actualidad nacional: Ahora Es Mañana, Mañana Es Hoy. ¿Qué tiene la rola? Pues lo más importante es que tiene un cerebro jugoso impulsándola, le sobran ideas, y en sólo 7 minutos, demuestra que el ROCK está dispuesto a presentarse con la condición de ser respetado, celebrado y bien tratado. Por alguna razón esta banda no está en todos lados, pero en nuestro corazón siempre suenan.
* San Pedro El Cortez – Chilam Balam
Con no poco esfuerzo, los San Pedro El Cortez lograron cosas importantísimas con su último disco: sacaron uno de los mejores LP de la historia del ROCK NACIONAL, se convirtieron en la mejor banda del planeta y de paso presumieron una de las más grandes rolas jamás grabadas en México. Todo eso no lo sabíamos hace unos años. Sabíamos que iban a tocar en un festival. Los vimos, y como a todos los que tuvieron la oportunidad de hacerlo, nos cambiaron la vida. Después de eso todo se dio por naturaleza.
* The Guadaloops – Nunca Es Tarde
Sin tomarse demasiado tiempo, Nunca Es Tarde de The Guadaloops se volvió el sencillo más exitoso en mucho rato que salía de la escena indeependiente. No es para menos. La canción es perfecta de principio a fin. Quien ha tenido la fortuna de escucharla en vivo frente a una multitud sabe lo que se produce entre el público. La banda comenzaba a hacer ruido cuando, sin aviso previo, explotó sin remedio para alcanzar escenarios en todo el país. Un éxito de esos que dan gusto y se celebran honestamente.
Bueno muchachos. Ahí las tienen. Son nuestras favoritas y, de nuevo, sabemos que faltan un chingo, pero regálenos el permiso de alejarnos de la objetividad. Y lo más importante, ¿qué rolas sienten que dejamos pasar?