por Erika Arroyo
@WooWooRancher
Se dice que Cipariso, hijo de Amicleo, mató a un ciervo sin desearlo y esto le causó tanto pesar que rogó a los dioses le quitasen la vida como castigo. Apolo le transformó en ciprés y desde entonces se convirtió en símbolo del dolor, compañía de los afligidos en las ceremonias fúnebres y testigo siempre verde y firme, del descenso bajo tierra de los que se han ido.
Bienvenidos sean, esta es la postal número 100, alegoría de días oscuros como estos.
En una entrevista a Rulfo que le hizo Martín CaparrósErik, leía algunas de sus ideas sobre la muerte.
El señor Rulfo habla de la muerte, dice que la toma como una cosa natural, que nosotros los latinoamericanos tenemos un modo muy diferente al de los europeos de pensar en la muerte: “Ellos nunca piensan en la muerte hasta el día en que se van a morir”, dice. “Los latinoamericanos están pensando todo el día en la muerte, hasta para despedirse en la noche dicen ‘Dios mediante’ o ‘si Dios nos da vida’, dicen ‘Hasta mañana si Dios nos da vida’. Porque siempre conviven con la muerte”, dice.
Al otro lado del río Aqueronte, está la isla que inspiró a los simbolistas, al morir podías ser transportado ahí en una balsa guiada por Caronte. El viaje no era cortesía de nadie, quien nos haya dicho que morir era gratis o que nos libraba de toda deuda nos ha estado engañando desde quién sabe cuándo. El costo para llegar ahí era de un óbolo y sólo aquellos afortunados que en la Antigua Grecia eran enterrados con una moneda bajo la lengua podían acceder a este servicio.
“Fíjese en la boca, los ojos, el cuerpo; ahí está, sea verdad o mentira”, dice Metinides describiendo una de las muchas imágenes que forman parte de su álbum sobre la muerte y aún sin mirarla detenidamente nos estremece.
Pero volvamos la mirada a los cipreses, ¿se imaginan cuánto llevan ahí? Con sus 25 o 30 metros de altura, y su inconfundible forma alargada, están ahí, intercambiando su silencio permanente con nuestros minutos convencionales, aún si estos, se llevan sin tregua en el alma.