Ya que es el eniversario luctuoso del gran Thelonious Monk, nos concentramos en lo que amamos con todo el corazón: la música. Si usted quiere saber más de la vida de este extremo caso de originalidad y vanguardia, pues cheque el documental Thelonious Monk: Straight No Chaser producido por Clint Eastwood que ya publicamos en este portal. Dele click, quítese la curiosidad.
Hoy queremos recomendarles cinco discos fundamentales de Monk. Si no está de acuerdo, pues comente y díganos qué disco se nos olvidó.
#5. Solo Monk
https://www.youtube.com/watch?v=6hb-4IrctMY
Un hombre y un piano. Precioso regreso a la melodía de infancia y golosina. Fundamental para despertar por las mañanas. Un inmenso ejemplo de maestría frente a las teclas, sin albur.
#4. Thelonious Monk with John Coltrane
https://www.youtube.com/watch?v=W2ZFdJEPi2Y
Monk y Coltrane, juntos. ¿Tenemos que decir algo más? Una esmeralda y clásico insuperable del Jazz.
#3. Thelonious Monk Plays Duke Ellington

En gran medida el Jazz como lo comprendemos viene de Duke Ellington, y va a Duke Ellington. Monk lo tenía claro, y con este disco celebró la música del papá de los pollitos.
#2. Brilliant Corners

Tal vez el disco más revolucionario del compositor. A veces poco comprendido, en Brilliant Corners se despliega la voz más intensa del pianista. Una marejada de síncopas y vitalidad. Inmenso.
#1. Monk’s Dream
https://www.youtube.com/watch?v=zriS77PCaTk
Claro que es el número uno. Si no conoce la obra de Thelonious Monk, por aquí se comienza. Ya está en los estantes divinos de la colección del cielo.
Bueno, ya tienen mucha tarea. ¿No está conforme? Pues cuéntenos.

En vivo