Esta semana comenzaremos una mirada a lo que hemos ido recomendando a lo largo del año, con la intención de dar seguimiento a las mejores bandas que hemos encontrado este 2014, y así, además de un recuento, es una actualización de lo que dichos proyectos andan haciendo, todo con el motivo de que lo que ha salido a la superficie y es valioso no regrese a la oscuridad donde nada pasa. Hay que seguir generando nuevas bandas y nuevos hits y canciones memorables, y depende de nosotros, los que escuchamos y nos preocupamos por seguir conociendo música. Ahí está el cometido del Topless y en específico el día de hoy, además de tracks novísimos que salieron esta misma semana y que no debemos obviar, nos concentramos en el primer mes del año, uno de los más importantes y con la mejor música de este 2014.
8. El Hit – Carta a un soldado
El Hit o Hit Hit Rufián como más nos gusta decirle, es un rapero de los bosques, forma parte de una escena que está generando muchos músicos pero aún no tantos escuchas en el Ajusco, territorio sumamente fértil para el Topless. Estuvo de visita en la cabina de NoFM y nos presentó la música de varios de sus compas, además de explicarnos que ahora está en el negocio de la serigrafía. En cuestión del hip hop, se mostró contrario al gangsta-rap y aseguró que en este país no se puede hacer apología de la violencia, sino todo lo contrario, generar consciencia de la situación a través de letras “que sí digan algo”. Esta es su Carta a un Soldado.
7. Gang of Four – Broken Talk
La mítica banda Gang of Four, pioneros del sonido Manchester, que en los 70 combinaron funk con punk siendo al mismo tiempo base para grupos tan contrarios como Rage Against The Machine o Franz Ferdinand, por razones inexplicables, siguen haciendo música nueva. Aunque no es del todo correcto hablar de Gango of Four a lo que es ya nada más el grupo de Andy Gill, único miembro original que queda, después de haber corrido al vocal Jon King tras Content, de 2011. Gill, nada tonto, reemplaza esa ausencia y sus articulaciones adoloridas con voces frescas, como es el caso del primer corte que liberan del próximo What Happens Next, que incluye la praticipación de Alison Mosshart, a.k.a. la chiquita mami de Dead Weather y The Kills.
6. The Last Internationale – Wanted Man
La banda de Dalila Paz puede ir del guitarrazo de estadio para romper cerebros a cortes de pequeño bar-karaoke neoyorkino onda Pheebee de Friends. Cuando se le olvida que le gusta Pat Benatar, es donde Dalila, nueva princesa del rock, tiene más que aportar. Para el disco conmovió a Tom Morello y Brendan O´Brien, quienes la espiaban del otro lado del vidrio en las consolas en el estudio. Este track es justamente ese paso peligroso e intermedio entre la canción folk y el estruendo. Esperemos que próximamente se deje de contemplaciones.
5. Savages – Words to the Blind (Bo Ningen)
Después de hacerse muy buenos cuates compartiendo gira, Savages y los japoneses de Bo Ningen grabaron un álbum colaborativo, en el que soltaron su lado más salvaje, y ese resultó lleno de dadaísmo y Cabaret Voltaire de inicios del s. XX, que interpretaron con improvisaciones musicales, gestualidad y letras oníricas propias de la abtracción poética. El resultado se puede ya conseguir, y aquí les dejamos este extracto.
4. Teeth – Shelter
Teeth es una de las primeras bandas que nos encontramos este 2014. De ella escribimos: “Hackearon la cuenta de Lady Gaga en 2010 y dentro de sus otras curiosidades, también twiteaban a nombre del papa en una cuenta falsa. Han sacado a la luz esta nueva canción pero pocas noticias han dado de si se avecina o no un nuevo álbum”. Ahora podemos decirles que finalmente ya hay noticias, sacaron un EP justo la semana pasada, que se llama Find The Way, 6 tracks de estos cada vez menos desconocidos que hacen un electrónico con mucho espíritu punk y que twitean muchas barbaridades.
3. Temples – The Golden Throne
Enero fue uno de los grandes meses musicales del año en buena medida gracias a que escuchamos nuevo material de James Mercer y Danger Mouse y su proyecto Broken Bells, asímismo, producidos por el 5o Radiohead Nigel Goodrich tuvimos el homónimo de Warpaint, de altísimo nivel, pero los que fueron aún más allá y llegan hasta este Topless de remembranzas y actualizaciones son los Temples. En Enero escribimos: “durante todo el 2013 estuvieron publicando canciones aisladas que han hecho que su disco de presentación sea de lo más esperado de la primera mitad de este 2014”. Tan siguieron lanzando sencillos, que todavía en noviembre tenemos la oportunidad de presentarles The Golden Throne, lo último en cuestión de una banda que sí que ha sabido publicitarse. Hace un mes algunos de nosotros pudimos verlos en el Corona Capital, y presenciamos un show que irradiaba energía, lleno de acordes que inmediatamente te trasmiten la sensación de nuevos clásicos, interpretada por chicos de una enorme presencia escénica, por no decir bien pinches guapos. Sin miedo a equivocarnos concluimos que están no sólo en el top de los novatos del año sino de toda la música de este 2014.
2. The Dead Weather – Buzzkill(er)
Open Up That´s Enough fue la primera probada de su tercer álbum, y apareció, sí, en enero. Entonces escribimos: “Gran regreso de los oscuros Dead Weather, pero que no sean ridículos y liberen el disco este año, ¿no?”. Y, en efecto, no fue así. El disco está completo desde hace más de doce meses, pero a Third Man Records, la disquera que lo tiene en su posesión, se le metió en medio el nuevo material del propio dueño de la misma, Jack White. Este 2014 contamos con Lazaretto, del guitarrista más famoso de la actualidad, disco metido en el bluegrass, en el rock de cantina cincuentona, rock de botas para caminar un largo rato en el desierto. Ahora, en la postrimería del año, Third Man regresa a decirnos: ahora sí es el momento de Dead Weather. A juzgar por Buzzkill(er) y la anterior Open Up, se viene otro gran disco para el maldito e incansable White.
1. Bear in Heaven – Autumn
De ellos escribimos en el primer mes de este año: “sonidos difíciles, que arriesgan y que procuran dejar en el escucha la sensación de que hay panoramas musicales que aún se avecinan”. Con este halo de misterio volvemos a dejarlos, pero esta vez no con una canción perteneciente a una compilación, como lo era The Green, que puedes escuchar aquí sino con algo de Time Is Over One Day Old, que apareció en agosto y que no habíamos echo ningún caso a pesar de recomendarlos con tanto ímpetu en los primeros días del 2014. La banda de Jon Philpot es, sin duda, otra de esas balas perdidas que ha traído la marea nostálgica de este noviembre y que bien vale la pena guardar con nosotros y no perder de vista, ya que pueden sernos de utilidad para mantener la sorpresa como el estado constante de la materia sonora.
DISCO PICUDO – FOO FIGHTERS – SONIC HIGHWAYS
Esta semana en el Topless tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el Sonic Highways de los Foo Fighters y lo recomendamos ampliamente. Como pronosticamos, siguen en una parte alta de la ola que va a romper. Mientras esa ola llega y se desvanece, les recomendamos echen una oreja. Si quieren saber más, pueden pasar acá