Un momento inesperado, un instante que no se tenía en el radar. Sí, se mueve el mundo y todo parece incierto. Pero hay música nueva y eso es suficiente para adaptarse y seguir. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.
En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que disponen, 8 estrenos musicales nocturnos.
Mariel Mariel – La Batalla
A base de golpes contundentes y una delicada producción, Mariel Mariel mezcla y comanda desde la creatividad. Esta canción estalla, literalmente, y pone el cursor sobre la voz y la percusión. La Batalla se mueve mientras revuelve las tripas de los que están esperando un momento más para bailar tranquilos.
Rafa Pabön, Chimbala, Bulova – Qué Swing
Muy escuchada, se sabe, pero no podemos alejarnos de la claridad de Qué Swing. Hace mucho no escuchábamos una grabación tan comprometida con el tambor. Está construida en partes, y sí, funciona magistralmente. Hay intrumentos muchos, pero tan bien mezclados, que todo se siente económico y especial. Rafa Pabön, Chimbala y Bulova lo hacen sentir.
Andrés Arzate ft Andrea Franz – Buena Suerte
Es bonita y delicada. No pretende mucho más que exponer un par de lugares tiernos y emotivos. Y funciona muy bien. Se escucha y se sonríe, calma. Buena Suerte, incluso, se da el lujo de momentos sorpresivos; un teclado perdido, un mini solo de guitarra. Andrés Arzate sigue presumiendo una profunda sensibilidad.
Florencia Ruiz- No Dispongas Demasiado De Tu Luz
Es muy mágico lo de Florencia Ruiz, es tan de ella que es difícil pensarla en otro lugar o en otra piel. Nos da esta sensación profunda de individualidad. No Dispongas Demasiado De Tu Luz es otro hechizo para dejar de entender y pensar desde el lugar peligroso. Sí, es una guitarra, un montón de voz y un par de detalles más, y es más que suficiente.
Moura – Alborada Do Alén, Romance De Andrés d’Orois, Pelerinaxes y Baile do dentón
Son cinco, pero es una, y así se debe escuchar. Más bien se debe escuchar el disco completo. Van, de verdad es bello e imponente. Les proponemos esta primera cara porque así es la experiencia que propone Moura, y estamos de acuerdo. Es brutal y es complicado explicarse, pero Axexan, Espereitan es uno de los discos más claros y poderosos que hemos escuchado en un buen tiempo.
Lucrecia Dalt – Dicen
Pues ya podríamos pensar que, si sale pronto, será uno de los discos del año. Este sonido sumergido, que pone atención en la piel y prefiere los momentos bellos por sobre el disfraz sostenido, nos está suspendiendo la emoción. Dicen es otro de esos momentos y, como con toda canción de Lucrecia Dalt, resulta mágica.
Antuantu – Música Tonta
Sí, es ese lugar bien conocido hoy en día, pero ahora cargado de una intención muy particular. Música Tonta resulta, más bien, un personalísimo ensayo sobre lo digital. Y lo tiene todo, la verdad. Es emotiva, pero rara, y es sencilla pero, de repente, stravinskyana, y hay sueño y guitarra. Antuantu canta y no, hace, más bien, que cante todo lo demás.
Juan Ibarlucía – Animales Nocturnos
Si la cara es nuestra carta de presentación, ¿qué es nuestro inconsciente? ¿Es lo que sostiene a la cara? ¿O es la cara verdadera, la que se queda en la oscuridad? Escuchamos siempre y dialogamos con nosotros mismos. Uno, dos o tres, habitando el mismo espacio. La voz, la instrumentación y el ritmo. Pensamos todo esto mientras tratamos de comprender qué está pasando entre estos Animales Nocturnos. Juan Ibarlucía dice cosas, pero parece pedirnos que entendamos cada palabra en relación con todo lo que está pasando entre las sombras. Y el resultado es espectacular. Esúchenla con audífonos porque está pensada como un reto para la escucha, uno que promete muchos tesoros. Es la mejor canción de nuestra semana.
Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta el próximo año.
Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.