Bajo la mirada inquisidora de un montón de acosadores, un niño corre, huyendo del abuso. Lo miran con ojos vacíos y expresiones desencajadas, inhumanas miradas que ningún infante debería ser capaz de usar y, sin embargo, lo hacen. Lo odian por una razón sencilla: sus brazos son crucifijos. Sus brazos son Cristo.
Una broma que llegó demasiado lejos
“Películas cristianas para niños”, “Ellos le arrojaban frijoles”, “Presentando tres nuevas canciones EDM de Daldo”. La fotografía de una cubierta de VHS protagonizada por el niño con brazos de cruz causó sensación en redes sociales por su potencial memético. Algo en la descuidada ilustración y la total falta de sentido estético del diseñador resonó de inmediato con los degustadores de shitpost planteando una pregunta: ¿Es real la película del niño con brazos de Cristo?
Evidentemente, no lo es. La fotografía original puede rastrearse hasta el 20 de octubre de 2021, cuando el usuario de facebook Alan Wagner la publicó en su perfil acompañada del texto “Amo ver una película con un mensaje positivo”, obteniendo más de 1600 reacciones y 6200 compartidos.
Las profundidades del internet
Nadie es más veloz que un usuario de internet con mucho tiempo libre y, como muestra, queda registro que el mismo día en que se publicó la imágen original, el usuario griffinftw la resubió al foro Lost Media Wiki, página habitada por personajes variopintos que dedican buena parte de sus esfuerzos a investigar, coleccionar y catalogar producciones audiovisuales “perdidas”, como pilotos de caricaturas noventeras, fragmentos censurados de shows de televisión o material adicional inédito de producciones cinematográficas.
Los expertos buscadores de tesoros mediáticos no tardaron en descubrir que, tal como sospechaban, la portada no pertenecía a ninguna película y más bien se trataba de una ilustración humorística encargada por el propio Wagner a dibujantes freelance en una broma inusualmente preparada.
En un ejemplo de lo comprometido que internet puede ser para realizar una broma, apareció a pocos días de la publicación original una cuenta de youtube bajo el nombre de “Daldo” (el supuesto encargado de la composición musical de la película) con una pista perteneciente al imaginario soundtrack bajo el nombre Christ-for-arms que a la fecha suma 77,714 reproducciones y una imperdible sección de comentarios. Y pensando en quien sea demasiado flojo para darle click al link adjunto, basta decir que se trata de Around The World de Daft Punk con una voz que recuerda al traductor de Google en lugar de la original.
Sincretismo y Chainsaw man
Después de esta primera oleada de popularidad, la imágen del niño crucifijo ha sido re publicada en múltiples ocasiones, haciendo especial énfasis en el revuelo que parece causar siempre que una cuenta de memes la comparte por Twitter. A la usuaria @mandyizhere debemos otro punto importante en la evolución de esta historia pues bautizó al personaje como “Chainsaw Man cristiano” en una publicación hecha el 19 de febrero de 2023, en referencia a las similitudes que la ilustración posee con Denji, el protagonista del manga y anime.
La popularidad de esta publicación causó una oleada de fanarts que ilustraban al niño de apéndices cruciformes con el estilo de Chainsaw man, así como referencias a la frase “Le arrojaban frijoles”, indescifrables para aquel que se las cruzara sin conocer el contexto.
La surreal modernidad
Casualmente, el día 22 de febrero, Twitter se llenaría de comentarios relacionados a declaraciones del gobierno chino prometiendo fortalecer lazos estratégicos con Rusia en los márgenes del aniversario del inicio de la guerra de Ucrania. Esto ocasionó que fuera posible, por unas horas, encontrar que los trending topics de “Tercera Guerra Mundial” iban acompañados de la frase “Le arrojaban frijoles”.
Hasta el momento la historia de Christ-for-Arms sigue llamando la atención de los usuarios de redes, dejando la puerta abierta a un futuro de potencial casi ilimitado en las múltiples manos que mantienen al internet vivo, aceitoso y palpitante.
Por Joshua Piña – @Basurileo