TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless con 8 estrenos musicales para retroceder

belafonte sensacional estrenos musicales

Se trabaja, se trajina, se labora. ¿Será que el capitalismo besa nuestras frentes incluso en nuestro estado fetal? No lo dudamos, así de malvado es. Al final del día esta vida sólo se sobrevive con música nueva y sanadora. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.

En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que suben como la espuma, 8 estrenos musicales que bajan como un halcón.

Aló Presidente – Objeción De Conciencia

Así nos gustan los amplificadores: líricos y trabajados. Estas canciones de minutos estirados y pasajes y más pasajes y más pasajes, nunca dejarán de ser mágicas. Aló Presidente se permite el perderse un poco, y nos invita a la escucha, acto radical de por sí. Objeción De Conciencia es parte de una escuela, y sabe muy bien como sacar 10 en la tarea.

Los Esplifs – Otro País

Si algo nos ha enseñado la vida en este planeta es que se puede bailar por todo, incluso al ritmo de los dramas más profundos. En ese sentido, la migración mueve, y mucho. Los Esplifs lo saben y no evaden la responsabilidad profunda de hablar contundentemente. Otro País es una hermosa tragedia rumbeada que señala y marca.

GRTSCH – Amanecer

Este Amanecer estalla por muchos lugares. A pesar de que la precaución dicta que hay que mantenerse apartado de los fuegos, GRTSCH invita a lo contrario. Esta canción derrocha emotividad y compromiso con las escaladas, tanto armónicas como rítmicas. Y al final, todo es desgarre y entrega.

Lng Sht y Aczino – Ellos

Nunca sobra sentarse, después de una larguísima batalla, en la cúspide del esfuerzo, para reconocer a los que te acompañaron y saludar a los que se quedaron atrás. Nuestro favorito une fuerzas al Aczino, y presenta una pieza de renovadas fuerzas, con ganas de pelea. Ellos es esa parte del Lng Sht que nunca dejaremos de presumirle al mundo.

Niños Sin Smartphones – Queda

Queda nos tomó desprevenidos. No sabíamos qué esperar. ¿Tal vez un nuevo track lleno de giros digitales? ¿Otra pieza para bailar? ¿Un experimento descolocador? Y sí, es todo eso, pero también es una canción profundamente viva e interesante, cargada de partes y expresividad. Niños Sin Smartphones están enamorados de sus sueños en código, y lograron enamorarnos a nosotros también.

NAUEL – Eso

La verdad es que nos mudaríamos sin problemas a los barrios que produjeron el sonido de NAUEL. Ahí el aire es transparente y todo brilla de manera muy particular. Tan sólo unos segundos en Eso y la guitarra ya tiene una personalidad marcada, y todo es tan sencillo de ser escuchado y, por lo mismo, sentido. Aquí hay orejas y mucho cerebro pero, sobre todo, hay mucho sencillo.

Mabe Fratti – Hacia El Vacío (ft. Claire Rousay)

Hacia El Vacío no necesita palabras. Es de esas piezas que, a pesar de su íntima relación con el diálogo, trasciende. Y mucho se debe apuntar: el movimiento coreográfico de la iluminación, la minucia bipolar de los extremos, los instantes congelados de ternura y esas dos fuerzas que están resolviendo en esta pieza algún tipo de enigma. Mabe Fratti habla con Claire Rousay, y tenemos la fortuna de poder escuchar algo de este intercambio.

Belafonte Sensacional – Las Distancias

¿Cómo se habla de una canción que ha marcado tanto, que ha dicho tanto? ¿Cómo se habla de un poema de los de verdad, así, un poema que habla con la verdad, que es la verdad? ¿Cómo? Ese es el gran problema de la crítica en realidad. Decir mucho es, a veces, decir nada, y en este caso se siente así. Las Distancias, a pesar de su breve vida, ya es un clásico humano de Belafonte Sensacional. Fue un golpe tremendo, las madres la transcribieron en cuadernos viejos y se volvió profética y ahora todos sabemos de qué trata, a pesar de que se necesitaron meses para que se expusiera y develara. Ha sido mágico verla crecer y cargarse de destino; ha sido tremendamente doloroso también, y es que dice:

Fueron tantas melodías una y otra vez Afuera el coro de esperanza me recuerda que No hay futuro para ti No hay futuro para mí Porque cuando la noche encienda su luz Y el día apague la verdad No habrá quién amar Nunca estarás Se dibuja la desolación como un hogar Se destruye un puente, el progreso es impuntual Y viene una tormenta, vienen diez Y viene una tormenta, vienen cien Y habrá que construir un refugio contra Dios Y habrá que morir sin funeral No tengo riel si tú no estás No tengo ninguna fé Tuuuururururu Tuuuururururu, rururururururu Turururu Tras de esas ventanas solo hay oscuridad Voy tejiendo soles que se mueren sin nacer Y no hay manera de volver No hay manera de volver Quisiera que escucharas, quisiera saber Si piensas en mí alguna vez Las distancias muerden como perro fiel La distancia es punto final Y pasa el infinito como una celebridad Y no hay alfombra roja, no valías en el mar Y no hay manera de volver No hay manera de volver Caminar para atrás es avanzar Y avanzar así es retroceder.

¿Entonces qué se dice? Claro que es lo mejor de la semana, o la década, o la vida.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta la próxima semana.

Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.