TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Manual del buen comportamiento por El Pinche Barrendero y su Pinche Miguelito

No seas un lambiscón, un oportunista, ni amable con los demás. No  serlo te garantiza el viaje seguro al fracaso.

– El Pinche Barrendero

Miriam Gómez (a.k.a. El Pinche Barrendero) es una artista visual y performer cuya introversión le ha llevado a observar con lupa el comportamiento humano para ofrecer retratos detallados de la decadencia. El Pinche Miguelito, personaje que se inventó para lidiar con este mundo ruin es ese polo opuesto que encarna a quien no le importa decir lo que piensa tal como le brotan las ideas. Es opuesto a la personalidad reservada de Miriam, pero también lo es de su fuente de inspiración: Mickey Mouse.

Un roedor de risa torcida

“Mickey Mouse es un personaje universal, asociado con la bondad, la diversión y con un estereotipo del ser”, nos comparte sobre ese roedor de risa torcida y mirada extraviada que cuestiona la moral y la norma social en su Manual del buen comportamiento.

¿Se puede ser bien portado ante la miseria humana? ¿Qué nos dice de nuestra propia estirpe una risa rasposa que se interrumpe con tos? ¿Cómo pasamos de la simple burla a la sátira mordaz? Para esta artista, el humor es una estrategia crítica: “Me gusta la idea de la reflexión a partir de la sátira, puedes encontrar algo que te invite a replantear comportamientos, o simplemente enojarte y tacharlo de burla”.

(Des) compórtese

El buen comportamiento, según el Pinche Miguelito, implica hablar de manera no impositiva, pero sí egocéntrica, propone una deconstrucción del “ser egoísta” de una sociedad en decadencia; subirse a la montaña rusa para mirar las ruinas.

El deber ser de un ratón plasmado en el peluche de los sueños modélicos: “Mickey Mouse es para mí lo que Toledo para el arte mexicano”.

El Pinche Miguelito en Miércoles de SOMA

Hoy en Miércoles de SOMA, El Pinche Barrendero dará vida a su mítico Pinche Miguelito en un paseo por la exposición Rat Attack! del Programa Educativo. Únete a su recorrido por los submundos del arte contemporáneo a las 20:30 hrs en el Canal de YouTube de SOMA.