
Las frecuencias no se pierden. Podemos regresar a ellas en cuanto las necesitemos. Ellos se van haciendo viejos y van cargando su carne con cansancio, pero lo que nos dejaron nos recuerda otro estado de la piel. Y por eso llega tu #Topless, nuestra columna de hallazgos y estrenos musicales.
En esta ocasión les proponemos 8 estrenos musicales que llegaron, 8 estrenos musicales que vieron y triunfaron.
Phermatta Du Enddo Plantae – Fersan
Les pedimos que la escuchen porque alguien tiene que hacer estas cosas. Fersan es un lugar perdido y está más puesta para tratar de entender a un espíritu que a otra cosa. En la medida en que los minutos se acumulan y la exploración va negándose a encontrar una salida, uno va entendiendo de qué se trata casi todo. A Phermatta Du Enddo Plantae le importa poco el viaje porque sólo está señalando al paisaje.
La Plata – Movimiento Infinito
Nos sorprende cuando nos damos cuenta que todavía podemos escuchar una canción más instalada en este nuevo-viejo trino. Lo que sí es evidente es que ahora somos más demandantes y estamos esperando un par de palabras que nos den sentido. La Plata siempre tiene algo que decir y, ahora, en vez de celebrar su constancia, celebramos cada verso. Movimiento Infinito es un tremendo llamado a cierto tipo de guerra.
Las Villa – La Carta
Nos derretimos con La Carta. Es ingenua, sencilla, divertida, te mueve del medio y hacia los extremos, es hasta inocente. La melodía es poderosa y claro, dan ganas de cantar y seguir con el cuerpo hasta el final. Las Villa conectan desde el poder de una bachata bella que suelta dos o tres sorpresas súper interesantes.
Alima – Soy La Primera
Aquí nos vamos con la armonía y el uso magistral de la síncopa y el acento. No están confundidos, la canción está pensada para nunca llegar a un primer tiempo. Ahí su poder hipnótico. Alima se nos descubre como una potencia total, una voz que nos interesa. Esperamos que Soy La Primera sea la primera de muchísimas sorpresas.
Myuné – En Mi Cajón / Entra Acéchame
No sabemos si era la idea, pero nos asustamos. Este cuento espectral cumple su cometido. Alguien te observa, o acompaña. Tal vez estás en medio de una cacería y no lo sabías. Y siempre que el instinto pide que mejor pienses en otra cosa, llega ese acorde que lo salva todo. Myuné tenía un plan muy preciso con En Mi Cajón / Entra Acéchame y sentimos que caímos en su trampa.
Castillo – Inmundo
Pues tiene lo que necesitaba. Nuestros aplausos comienzan en el momento en que termina. Aquí no sobra un solo segundo. Y dentro de esta economía, se permite jugar y encontrar nuevas formas para la misma melodía mientras propone un pequeño momento guitarrístico y un bajo de esos que son certeza. El Inmundo de Castillo es garantía de poder y sabiduría.
MIXO – CROMOSOMA
Sí es un viaje. Algo nos dice que estamos viendo una parte minúscula, y después un montón de partes minúsculas, y después un montón de partes compuestas por partes minúsculas, y así hasta el infinito o el universo. Amamos cómo va creciendo CROMOSOMA y cómo se permite proponer una dirección espiritual profunda. MIXO logra algo complicado: entrega una reflexión sin perderse entre las preguntas.
BOYE – VENI VIDI VICI
Ya casi no se puede hablar de los avernos, o del paraíso. Estamos tan en ellos, tan perdidos en los infernales días celestiales. ¿Por qué buscar en la mitología si vivimos la más delirante de las ficciones? No obstante, hay respuestas que sólo se obtienen entre los caminos reservados para los héroes. Este VENI VIDI VICI nos lleva de la mano por un río plagado de viejos conocidos, y de la manera más genial posible. Mantiene el curso de la canción, la va construyendo, la va fortaleciendo, la va vistiendo y adornando. Al final estamos escuchando desde otro lugar, no sabemos si BOYE nos guió al destino prometido, pero sí podemos decir que somos otros. Es la mejor rola de nuestra semana.
Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta el próximo año.
Y acá en listita de Spotify para que no digan que no hay amor.