TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN VIVO

#Topless con los mejores estrenos musicales en español del 2021

nofm los mejores estrenos musicales #topless 2021

Vaya año. Ha sido una carrera bajo soles de diferentes temperaturas, sin demasiada agua, salvo cuando ha llegado para ahogarnos. No obstante, estamos aquí, y eso, en el futuro, lo podremos ver como una tremenda victoria. Mientras tanto, estamos vivos y escuchamos. Y por eso llega su #Topless con los mejores estrenos musicales en español del 2021.

¿De dónde partimos? De aquí mismo. De su #Topless con los mejores estrenos musicales en español de la semana. Y como su nombre dicta, cada inicio de jornada nos aplicamos en la busqueda de música maravillosa. Por suerte lo logramos casi siempre. De ese trabajo nace la lista que pueden consultar aquí abajito, y que nos representa muy claramente el resumen emocional del año, así como las canciones que más nos han significado en el periodo. Por cierto, dado que no hemos cambiado de opinión, conservamos el texto original con el que las presentamos cada semana como la mejor.

Sin embargo, hemos alcanzado el final del 2021, y es muy propicio y justo que cerremos caja y hagamos cuentas. Por lo mismo, escuchemos con atención esas piezas mágicas que se han ganado nuestra atención cada semana. ¿Los mejores? Tal vez no, esa es una ecuación imposible; pero sí nuestros mejores y más amados.

Aquí abajito les armamos una PLAYLIST que viene con aclaración: no están todos los que deben estar simplemente porque no todos están en esa plataforma malvada. Nosotros les recomendamos que se pierdan entre los videos (aparte de que hay unos hermosos que deben ser celebrados junto a sus creadores) y escuchen esta selección apasionante de vida y voz: los mejores estrenos musicales en español del 2021 son pura esperanza, al final del día.

Y claro, gracias a Yoga Fire, Arca, Hospital De México Y Los Robots De Observatorio, Zeta, BALA, Armenia, Sofia Kourtesis, ACTY, Silvana Estrada, JAB & Jenny Beaujean, Fuel Fandango, Belafonte Sensacional, Alejandro Otaola, Renee Goust, Fus Delei, Rebeca Lane, Mabe Fratti, Pablo Horn, Lucas Martí, La Vida Boheme, Los Blenders, Sgt. Papers, Procesiones Celestes, Los Planetas, SABOT, $olar, Geo Equihua, Carrion Kids, Rita Payés, La Era Vulgar, El Mató A Un Policía Motorizado, Calequi, Florencia Ruiz, Diles Que No Me Maten, Michelle Blades, Alejandro Y Maria Laura, Mengers, CLUBZ, Don Bolo, Mariano Gallardo Pahlen, Medalla, Maricuir, NORMA, Susana Baca y Orquesta Akokán, por habernos regalado momentos hermosos en estos tiempos tan difíciles. Son los mejores.

Yoga Fire – D’Calle

Uf, bella expresión que dice mucho a pesar de que no dicta nada. Uf, tremendo, uf, enorme, uf, me pega, uf, me mueve. Uf: una unidad de emoción incalculable. D’Calle, uf, Yoga Fire. Estamos sin pestañear, con la boca seca y las manos sudorosas, lo nuevo de este referente capitalino nos ha llevado hasta arriba, nos ha dejado flotando y no nos permite descender. Este artista está en un pico pesadísimo de su talento y nos regala balas que huelen a perfume: como un rencor, como un reclamo, como un perdón, como un te amo, como un ladrón, como un disparo, todos recibimos lo que damos. Uf. En esta voz, ahora, reconocemos algo que siempre le habíamos pedido, y es sabiduría, fuerza y visión. Estamos sorprendidos y agradecidos, uf. Sin duda es la primera mejor canción del año.

Arca – Madre feat. Oliver Coates

Es pertinente seguir celebrando a este artiste. Celebrarle sin introducción ni adorno. Se llama Arca, otra vez. Es impecable, terrorífique, profunde, revolucionarie, humane. Se nos ocurren pocos en el mundo, no sólo en la lengua, que estén relizando este nivel de búsqueda, y con estos resultados. Madre es eso, una vávula palpitante, viva y voraz; un momento que lo consume todo. Y es luz y triunfo, pero también es una pesadilla. ¿Algo así será la satisfacción o la muerte? No podemos saberlo, sin embargo sostenemos que estos diez minutos matan. Y no es lo mejor de la semana, es otra cosa.

Hospital De México Y Los Robots De Observatorio – Mal Momento

Momentos que cierran. Una pista que presente todo el trabajo que hay detrás de un recorrido humano. Las últimas gotas al fondo de una taza; el café ya frío. Tener un cigarro, pero no tener encendedor ni a nadie cerca a quien pedirle uno. Todo eso nos despierta Mal Momento, una canción que se desplaza con las ganas de un ave agónica y muestra los huesos con orgullo. El Ho$pital De México, ahora Hospital De México Y Los Robots De Observatorio, se reinventa y nos recuerda que si no es uno de los proyectos más importantes y famosos de la CDMX, sí es uno de los más necesarios, tal vez el fundamental. Es la rola de nuestra semana, ojalá sea de la suya.

Zeta & The Abajo Cadena Orchestra – El Canto De La Victoria

¿Por qué, en este continente, sabemos expresar con tanta belleza la rabia? Esa pregunta es para una tesis doctoral. Pero se sabe, el dolor latinoamericano es una tradición profunda y larga, como largas y profundas son sus cordilleras. Se canta, se toca y se transmite el dolor; claro, es algo humano, pero acá tiene algo que no tiene nombre. La trayectoria de Zeta ha sido eso: ponerle nombre a ese dolor, a esa rabia. Y son monumentales en este intento. Ahora explotan con El Canto De La Victoria, una pieza llena de desequilibrio que nos recuerda el carácter punzante de la guitarra, lo terroso de la percusión, la voz del coro y el metal de los metales. Siempre hemos amado a esta banda, pero ahora los bailamos y acompañamos. Es lo mejor de nuestra semana.

BALA – Agitar

Es verdad, la vulnerabilidad es escalofriante, la fragilidad lastima y golpea. La idea general es que estas dos creaturas sólo susurran apartadas, sin embargo, está más en su naturaleza el grito y la confrontación. Son asesinas razonadas. BALA lo sabe. Aquí una banda herida y poderosa, que sabe de honestidad y evita los lugares comunes de un género musical, para dotarlo de verdadero rugido y temporal. Agitar es un testimonio, un corazón abierto y una explosión humana. Es lo mejor de nuestra semana.

Armenia – El Tiempo

Nos dimos cuenta hasta el final, o en alguno de los finales. Hay un filtro que dura unos cuantos segundos, pero que se impone como una máquina del tiempo. Y después, puro soltar y respirar y querer saltar agitando la cabeza. ¿Por qué son tan imponentes estos segundos? Seguramente nos recordaron algo, la radio, o un momento, ese de andar sin rumbo, desde la felicidad y hacia la felicidad. El Tiempo es una canción inmejorable: inteligente, puntual, rápida en la cabeza, contundente en la emoción. Armenia se acordó de qué se trata el Rock And Roll, y nos lo recordó en consecuencia. Y claro, es lo mejor de nuestra semana.

Sofia Kourtesis – La Perla

Las emociones se presentan y envuelven. Es fácil el identificarlas, pero es difícil producirlas. Debe ser porque están completamente ligadas a la vida y sus mínimas manifestaciones. Sin embargo, aquí les presentamos una canción que es la proyección de una emoción general y compartida: el alivio. La Perla de Sofia Kourtesis se nutre de un estanque muy claro y logra recordarnos qué se siente cuando uno reconoce un ayer que dolía, pero que ya no duele más. Aquí no hay fiesta ni celebración, hay respeto y reconciliación con la vida, y eso es hermoso. Es nuestra rola favorita de la semana, sin dudarlo.

ACTY ft. Sexores – Abducción En El Puente De La Romera

¿Para qué correr? ¿Qué estamos tratando de alcanzar? ¿Acaso no todo es suficientemente rápido? ¿Qué lograríamos al precipitar ese encuentro que, seguramente, no llenará nuestras expectativas? ¿Un coro, un verso y otro coro? ¿No es mejor que nada pase mientras están pasando tantas cosas? Sí, en eso pensamos mientras escuchamos por décima vez la Abducción En El Puente De La Romera de ACTY y Sexores. Esta pieza va y va y va y va y después viaja. Subir o bajar, aunque también se pueden las dos cosas. Claro, son más de cinco minutos de carrera que no pretenden más que trazar en el aire un par de símbolos de innegable belleza y potencia. Y listo. No lo tenemos que explicar más, es nuestra rola favorita de la semana.

Silvana Estrada – Si Me Matan

Vamos a tener que romper, por primera vez, una ley de su #Topless, pero de eso se trata la vida, y de eso trata esta canción. Lo dijimos en algún momento, más de cien mil reproducciones y ya no entra. No tiene razón de ser; simple alivio editorial. Pero Si Me Matan tiene que ser escuchada, y aún más y más y más, porque es una pieza necesaria y hermosa. Eso, ver alma en un cuerpo, y verla transparente, pensarla de vidrio, sólo para reconocerla sólida e inquebrantable. Silvana Estrada se nos fue demasiado rápido a las famas y los reflectores, sin embargo su voz, que es siempre su espíritu, está ahí: viva, tanto, viva contra la misma ley de la muerte. Y claro, es lo mejor de nuestra semana.

JAB & Jenny Beaujean – El Mar De Noche

Lo espectral pareciera ligado profundamente a lo oscuro, sin embargo, con un poco más de atención, tendríamos que aventurarnos a declarar que, en realidacd, lo oscuro no es la ausencia de luz, sino otra forma de comprender y apreciar el color. Así, podemos decir que El Mar De Noche es una pieza absolutamente espectral que apuesta por resonancias bajas, de esas que uno imagina bajo el agua, pero a muchos, muchos metros de profundidad. JAB & Jenny Beaujean decide que va a relumbrar de una manera inquietante, que no lo entregará todo, que dejará que las formas sólo se puedan intuir. Y el resultado, tal cual, es espectral y hermoso. Y es lo mejor de nuestra semana.

Fuel Fandango – Mi Huella ft. María José Llergo

La música tiene una relación íntima con la química entre las personalidades. Es analizable, sin embargo, siempre mantiene un factor de misterio incomprensible; y ahí es dónde se refugia la magia del acto creativo, desde la emisión y hasta la recepción. Fuel Fandango hace uso del conocimiento y la experiencia, y reconoce la progresión armónica necesaria, pero, junto a María José Llergo, despierta lo dormido, y el resto es ya pura metafísica. Mi Huella es de esas canciones que tienen perfil de universo, que uno las siente como pequeñas galaxias en otras realidades que solamente podemos intuir. Es matemático, pero es sensual; es medible, pero no se puede ver. Y es nuestra rola favorita de la semana.

Belafonte Sensacional – Las Distancias

¿Cómo se habla de una canción que ha marcado tanto, que ha dicho tanto? ¿Cómo se habla de un poema de los de verdad, así, un poema que habla con la verdad, que es la verdad? ¿Cómo? Ese es el gran problema de la crítica en realidad. Decir mucho es, a veces, decir nada, y en este caso se siente así. Las Distancias, a pesar de su breve vida, ya es un clásico humano de Belafonte Sensacional. Fue un golpe tremendo, las madres la transcribieron en cuadernos viejos y se volvió profética y ahora todos sabemos de qué trata, a pesar de que se necesitaron meses para que se expusiera y develara. Ha sido mágico verla crecer y cargarse de destino; ha sido tremendamente doloroso también, y es que dice:

Fueron tantas melodías una y otra vez Afuera el coro de esperanza me recuerda que No hay futuro para ti No hay futuro para mí Porque cuando la noche encienda su luz Y el día apague la verdad No habrá quién amar Nunca estarás Se dibuja la desolación como un hogar Se destruye un puente, el progreso es impuntual Y viene una tormenta, vienen diez Y viene una tormenta, vienen cien Y habrá que construir un refugio contra Dios Y habrá que morir sin funeral No tengo riel si tú no estás No tengo ninguna fé Tuuuururururu Tuuuururururu, rururururururu Turururu Tras de esas ventanas solo hay oscuridad Voy tejiendo soles que se mueren sin nacer Y no hay manera de volver No hay manera de volver Quisiera que escucharas, quisiera saber Si piensas en mí alguna vez Las distancias muerden como perro fiel La distancia es punto final Y pasa el infinito como una celebridad Y no hay alfombra roja, no valías en el mar Y no hay manera de volver No hay manera de volver Caminar para atrás es avanzar Y avanzar así es retroceder.

¿Entonces qué se dice? Claro que es lo mejor de la semana, o la década, o la vida.

Alejandro Otaola – Rumble Driver

Vivimos una era que celebra lo “digerible” y “rápido”. Y eso está muy bien. También vivimos una era que nos obliga a aceptar dignamente que antes no nos habíamos enterado que casi todos somos unos tarados, porque los tarados no sabíamos cómo hacernos escuchar. Es decir, vivimos el taradásico. Sin embargo, ahora nos toca recomendar y elogiar lo complejamente hermoso que desde lo rápido hace digerible el proceso creativo y musical de un enorme creador. Ese creador se llama Alejandro Otaola y es una de las cabezas musicales más sofisticadas e intrigantes de nuestro presente. Su Rumble Driver no se deja atrapar y podemos intuir alrededor de 8 composiciones unitarias que se mezclan en este trabajo demente y sustancioso. Aquí hay, más o menos, de todo: provocativa distorsión, pasajes rosa pastel, quiebres en la cinta de grabación y solos prodigiosos. Es una maravilla, y para quien nos vaya a decir que aquí no escribimos de música puramente instrumental, pues los invitamos a escuchar a un cantante de talentos pocas veces vistos: Kubrick el gato. Y claro, es lo mejor de la semana.

Renee Goust – Un Beso En La Alameda

El amor es muy bonito. Pero tendemos a olvidar el perfil absolutamente radical que tiene el ofrecer ternura: un cariño que podría ser revolucionario, que lo es para quienes lo viven, y que tiene el potencial de cambiar, no al mundo, sino los mundo que toque. En ese sentido Un Beso En La Alameda, por extraño que suene, es el trabajo más radical de Renee Goust, artista genial y fundamental de su generación. ¿Dónde radica el esfuerzo explosivo de esta pieza? Pues en la conquista y en la reconfiguración de lo romántico, en la toma de un género establecido y en la dulce forma en que se demuestra el gran espacio que aún existe para todos. Aquí hay letra y música, pero también voz e intención sin un gramo de ingenuidad. ¿No es peligroso el cantar como si éste siempre hubiera sido el panorama? Es nuestra canción favorita de la semana.

Fus Delei – Conocernos De Cero

Para los seres humanos, vivir se sorprenderse. Todo puede pasar por este parámetro, incluso la más mínima manifestación puede ser sorpresa. Cada segundo la humanidad se está reescribiendo y reprogramando, y estamos, en conjunto, siendo lo mejor que podemos ser en nuestra más depurada versión. Fus Delei es un claro ejemplo de este ejercicio de búsqueda, y Conocernos De Cero es un gran ejemplo de lo que es la vida. Les proponemos una canción llena de sabiduría, fuerza y evolución. Hay algo para todos aquí, es como un mensaje universal o una casa amplia, y es reconfortante y soñadora. Tiene todo para volverse memorable, y es lo mejor de nuestra semana.

Rebeca Lane – Nos Queremos Vivas

No es que no te guste la canción; no te gusta el mundo. No es que no te cuadre la artista; no te cuadra lo que representa. ¿Por qué es tan agresivo el escuchar a una mujer hablar de rabia? Es verdad, asusta, no hay daño en decirlo. Tal vez ahí se instala todo el poder y presencia de Rebeca Lane; en todo lo que ha decidido encarnar, todo eso que nos hace sentir vergüenza y dolor. No es cualquier decisión, es una tremenda responsabilidad y, si nos ponemos hilar teorías, un gran peso. No obstante su carrera sigue y su voz mantiene un ritmo constante de denuncia y sanación. Nos Queremos Vivas es, exactamente, lo que dice uno de sus versos, “donde otras sembraron semillas hoy me han nacido flores“. Qué importantes palabras. Y claro, es la canción que está semana nos deja pensando.

Mabe Fratti – En Medio

Lo importante de la música de Mabe Fratti es que es indescifrable. Miles de veces hemos cerrado los ojos para tratar de entender. Nos imaginamos ahí, en donde sea que esté trabajando, y tratamos de dibujar la escena. ¿Está en silencio, recostada en su intrumento, pensando? ¿Está jugando en la computadora? ¿Murmura un par de palabras, da una vuelta, observa con atención un micrófono y después saca el celular para ver memes? Sentimos que está sola, que vive esa extraña adicción a trabajar con la soledad, ¿y después? Claro, En Medio, un trabajo articulado desde la postura tensa de lo digital frente a lo acústico, de lo armónico frente a lo melódico, de las sílabas frente a los conceptos. Esperamos de verdad nunca poder comprenderla del todo. Evidentemente es lo mejor de nuestra semana.

Pablo Horn – Abuelo (¿Por Qué La Gente Se Va?)

Las canciones son geométricas; son líneas. Es un punto que presenta otro punto para que después llegue otro punto, y así hasta que no hay más puntos. Así nos gusta verlo, un trazo solitario en medio del universo blanco. Y esa línea, sube y baja, se curva e imita a la luz y el tiempo. Y se va. Pablo Horn nos hizo pensar en cosas difíciles de ser expresadas, y nos conmovió. Sí, es una tristeza que se está cantando, pero también es una reflexión sonora y un reto a los finales. Abuelo (¿Por Qué La Gente Se Va?) es de esos trabajos que tensan los discursos musicales demostrando que no existen las categorías, sino las personalidades y las fragancias. Y nos encanta, ha sido lo mejor de nuestra semana.

Lucas Martí – Basta De Berlín

El futuro es cruel, dice. Y dice tanto más. ¿Hace cuánto no escuchábamos versos contundentes y clarificadores? Aquí una canción que no es un ejemplo de nada, salvo de ella misma, una canción que es verdaderamente humana y sencilla. Y no sólo eso. Es divertida e inteligente, arriesgada. No dejamos de sonreír mientras la escuchábamos, y aún nos queda la mueca feliz cuando la volvemos a escuchar. ¿Eso no es cambiar el mundo, de una u otra manera? Lucas Martí, sin proponérselo, da lecciones de escritura y sabiduría, y entrega Basta De Berlín, esta extraña, sardónica y entrañable balada que se siente delicada y presente, como la brisa de una fuente al paso. Y es nuestro momento más querido de la semana.

La Vida Boheme – Manos Arriba

Las heridas en el lomo se presumen y se lucen, la pieles marcadas están ahí para hacernos testigos de una vida que no ha sido sencilla, pero que se ha logrado imponer a los golpes. Y así, vemos a los que sobrevivieron y sentimos que podríamos hacerlo también nosotros y, al final, después de todo, usar las marcas ejemplares para inspirar a otros. La Vida Boheme es una institución de resistencia, de ritmo resistente, y de sobrevivientes. La música que están presumiendo recientemente se siente instalada en la experiencia y en la necesidad de compartir las malas, las buenas y las que no iban ni venían. Entonces, su baile es una respuesta y un saludo a todo lo que no los ha podido frenar y, de esta forma, tienen nueva vida. Manos Arriba es pefección inmediata y equilibrio aristotélico; un bajo eminente, una batería de alta relojería, una guitarra marcial y una voz que lo dice todo sin escupir panfletos ni poemas opacos. Esto es energía, es poder y es vida traducida en unos minutos de música tribal. Y claro, es lo más chingón de la semana.

Los Blenders – Otra Vez (Otra Vez)

¿Cómo lo vamos a recuperar? ¿Cómo vamos a volver? ¿Cómo nos vamos a quitar el miedo? A veces pensamos que la respuesta nos llegará sin proponérnoslo. Sin embargo, empezamos a sospechar que no hay respuesta porque la pregunta es falsa. Tal vez nunca lo tuvimos, tal vez nunca nos fuimos, tal no sabemos qué es el miedo, tal vez. Otra Vez (Otra Vez) no es falsa, de hecho, se siente salvajemente honesta, no en su discurso mixto y lisérgico, sino en su exposición frente a las posibilidades de seguir pegándole a los muros del aislamiento, tanto de la coyuntura como de la cabeza. Esta canción se depierta tronando, viaja a zonas muy soleadas, desciende por una gruta psicodélica y regresa al tronido para pedir que sigamos bailando, otra vez, bailando. Los Blenders acaban de hacer una profunda afirmación vital; ojalá estén enterados, y que se enteren que se les quiere mucho. Sin duda es lo mejor de la semana.

Sgt. Papers – Se Siente Bien / No Es Para Todos

Todos los planes están sobrevalorados. Claro, son necesarios para las mentes afiebradas, sin embargo, si uno es honesto, son simples remedios en contra de la ilusión del control. Por suerte tenemos artistas que nos demuestran que lo último es querer llegar o armarla, tenemos artistas que nos demandan soltar, tomarse las cosas con calma y reírse de uno mismo. Los Sgt. Papers, que en un universo paralelo llenan estadios, aquí son un maravilloso fracaso contemporáneo. No tienen apuestas ni rutas claras, sólo quieren subirle al volumen de la vida. Su ligereza y su densidad son liberadoras y nos recuerdan la profunda importancia de seguir tocando fuerte y rápido. Se Siente Bien / No Es Para Todos son dos que, en realidad, es una, y funciona como un elocuente manifiesto de personalidad y una inteligente capitulación frente al destino. Y nos ha inspirado y conflictuado por su humor, su cerebro y su piel gruesa. Claro que es lo mejor de nuestra semana.

Procesiones Celestes – Un Amor Indisciplinado Del Viacruxis Digital

A veces no hay dudas. Es un momento muy especial. Las cosas son, y así debían ser. No hay grandes problemas ni preguntas. Se llegó a un lugar y se detuvo, por un segundo, la marcha. ¿Por qué se van las dudas? Se aburrieron, miraron en otra dirección, escucharon algo. Es un momento estático, y así se siente esta canción. Procesiones Celestes pone todo en su lugar para hacerte girar lentamente y, sin que te des cuenta, ya has dado una vuelta completa. La escuchamos y se nos fueron las dudas; escuchamos simplemente, y fue perfecto. Un Amor Indisciplinado Del Viacruxis Digital tiene un hueco entero que deja rebotar todo lo que dice y suena, y todo lo que sentimos al internarnos en ella. Seguimos pensándola y no damos con el pase mágico. Sólo sabemos que es nuestra rola favorita de la semana.

Los Planetas – Alegrías De Graná

Sería importante reconocer que lo que se dice desde el corazón logra tocar corazones; prácticamente es una ley. ¿Y qué importa si mañana no amanece? ¿Qué importa nada si lo importante es tan pequeño y delicado? No hay misterio más grande que la sencillez y los saludos rutinarios a las palomas. Lo nuevo de Los Planetas es pura piedra y pan tierno y tibio, una elegía de campo y piel que no pide más que unos instantes de salud y atención. Serán esos momentos los que nos llevemos a la pira de la inexistencia, y serán esos mismo los que nos recuerden lo que fue la vida. Por eso Alegrías De Graná es tan candorosa y entrañable, porque es una ventana abierta entre las calles nocturnas: un mundo real y ropio. Estamos tocados y claro que es lo mejor de nuestra semana.

SABOT – Patio Rojo

Qué importante es resistir y crear bajo esta determinación. Desde siempre ha sido urgente decir que vivimos y no nos vamos a ningún lado, pero, en la última temporada, se ha convertido en una obligación humana. O pensamos que esto nos dice esta canción. SABOT entrega un despliegue técnico magnífico cargado de energía y solidaridad entre los todos y logra recordarnos que es posible seguir cantando a coro, entre los abrazos y las luces. Patio Rojo es un llamado de acción y una invitación a seguir luchando por lo que amamos. Y claro, es nuestra canción favorita de la semana.

$olar – Vida Alocada (feat. MI$HA & Blo)

Vaya, sucede que lo necesitabas. Tu cabeza iba a explotar. No había por dónde avanzar. Un horror. Entonces un movimiento de dedos, uno que se traduce en un movimiento de cuello; entonces abres bien los ojos. Si algo está vivo, es aquí. Vida Alocada es una absurda exposición de orgullo juvenil; es fresca, desenfadada, pega en el estómago, invita y no suelta. ¿Quién es $olar? ¿Quiénes son MI$HA & Blo? Seguramente viven con sus papás, o tal vez son estos salvajes que se duermen a las 3AM (JA). ¡Qué importa! Aquí hay muchísimo talento, a pesar de las palabras y las poses blancas. Y no hemos dicho nada de las barras y de ese beat épico e incuestionable que alivia la presión alta y el azucar baja. De verdad, ahora, en este instante, sentimos que esta rola nos ha salvado la vida. Y es, sin pensarlo, nuestro mejor track de la semana.

Geo Equihua – La Barca

Todos nos hemos perdido, todos hemos abierto los ojos en tierra desconocida, todos hemos tratado de darle sentido a un panorama insospechado. Todos hemos nacido más de una vez. La garganta nos sigue molestando después de este apretón de emociones que nos ha regalado nuestra amadísima Geo Equihua. Y es que se sabe de despedidas, pero soltar y dejarse ir es otra cosa; y es de esas que liberan desde el dolor que regala la luz de la otra vida. Claro, La Barca puede ser leída como una experiencia mística de muerte y renacimiento, o también se puede decir que aquí tenemos una composición notable, llena de complicidades y arreglos áureos, que hiela el pecho y crea un hueco entre lo que uno espera y lo que está escuchando. Lo que sea que pase, es hermoso, es redondo y es perfecto. Es la mejor rola de Geo, la mejor de la semana y una de las mejores del año.

Carrion Kids – Rulo

Pasa, de hecho muchas veces. Lo cierto es que no hemos podido dejar de escuchar Rulo todas las mañanas de esta semana. Eso dice mucho de una canción. A veces hay que rendirse ante la intuición y dejar que el estómago tome las decisiones. Y ahí vamos, más palabras para los Carrion Kids, no porque queramos, sino porque estamos envenenados con su nuevo sencillo. ¿Por? Es malvado. Sí. Es una bestia peligrosa que muerde al instante: un predador inestable y ponzoñoso. Sentimos que sólo hemos pensado en esta métrica durante días, y ese lenguaje común y horizontal es lo que hace del Rock And Roll el verdadero lenguaje universal. Entendemos, sí, escuchamos y entendemos el tierno homenaje, pero, sobre todo, lo sentimos y estallamos junto a él. Y por eso, ahora sí, es la mejor rola de la semana.

Rita Payés – No Digo Que No (Vaca Y Pollo)

Pues sí, tenemos que romper, otra vez, un poco las reglas. Lo sentimos. Las leyes que nos inventamos para su #Topless son muy funcionales. Por lo mismo, romperlas es tan importante, y sucede sólo cuando es necesario. Como en éste caso: Rita Payés. Estamos impresionados y seducidos, pero no por la facilidad que tiene la artista para entregar viejas tonadas que todos conocemos. Estamos impresionado con No Digo Que No (Vaca Y Pollo), por el inicio atonal de una intuición que se está formado, y estamos impresionados por esa guitarra tan necia y, ante todo, por ese solo de trombón tan lejano a la misma catalana. Aquí vemos lo que podría llegar a pasar; adoramos las posibilidades, la disciplina y el vigor que comienza a romper reglas para encontrar voces propias. Ya ven, al final teníamos razón al intuir. Y claro, es lo mejor de nuestra semana, y de otras semanas, la verdad.

La Era Vulgar – Los Hijos De Papá

Es difícil imaginar a lo que nos gustaría que sonara nuestro día a día. Es más sencillo asumir que encontramos algo que es cercano a lo que está en nuestra cabeza, algo que no dice o nos nombra. ¿Cómo tendría que resonar esta ciudad, estas calles, estos huesos? ¿Qué podrían decirnos? ¿Sería soportable el escucharlos? ¿Sería hermoso? ¿Nos ofendería? No hay respuesta que solucione nuestro presente, pero sabemos que La Era Vulgar se está haciendo las mismas preguntas. Los Hijos De Papá es escalofriantemente cercana, de hecho, sentimos que ya la conocíamos, que algo de esta canción fue concebido en una multitud de cabezas. Su poder se esconde en este ímpetu de horizontalidad y en su violenta recuperación sonora en choque contra paredes de nuevo pensamiento versado sin más ley que la de la selva compartida. Y es lo mejor de nuestra semana.

El Mató A Un Policía Motorizado – La Otra Ciudad

No es lo que dice, pues no dice mucho, sino lo que su sonido nos dice. Es raro, pero no lo es tanto. Aquí el eco participa tanto que, si somos comprometidos, cumple el papel del silencio y el abandono. Los golpes claros de las teclas están invitando a levantar el vuelo. Las guitarras son las nubes. La batería es una tormenta. Sin embargo estamos secos, no ha comenzado a llover. Escapemos. Vámonos. Seamos otros. Sí. Es una canción clara. Y qué bueno, es como la luz de una mañana en la que no cambió nada, pero que fue una promesa traicionada, una que se repetirá todos los días, hasta que nos vayamos a esa ciudad-destino llamada muerte. El Mató A Un Policía Motorizado entrega este poema sonoro llamado La Otra Ciudad, y nos ha dicho tanto a pesar de que no dice mucho. Es lo mejor de nuestra semana.

Calequi – Hora De Sacar la Basura

Nadie dijo nunca que mover eso está peleado con pensar en eso. No hay ley para el pensamiento, y el ingenio es el verdadero vehículo de la denuncia y la revuelta. Y claro, si sudas como en manifestación mientras bailas manifestando tus más profundas convicciones, ¿qué podría salir mal? Estamos locos con Hora De Sacar la Basura. Calequi se lo permite todo: una letra de incuestionable crítica, una base legendaria, coros para todos los ofendidos y un momentito mágico. Una maravilla que explota pensando en la explotación y el odio y la violencia y el futuro. Grande de verdad. Es lo mejor de nuestra semana.

Florencia Ruiz – Alguien Que No

Nos gustaría tomarnos un pausa y detener la poesía, aquí parece que sobra todo. ¿Por dónde se comienza? Primero que nada, lo importante es la canción, la palabra y la profundidad de la intención. Este es un momento importante para una artista entera, y por lo mismo es momento importante para todos. Les presentamos a Florencia Ruiz, un monstruo expulsado de una pesadilla utópica que, ahora, nos enseña las posibilidades de la tragedia y la belleza. Estamos sin saber qué hacer, estamos de rodillas. Y segundo: se tiene que escuchar todo el disco. Porque sí, les decimos que Alguien Que No, porque asusta y cautiva y reta, pero sólo es una probada de todo lo que hay en ese corazón austral y esperanzadoramente rancio. Esto es otra cosa. Y es lo mejor de nuestra semana, o mes, o vida.

Diles Que No Me Maten – Outro

Qué importante es el balance, de vez en cuando, claro. Es decir: sí, explotar o morir en el intento. Pero también inhalar y exhalar. A veces hay encuentro mientras se explora con los ojos cerrados pateando todo lo que se cruza por tu camino, a veces no. Diles Que No Me Maten han demostrado su compromiso con la búsqueda, empero, este Outro es encuentro. Aquí hay sencillez, delicadeza y fragilidad; incluso esa marcha rítmica de palabras gélidas que ha caracterizado a la banda, ahora tiene una luz de emoción conmovedora; de hecho, en algún punto, en una sola sílaba, la voz llora por el mundo entero. Es muy impresionante que este mínimo trabajo sea tan contundente. Se los dijimos desde el principio, esta banda es emocionante, y ahora podría caminar hacia lo entrañable. Sin duda es lo mejor de la semana.

Michelle Blades – Mi País Es Una Idea

Todo puede ser interpretado, incluso el momento más abstracto, bien presentado, puede generar un sentido completamente vital. Sentimos que ese es el camino que toma este poema expresionista vuelto canción. Mi País Es Una Idea son una serie de versos sentidos que, en su conjunto, entregan un mensaje de purificación y nacimiento. Y, al final, resulta que todo es un momento de luz y belleza. Michelle Blades regresa sobre la suave marcha de la lengua natal y nos deslumbra con la claridad de su voz. Aquí hay melancolía, luna y tibieza: una delicia producida con minucia. Es lo mejor de nuestra semana.

Alejandro Y Maria Laura – Algo Tiene Que Estar Mal

Claro, el dolor es generalizado. Pero ahora no vamos a hablar de ese viejo conocido, a pesar de ser un hilo común en todo el continente. Ahora debemos hablar de rabia y, sobre todo, sentirla; moverse con ella, seguirla, perseguir sus ojos de carnívoro manso, hasta que, sin saberlo, ya estemos atados a ella. Todos, en esta tierra somos familia del coraje, y sabemos que su representación es más bien florida y cargada de color. Y justo de esta manera es como Alejandro Y Maria Laura nos hablan de desigualdad, violencia, poder, dinero, espacio, aire, raza, estratos, precarización, corrupción y América Latina. Estamos que no podemos con esta tierna granada de mano llamada Algo Tiene Que Estar Mal. Y sí, ¿cómo que nadie se había dado cuenta cómo vivimos la mayoría? Es una joya esta pieza, y es lo mejor de nuestra semana.

Mengers – i/O

Pero esta es la mera buena. ¿Nos debemos sorprender? No. Tenía que pasar. Esta banda obrera, esta banda hermana, esta banda que radicaliza el rencor al punto de convertirlo en ternura y luz, acaba de de pintarnos pito otra vez, y ahí estamos todos, aplaudiendo y celebrando. ¿No les parece increíble que una pandilla de niños salvajes, que se propusieron detonarlo todo, incluyéndonos, también haya logrado insertarse en todos nuestros corazones? Sí, es una locura; pero el mundo es la mayor locura, y los Mengers, actualmente, son los mejores traductores de este vértigo violento. i/O es un avión cargado de explosivos buscando un blanco sensible, y por lo mismo, y tanto más, es la mejor absoluta de la semana.

CLUBZ – Meteoro

Vaya, CLUBZ acaban de estrenar su mejor canción hasta el momento. Esta pieza es excitante y está plagada de detalles hermosos e interesantes, incluso aparecen por ahí cinco acordes que no escuchábamos desde las épocas del pop más fino. ¿Será que esta banda quiere que el radio vuelva a ser una bocina para el arte? Meteoro es una obra maestra. Y saben qué, no lo vamos a negar, nos encanta y nos pone felices, y nos invita a sentir esperanza. Por lo mismo, de manera inédita, y tal vez única, también es la favorita de la semana. ¿Qué vamos a hacer? ¿Mentirles? Estos amigos están ardiendo y afinaron perfectamente todo lo que son.

Don Bolo – Bahamut

La debilidad que tenemos por las peculiaridades y los intentos únicos casi siempre nos paga mal, pero a veces es lo que más satisfacción no puede traer. Todo es parte de la búsqueda, de querer pasarla mal, de temerle tanto al susto. Ver que las cosas se convierten es la mejor droga. Y aquí todo es transfiguración. Sí, la primer lectura es rápida y oscura. Sin embargo, Bahamut es una bestia que no se deja controlar. Hay una disposición a la instrumentalización pesada, pero también están estos ritmos ultrajados y la guía ciega de los metales; todo en batalla y conflicto: lo que sube lucha contra lo que baja y lo que apunta trata de herir a lo que se escapa. Al final hasta habla el demonio, o algo así. ¿Qué más pueden pedir estas almas atribuladas en este siglo agónico? Don Bolo entrega lo mejor de nuestra semana.

Mariano Gallardo Pahlen – La Flor Que Alumbra En La Iglesia Alemana

Favorecer la complejidad pero desde las ganas de contar la verdad; saludar a los límites pero después de haberlos ignorado. Hay artistas que nos recuerdan credos pasados de moda o polvosos, que nos instalan en ese lugar en donde todo es posibilidad de salto. Así nos pasa siempre con Mariano Gallardo Pahlen. Su nuevo trabajo nos dice muchísimo de quién es, pero, sobre todo qué podríamos ser todos, y hasta dónde podemos llegar. Y sí, aquí hay arquitectura y ángulos oscuros, pero también vitrales de colores y máquinas de aire sonoro; algo como una canción. Aunque no tanto, porque es más un momento de vida e intuición: una búsqueda que no llega demasiado lejos, pero que cala. La Flor Que Alumbra En La Iglesia Alemana sigue el traso de lo maravilloso, de hecho acabamos de escuchar que comienza con un vuelo de palomas. ¿Cómo no la vamos a amar? Es lo mejor de nuestra semana.

Medalla – Lázaro

Suponemos que el inicio y el final son sólo inventos humanos para no sentir tanto miedo frente al gran vacío cósmico. Pero ese hueco existe, o sólo existe porque lo señalamos constantemente. Si alguien quiere unas nalgadas, ¿qué importa? Asumimos que lo importante es ir recordando esta máxima absoluta: todo es imaginación. Y este Lázaro, con sus ganas de empezar donde termina, y de confundir el coro con el estribillo, nos recordó eso que asusta. Claro, aquí una canción deliciosa, que se canta, que se disfruta, que se baila, y que es infinitamente compleja, que incluso problematiza nociones estáticas. Medalla piensa desde la música y anuncia una sensibilidad espesa y perfumada; nos han puesto a volar y a cuestionar desde la sacudida. Claro que es la mejor canción de nuestra semana.

Maricuir – Gloria

Tal vez podemos ser más honestos y decirles que hoy en particular sentimos que estamos perdiendo algo y que la vida cambió en un parpadeo explosivo. Así nace el dolor, pero también así nació el universo. El canto puede retratar pefectamente esta sensación, ese es el poder que lo mantiene como el verdadero lenguaje universal. Y Maricuir sabe de hablar y doler y perder y crear. Acaba de aparecer uno de los ejercicios más líricos y elocuentes de la música popular mexicana, se reescribieron dos discos y no podemos describir esta sensación sanadora que nos han traído. Lo que se dijo uno vez, se repite, pero se engrosa o se lima o se subvierte, para recordarnos que no somos más que un proyecto de muerte y despedida. Y Gloria es eso, un milagrito de versos tallados en carne que se fue secando, versos que cortaron tan profundo que marcaron el hueso: a nosotros nos queda interpretar ese mensaje óseo. Hermosa y terrible canción plagada de capas y, también, desnuda en sus momentos más cercanos. Nos ha hecho bien y nos ha hecho mal y es lo mejor de nuestra semana.

NORMA – Metropolice

¿No les pasa que escuchan a una banda que puede tocarlo todo y ustedes no saben qué está pasando, o qué genero es o cómo funciona la canción? Es más, ¿han escuchado una canción que les propone otro tipo de canción, algo así? O más bien, ¿han sentido que una canción está viva, que la música es parte de un organismo que se alimenta de oxígeno? Todo esto sentimos o pensamos o interpretamos de Metropolice. ¿Qué está pasando aquí y por qué lo reconocemos? Esto es muy especial. En esta pieza están contenidos los sonidos de nuestras cabezas, y también nuestras necesidades: nuestras ganas de morir o matar. NORMA sube y baja, eleva y aplasta, nos enseña los mecanismo de su rítmica, y sobrevive en el intento de manera genial. Es lo mejor de nuestra semana, por mucho.

Susana Baca – Sorongo

El movimiento de todos es la verdadera horizontalidad. El compás y el golpe. La repetición, tanto de los gestos como de los sentimientos. La pregunta es lo que nos hermana, y la música. Nos encontramos de frente al milagro y la maravilla de lo básico, de lo que está antes de la ideología. ¿Cómo nos llega este llamado humano? Una vez más en forma de canción. La enorme Susana Baca nos invita a sentir la desgracia del cuerpo cercano y extraño. Todo resulta mágico en Sorongo pues es historia pero también novedad gracias a ese saxofón gritón. Al final todo se debe sentir en este son de huesos. Y es lo más amado de nuestra semana.

Orquesta Akokán – 4 De Octubre

El llamar a lo desconocido para ponerle nombre es muy humano, tal vez sea lo más humano que hay. Así nace el lenguaje, y con él, la cultura y la música. Pasa que olvidamos ese primer llamado o, mejor dicho, olvidamos cómo replicarlo. Entonces ya todo es sonido y golpe. Tal vez dios, o alguna fuerza, pueda escucharnos si imitamos ese sonido. No sabemos de casi nada. Pero eso pensamos con este 4 De Octubre. Comenzamos con un llamado, pasamos de un bombardeo implacable, regresamos a la conversación y, entonces, llega eso, la exclamación al sonido, la invocación a lo desconocido. Orquesta Akokán está rezando por todos nosotros pues saben de nombrar. Y nos han hecho sentir profundamente humanos. Y por eso es la mejor de la semana.

Listo amigos, ya escucharon su #Topless con los mejores estrenos musicales en español del 2021. Si tienen algún proyecto o nos quieren presumir algo, escriban a hola@nofm-radio.com o a nuestras redes. Y otra cosa, nos late mucho recibir links de SoundCloud, Bandcamp o YouTube, lo demás nos complica mucho la vida y no es gratis. Hasta el próximo año.