TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 diamantes de rap de N. Hardem

N. Hardem

Es primodial para esta columna siempre alzar la voz ante las injusticias, porque entendemos que el Hip Hop es cultura donde lo social, lo artístico y ideológico están interrelacionados profundamente. Por medio de estas palabras expresamos nuestro apoyo total al pueblo colombiano que resiste y combate ante un gobierno que lo está asesinando. La comunidad Hip Hop internacional exigimos justicia para los caídos bajo las balas de la brutalidad policiaca. Les deseamos pronto tengan paz y la vida digna que merecen. Fuerza hermanos colombianos.

Los artistas de distintas diciplinas están buscando difundir lo que sucede en el interior del país y que los medios han estado bloqueando para ocultar la violencia del Estado. Esta semana tenemos, por primera vez, la visita del brujo del flow colombiano N. Hardem. Hechizará el micro en dos eventos especiales junto a Dj El Mismo Perro que hará ladrar las tornas y escurrir los parlantes. No podían faltar los invitados especiales como Racal Tresvecestres y Bad Panda, además se proyectará el documental A High Republic Story, N. Hardem en Verdor.

Para celebrar la visita de este parcero les comparto 5 tracks de su discografía que esperamos escuchar en vivo:

1. Señales de Humo (Lo que me eleva, 2017)

Lo primero que quiero destacar es el gran flow que trae el beat de El Arkeólogo, un loop de guitarra, samples soul y jazz, más un bajeo que vibra entre cada fumada. Haciendo su ritual, N. Hardem saca barras que flotan en el ambiente, palabra tras palabra nos deja una referencia culta y popular, costumbres y tradiciones, metáforas y hechizos. Un rap rompe cuellos que no llega a los 3 min y ya está garantizando un show fino para estas presentaciones en tierras aztecas.

2. Helado y Oscuro (Cine Negro, 2014)

No olvidamos esta joya del primer material del parcero, donde ya sus skills mostraban el colmillo, con una fluidez envidiable, beat bombap jazz con unos scratches intermedios finos y samples sucio. A este festin se suma Edac Selectah y Métricas Frias. La magia de Soul AM en cada track de este disco lo vuelven una opera prima digna de un artista que busca más la expresividad a través del arte que llenarse los bolsillos con formulas básicas. Esta es la crema del under colombiano sonando en los barrios bogotanos desde hace 7 años.

3. No Fear (Lo que me eleva, 2017)

Contundente introducción de un sampleo a Nina Simone hablando sobre el miedo y la libertad en la versión de video, sampleo a Solar Winds de Oscar Peterson en el beat de El Arkeólogo, tintes de lofi boombap jazz y bajo las rimas que van buscando la conciencia social e interior de un N. Hardem que se divierte. Tiene el beat controlado como si capturara al demonio del miedo en un embrujo melódico que hipnotiza. Magia blanca para mandar energía a los que luchan sin miedo contra la injusticia y el abuso.  

4. Víspera (Rhodesia, 2018)

Este proyecto de Hip Hop experimental no hubiera sido posible sin la genialidad de Las Hermanas, dj colombiano que gusta de las asonancias y beats abstractos que a veces parecieran estar más cerca del Trip-hop o el Downtempo. Este artefacto sonoro brilla con ambientes oníricos y acid jazz,  skills como escritura automática bajo la escuela del Spoken World y la metáfora surrealista. Este track se desplaza como un hechizo de rap con esencia de poema erótico-amoroso. Varias rimas tienen alcances dignos de una poética personal que juega con recursos como la concatenación, el símil, la acentuación y la rima interna. Si estás cansado del sonido básico del rap, este disco es una obra cumbre para el rap alternativo de Latinoamérica.  

5. Apolo (Verdor, 2021)

De pies a cabeza Verdor no tiene desperdicio. Una marejada de sampleos y referencia musicales que van del soul al jazz latino sin olvidar las referencias a compatriotas y colaboradores. Samplear rap también es un juego de ecos y voces, de memoria y rescate. Mismo perro en el beat, Avenrec en la producción, y colaboraciones estelares de Gambeta, Lianna, Edson Velandia y más. El resultado en conjunto de estos 13 tracks no es más que años de búsqueda y creo que el trabajo de N. Hardem está llegando a una madurez donde no sólo su voz es inconfundible. Ha generado un estilo que mueve energías de distintos planos. Si hoy en día un disco tuviera que representar al rap colombiano vanguardista, Verdor se llevaría las palmas. Uno de los tracks que me cautivo fue este soliloquio llamado “Apolo” que tiene un aire fresco y antiguo a la vez con un flow infalible para dejar calientito al original gangasta latino antes de recetarle los trancazos finales.

Por acá les compartimo el trailer del documental para que se vayan preparando para esta block party:

También les dejamos los flyers de los eventos en la CDMX de N. Hardem y el Mismo Perro que se llevarán acabo el 20 y 21 de mayo, esto gracias a Sello Indio, Nugget Records, Falzo Music.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. Sha-Rock la primera Mc de la cultura Hip Hop