TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow.THE BIG TOP. 5 tracks frescos de flow femenino

IRA Flow femenino desde España

Mientras repasaba los medios y lanzamientos del Hip Hop global, no dejaba de pensar que curiosamente (por no decir conspiracionistamente) la pandemia redujo, y en algunos casos nulificó, el impacto de las revueltas sociales que estaban estallando a nivel mundial. Por ejemplo la revolución que aún sigue pasando en Chile o las múltiples manifestaciones feministas en distintas ciudades del orbe. Aunque el mundo estaba técnicamente paralizado por un virus, los actos de discriminación racial y feminicidios siguen encabezando las noticias. La cuarentena ha mostrado números ascendentes en casos de violencia familiar, en ese esquema las mujeres y los niños son los más afectados.

Así que este top va con la intención de oír las voces femeninas que siempre se están alzando para denunciar la violencia de género. Estos tracks son lo más fresco de Hip Hop lleno de flow femenino, necesario para dar equilibrio a este mundo.

1. Intro: El Duelo – Ira (ESP)

Este es un proyecto que nació desde círculos de lucha y de resistencia juvenil en España, con las movilizaciones feministas. Raissa, Medea, Sátira y Elvirus son Ira, raperas que buscan alzar la voz. Las cuatro integrantes se identifican como feministas y antifascistas. Sus letras hablan sobre mujeres maltratadas cuya historia ha sido silenciada, la violencia sexual, critican el machismo existente y el abuso del sistema. Su más reciente disco El Duelo busca describir o metaforizar las etapas de una pérdida o duelo. El track tiene una muy buena producción y samples que van desde la música clásica hasta el new wave, juegos de scratch, líricas con tintes poéticos y dramáticos creando un boombap acentuado, melódico con tintes de trip-hop arabesco.

2. Savage Mode – Young M.A. (EU)

Esta talentosa rapera de Brooklyn de ascendencia caribeña, es la revelación del Hip Hop estadounidense. Se mueve en el Trap, el Horrorcore, el Boombap y demás fusiones. Su primer sencillo “Ooouuu” ha alcanzado las doscientas once mil millones de reproducciones en plataformas digitales. Los medios han buscado hacer polémica por sus preferencias sexuales, pero ella hábilmente ha dicho que no le interesan las etiquetas, ella hace Hip Hop. También la han querido seducir para actuar en episodios de series, pero se ha negado, debido a que prefiere seguir teniendo el control de su imagen y su música. “Savage Mode” es un tremendo track con un beat de Trap profundo y un flow voraz de Young, que no puedes dejar de vibrar con su bajeo y su timbre característico. Recomendamos que se den todo el disco Red Flu (2020) gran trabajo. Vienen grandes cosas para la neoyorkina.

3. Mar Abierto – Ximbo (MEX)

Tener un camino recorrido, lanzarse al mar abierto y durante el trayecto que parece extenso irse transformando, es un acto de valentía. Esta podría ser la gran metáfora de la carrera de Ximbo aka Sista Flava. Desde sus orígenes con el Magisterio por allá del 2001, nadar a contracorriente ha sido el camino que la representa. Como pionera del rap hecho por mujeres en México y con 20 años de carrera, reinventarse no es nada fácil, sobre todo cuando una parte del hip hop (Hiphoppa) está siendo exaltada por la industria y los que comenzaron con esta movida desde los 90 traen esa ideología más cultural y social.

Impulsora de espacios y colectivos para que las chicas sean visibilizadas en la escena mexicana, su proyecto Mujeres Trabajando sigue creciendo. Este 2020, Ximbo ha unido fuerzas con el equipo de Nugget Records y ha lanzado su sencillo “Mar Abierto“, que tiene un beat fresco como una ola, un piano y efectos low fi, una batería digital que marca un clap boombap que se acentúa muy bien con el flow y la letra de Sista, agregándole unos coros Neo soul finos. Llévense esta rola a la playa y súbanle mientras toman un trago coqueto.

4. Ain´t Shit – Reverie, Lauden (EU)

Reverie es una joven y prometedora rapera de Los Ángeles. En representación de la nueva escena del rap underground en California, le gusta recordar su misión: dar hip-hop real a las masas. Reverie lanzó su primer álbum Sitting Upside Down en 2011, disco que la posicionaría como una promesa del Hip Hop. Ahora 9 años después de su primera placa, Rev luce poderosa y profesional. Ha soltado cuatro sencillos durante esta cuarentena bajo el beat de su compañero de mil batallas Louden. Elegimos este track porque suena callejero, buena mierda fresca para reventar las bocinas. Rev tiene una habilidad lírica y un estilo que nos recuerda al estilo gagsta de 90, a Mobb Deep, Biggie, Wu Tang. Recomendamos su The Cypher Effect’ y sus colaboraciones con Gavlyn. La premisa de Reverie se cumple en este sencillo, tirar Hip Hop real para todos.

5. might bang, might not. –  Little Simz (UK)

La emprendedora Little lanzó su álbum debut A Curious Tale of Trials + persons el 18 de septiembre de 2015 a través de su sello independiente AGE: 101 Music. Desde ahí no se ha detenido, no sólo en la música sino en sus proyectos. Recordemos la colaboración con Damon Albarn en el disco Humanz de Gorillaz. Cada vez se ha ido reforzando las capacidades musicales y ha salido a flote un talento extraordinario. Little Simz lanzó su más aclamado disco GREY area, que fue nominado al Mercury Prize. Ahora en pleno 2020, lanzó Drop 6. Un disco con cinco tracks donde el R&B, el Trap, el Boombap, se fusionan, algo fino para disfrutar en casa. “might bang, might not” es el track candente para bailar, con un bajeo funk hipnótico, unas percuciones digitales, que le dan el toque jungle. Cinco años le han bastado para posicionarse como un referente fresco de la escena londinense.


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. THE BIG TØP. 5 artefactos de Hip Hop y la odisea de NEØN