TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

#HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 estrenos chingones de rap mexicano

Ometéotl

Mientras cambio de track en track me doy cuenta de una cosa, el rap mexicano está por debajo de otras escenas latinoamericanas. No me refiero a la producción, ni a la industria del Hip Hop. Me refiero al contenido, a la calidad de la creación musical. Aunque hay talento y ganas, no hay realmente algo revelador. Cada rapero se revuelca en su ego, lo que no les permite ver hasta qué punto están siendo auténticos y hasta cuál sólo son un producto o un cliché de sí mismos. Mucha bisutería en las líricas y en la imagen. Los que se salvan (un poco) son los que dan un paso más allá, citando un libro o una película de culto.

Los parias en este mapa nacional buscan un espacio en este entramado de industria, conectes y dinero, para seguir siendo reales sin caer en esa maquinaria, donde terminas tocando en los mismos bares, para las mismas disqueras y productoras que lo controlan todo. Este año 2020 no le pierdan el rastro a estos emeces cuya verdadera arma es el rap real. Para demostrarlo, dejo estos 5 tracks que ponen el flow alto para cualquier imitador.

1. Cuando Amanece – Primero Company

Con la sectorización en la que vivimos, creemos ingenuamente que sólo en las zonas pudientes se hacen discos, por aquella idea de los buenos estudios y tener equipo para sonar bien. Hoy en los barrios más under, podemos encontrar diamantes que no han recibido la visibilidad necesaria debido esa idea capitalista de que la fama viene con el dinero. Las redes sociales y de entretenimiento inverten esta fórmula, la fama genera dinero. Desde la hermana república de Ecatepec de Morelos, uno de los crews de Hip Hop que están dando pasos agigantados son Primero Company, de los cuales ya habíamos hablado en otra ocasión.

Los oriundos del Estado de México acaban de lazar su primer EP titulado “Demo” con 10 tracks atascados de crema al estilo de la Old School. Por si no fuera suficiente, lanzaron un track que parece ser el guiño de un segundo material en camino. “Cuando amanece” es sólo una parte de este gran proyecto, que pronto estará en Guadalajara para ir ganando terreno en donde, se dice, hacen el “mejor Rap de México”.

2. Pueblo trágico – Romeo Zk

El único Slang aquí es la denuncia de la corrupción, la violencia y el narcotráfico. El único lujo es seguir vivo y tener el valor de exhibir la realidad de una comunidad que esta en peligro. Uno de los pueblos mágicos con mayor difusión en los últimos años ha sido San Miguel de Allende, Guanajuato. Lugar donde los grupos organizados han sabido introducirse en el tejido social, volviendo a los párvulos de la región carne de cañón para el sicariato. Romeo se ha vuelto el juglar de su tiempo, que no quiere la fama y el dinero, yprefiere ver a sus amigos y vecinos sobrevivir a tanta barbarie que viven a diario. Esto es el poder del Hip Hop más que una moda, más que sólo música.

3. Ni Una Menos – Ometéotl ft. Acapulquito Reggae

El Hip Hop es Hip Hop ya sea en ruso, cantonés, francés, alemán o náhuatl. No sólo se trata de versificar sino de representar, de tener un discurso sólido. Ometéotl es un colectivo de Talpa de Comonfort en Guerrero que, con una interesante mezcla en el español y el náhuatl, busca mandar un mensaje sobre las problemáticas del país, en este caso la desaparición de mujeres. Con fusiones de reggae latino por parte de la banda Acapulquito Reggae, un buen beat y unas tomas bellas del puerto de Acapulco y parajes del estado, este dueto de jóvenes Mc’s nos dejan un track redondo que convence a pesar del bajo presupuesto con el que está elaborado. El gran contenido temático y sonoro es digno de difundirse para que proyectos como este sigan enriqueciendo a la escena del país. México es multicultural no debemos olvidarlo.

4. Right Now – Geassassin feat. Don Bustos

Con una tremenda base de jazz y un beat de batería prominente, las líricas de Geassassin rapero de Monterrey lucen fuertes y frescas. Es el resultado de talento nacional potencializado por un productor extranjero. Gea fue firmado por la disquera Rich Vagos de Guadalajara y su producción corre bajo el genio creativo de Drama Theme, DJ y parte del colectivo YOYO Dojo de Venezuela.

Otro de los registros interesantes de este rapero es el track que tiene la mano del fundador del Dojo Willie DeVille “DEAL”. Sin lugar a dudas el sonido de este corte y la estética del video nos hace recordar a un Lil supa en su mejor momento. Don Bustos viene a jugar parte importante en esta nueva colaboración con una lírica que no desentona sino armoniza con el track. Para hablar de experiencias de vida, la manera en que alecciona tiene tanto flow que sólo reafirma que el barrio nunca sale de uno. Esperamos que 2020 sea el año en que veamos a Gea en más presentaciones en la republica mexicana.

5. Originario – Juan Sant

El Hip Hop mexicano tiene tantos matices que da gusto que mc realcen el valor de sus lenguas maternas. Que se enorgullezcan de sus raíces indígenas y que usen los sonidos actuales como el Trap o el boom bap, muy bien producidos y trabajados para mandar un mensaje sobre discriminación y racismo. Juan Sant un Mc de Puebla radicado en la Ciudad de México, rapea en totonaco y español sobre problemáticas que sufre su comunidad, como tantas otras en este mapa cultural.

“Originario” luce por su contenido temáticos, su estética, su beat de trap hard core. Un mensaje de resistencia, un grito de ayuda, una concientización necesaria sobre el valor ancestral de los pueblos. Queremos más Juan Sant y menos raperos de poses, no se necesita ser muy docto para entenderlo, para muestra un Track:


Takeshi López – @TakeshiLopez

LEE TAMBIÉN: #HáblameDeFlow. THE BIG TOP. 5 estrenos de Hip Hop para armar la melaza