TODO MENOS MIEDO

EN VIVO

EN
VIVO

Pedro Lemebel y las protestas en Chile

Las Yeguas del Apocalipsis

Los dicen todos los periódicos: 11 muertos, más de 150 detenidos, un número indeterminado de lesionados, ciudades en llamas. Las protestas sociales surgidas en Chile por el aumento del precio del metro han dado la vuelta al mundo. Lo cierto es que las manifestaciones tienen un origen mucho más profundo que el precio del metro. La precarización del salario y las pensiones, los excesivos precios de la educación, la salud y la vida en general son, enter otras cosas, las verdaderas causas de las protestas en Chile. Y ninguna de estas causas es nueva.

Al igual que México, Chile es un país profundamente desigual. Esta desigualdad ha permeado a su sociedad de diferentes maneras, una de ellas el arte. Y no hay nada más adecuado para que entendamos lo que estamos viendo hoy en las calles chilenas que el trabajo de Pedro Lemebel.

Escritor y artista plástico, Lemebel concentró su obra artística en la crítica social y política. Como originario de uno de los barrios más populares de Santiago, Lemebel tomó el resentimiento y la marginación como materia prima. Sus primeros performances los realizó en los años 80, en plena dictadura. Junto con Francisco Casas, fundó el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, e intervino actos públicos de toda índole: desde conciertos, entregas de premios, asambleas políticas y acciones callejeras.

Chile en llamas

Los temas de sus performances, poemas y crónicas iban desde problemas sociales, la discriminación hacia los homosexuales, la defensa de los enfermos de SIDA, la represión política, la búsqueda de desaparecidos y un largo etcétera. Lo anterior hizo que la ciudadanía estableciera un íntima relación con su obra y con él, a quien nunca dejaron de reconocer como alguien de a pie.

El trabajo de Pedro Lemebel es, en muchos sentidos, la razón por la que los chilenos son políticamente activos desde muy temprana edad. También responde a por qué sus formas de protesta han ido respondiendo a una hostilidad que sólo se ha agravado con los años.

Para entender un poco más al respecto, les dejamos algunos documementales sobre la vida y obra de Pedro Lemebel y del Chile que hoy vuelve a incendiarse.

_________